que-te-hace-sentirte-bien

Episodio 1

¿Qué nos hace estar bien?

La evidencia científica es concluyente: una vez satisfechas nuestras necesidades físicas básicas, compartir con otros, poner atención, aprender, mantenernos activos y dar con generosidad son las claves del bienestar.

16 febrero del 2021  •  Lectura de 5 min.
Compartir:
que-te-hace-sentirte-bien

Todos queremos ser felices, pero la pandemia del Covid-19 nos ha hecho esta tarea tremendamente cuesta arriba. Las cuarentenas y el distanciamiento social dificultan o incluso imposibilitan el contacto con otros, que es una de nuestras principales fuentes de felicidad. También nos vemos más expuestos al riesgo de perder nuestros trabajos, y a la amenaza permanente de un virus que nos puede enfermar, o incluso matar. Cada una de estas circunstancias, por si sola, representa un obstáculo para nuestra felicidad y pone en juego nuestra salud mental. Juntas, se potencian.

Felizmente, la ciencia ha avanzado muchísimo en los últimos 20 años para entender los factores que determinan nuestro bienestar. Se ha descubierto, por ejemplo, que si bien las circunstancias pueden ser desafiantes, nuestras acciones voluntarias pueden hacer una diferencia determinante. Estamos entonces frente a la oportunidad de dejar de ser víctimas de la situación, y pasar a ser actores de nuestra felicidad. Esta es una excelente noticia, considerando que el bienestar psicológico es un potenciador de nuestro sistema inmune.

“Estamos entonces frente a la oportunidad de dejar de ser víctimas de la situación, y pasar a ser actores de nuestra felicidad.”

Para empezar, queremos compartirte los cinco caminos al bienestar: un conjunto de prácticas diseñadas a partir de un exhaustivo proceso de revisión de evidencias científicas. Son todas prácticas sencillas que puedes empezar a considerar y realizar hoy.

Conéctate:

Con la gente que te rodea. Con familiares, amigos, compañeros y vecinos. En la casa, en el trabajo, o en tu barrio. Si no puedes hacerlo presencialmente, que sea por teléfono o en videollamada. Piensa en estos como los pilares de tu vida e invierte tiempo en desarrollarlos. Construir estas conexiones te apoyará y te enriquecerá todos los días.

Mantente Activ@: 

Sal a pasear o a correr (recuerda que la playa se mantiene abierta para hacer deporte). Asómate a la calle. Anda en bici. Juega. Cuida de tu jardín. Baila. Descubre un tipo de ejercicio que disfrutes y que calce con tu salud y estado físico.

Pon atención: 

Se curios@. Aprecia lo bello. Fíjate en lo inusual. Disfruta el momento, ya sea cuando caminas al trabajo, estás almorzando o hablando con amigos. Sé consciente del mundo que te rodea y de lo que sientes en cada momento. Reflexionar sobre tus experiencias te ayudará a identificar lo que te importa.

Sigue aprendiendo: 

Prueba algo nuevo. Redescubre alguna vieja afición. Inscríbete en ese curso. Toma una nueva responsabilidad en tu trabajo. Arregla tu bicicleta. Aprende a tocar un instrumento o a cocinar tu plato favorito. Hacer cosas nuevas te dará más confianza y te hará pasarlo bien.

Da: 

Has algo amable por un amigo, o un desconocido. Da las gracias. Sonríe. Ayuda a los demás, sé voluntario en alguna iniciativa que te inspire. Busca afuera tanto como adentro. Descubrir que tu felicidad está vinculada a tu comunidad puede ser increíblemente reconfortante y te conecta profundamente con quienes te rodean.

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

Asegura tu salud y tu familia

¡me interesa!
ver