7-consejos-para-aumentar-motivacion-rimac

7 consejos para aumentar tu motivación

La motivación personal es un pilar importante para tu vida. En este artículo, conocerás por qué es importante y 7 recomendaciones para mejorarla.

Tu Bienestar · Lectura de 3 Min.
7-consejos-para-aumentar-motivacion

Un motivo es lo que te mueve a realizar determinadas acciones en tu vida diaria. Si te detienes un momento y evalúas todo aquello que haces durante el día, semana o mes, puedes determinar cuál es el camino que estás tomando para alcanzar ciertos objetivos.

En muchas ocasiones, muchos olvidan el “por qué” de sus acciones, lo cual hace que su mente pierda el enfoque, se desvíe en el camino o simplemente no cumpla sus metas. He aquí la importancia de que conozcas todo sobre la motivación para que puedas mantenerla en tu vida.

Entonces, ¿quieres saber todo sobre esto? En este artículo conocerás todo sobre la motivación, su importancia y cómo puedes incrementarla con ciertas acciones sencillas. ¡Sigue leyendo!

Importancia de la motivación, ¿qué es y por qué es fundamental para tu vida diaria?

¿Alguna vez escuchaste la pregunta “qué te motivó a realizar eso”? Ello se debe a que toda conducta del ser humano parte de cierta “razón” o de un “por qué”, que en este caso vendría a ser la motivación.

¿Qué es la motivación?

Según el portal de la salud mental “Verywellmind”, la motivación es un proceso fundamental de la mente humana que te permite moverte y tomar acción para lograr algún objetivo que te plantees en la vida. Esta envuelve 4 factores de la mente:

  1. El emocional
  2. El biológico
  3. El social
  4. El cognitivo

Estos 4 factores activan la conducta del ser humano y se traduce en las acciones que realice en su vida diaria. Mantener la motivación al máximo es fundamental para lograr objetivos de vida, pero no suele ser una tarea sencilla para todos.

¿Quieres saber cómo elevar tu motivación diaria? ¡Más adelante encontrarás los mejores consejos para lograrlo!

¿Por qué es importante la motivación para tu vida?

Cabe resaltar que la motivación es un proceso interno e individual, es decir, depende únicamente de un individuo realizar actividades que le permitan incrementarla o mantenerla durante el tiempo.

A continuación, descubre por qué es importante la motivación y en qué aspectos de tu vida te ayuda:

  • Te ayuda a trazarte metas y prioridades en tu vida
  • Te enseña a ser perseverante
  • Te ayuda a salir de momentos difíciles
  • Aumenta tu esfuerzo y productividad
  • Previene la depresión (ocupa tu mente)
  • Fortalece tu autoestima y seguridad

¿Ves lo importante de mantenerte motivado? Como se explicó, no es una tarea fácil, ya que requerirás de mucho esfuerzo y dedicación para lograrlo. Sin embargo, la retribución de sentirte motivado otorgará a tu vida beneficios invaluables.

Tipos de motivación

De acuerdo a un artículo publicado por Brianna Steinhilber en NBC News, toda acción que realices tiene un “por qué” detrás, el cual sustenta lo que realices. A eso se le denomina motivación. Asimismo,  la define en 3 tipos de motivación:

1. Intrínseca

La motivación intrínseca es un deseo que proviene únicamente de tu interior. Las acciones son motivadas por la satisfacción que sientes al realizarlas, no por algún condicionamiento como obligación o castigo. ¿En qué casos puedes ver esto? Conoce algunos:

  • Disfrutar tiempo con amigos para pasarla bien
  • Lograr tus metas u objetivos
  • Ayudar a una persona mayor cruzar la pista

En este caso, es recomendable que realices una búsqueda interna constante para que no caigas en momentos críticos donde tu motivación disminuya. Busca qué te hace feliz y ponlo en práctica en tu vida.

2. Extrínseca

A diferencia de la intrínseca, la motivación extrínseca es una acción que realizas con la finalidad de obtener recompensas externas o evitar ser castigado. ¿A qué se refiere con esto? Conoce algunos ejemplos:

  • Realizar correctamente las labores del trabajo para que evites que te despidan
  • Llegar temprano al trabajo para que no te griten tus jefes
  • Aprender un idioma para que impresiones a tus amigos

Este tipo de motivación la obtienes desde un punto de vista externo y, en caso no te encuentres tan enfocado en lograr tus objetivos, te ayudará a darte un impulso final para alcanzarlo.

3. Familiar

Tal como su nombre lo indica, es la motivación que obtienes por ver feliz a su familia y darles lo mejor. Tanto la motivación extrínseca como la intrínseca no son sencillas de aplicar en tu vida, ya que requieren de mucho esfuerzo y dedicación.

En este caso, el simple hecho de pensar en el bienestar de tus hijos y esposa será la mejor razón para que logres tus metas de vida.

Como se mencionó, aumentar tu motivación depende exclusivamente de ti y requiere de bastante esfuerzo. Por eso, podrás conocer más adelante ciertas recomendaciones para que puedas lograrlo

7 tips para que aumentes tu motivación

Ahora que conoces la importancia de mantenerte motivado para lograr tus objetivos de vida, ¿qué sucede si aún no sientes motivación por lo que haces diariamente? Tranquilo, es más normal de lo que parece. 

A continuación, encontrarás ciertas recomendaciones para mantenerte motivado:

1. Evalúa tus metas y acciones diarias

Puede que te suene tedioso, pero una de las principales formas para que te mantengas motivado es realizando análisis periódicos de cómo estás haciendo las cosas para alcanzar tus metas.

En muchas ocasiones, puedes sentirte desmotivado por no ver resultados. Sin embargo, si realizas una evaluación cada cierto tiempo podrías descubrir que estás yendo por el camino correcto y así sentirte satisfecho por tus acciones.

2. Si no te sientes satisfecho, trázate nuevas metas

Por ejemplo, tener un buen puesto de trabajo no es sinónimo de felicidad ni motivación. Por supuesto que es uno de los elementos más importantes que puedes desear para que consigas estabilidad financiera, pero no es lo que en muchas ocasiones todos desean.

Tu motivación depende exclusivamente del propósito y del por qué de tus acciones. Entonces, ¿qué sucede si tu motivación es viajar y disfrutar tiempo con tu familia, pero no puedes lograrlo por el hecho de tener un puesto de trabajo bien remunerado? En ese caso, podrías plantearte cambiarte a otro puesto u otro trabajo. De esa manera, tendrás la motivación diaria para que disfrutes de todas las actividades que te gusten.

3. Estimula tu esfuerzo con premios

Al igual que el primer consejo, debes evaluar cada cierto tiempo cómo vas logrando tus metas y premiarte cada vez que das un paso adelante para lograrlo. Así, estarás estimulando tu vida al lograr pequeñas acciones. Los premios pueden ser ir a tu restaurante favorito, comprar algo que desees o simplemente pasar tiempo con tus amigos en un bar.

4. Rodéate de personas que te inspiren

Dime con quién andas y te diré quién eres. Esta frase popular es completamente cierta, ya que tu círculo de amistad suele influir en tu forma de ser, negativamente o positivamente.

Rodéate de personas que te inspiren y ayuden a ser mejor cada día. De esa forma, será más fácil que consigas la motivación y el impulso que necesitas a diario para alcanzar tus objetivos.

5. Date el tiempo necesario para cuidar tu salud mental

Sin salud mental, no existe la motivación. Debes comprender que una mente sana conlleva a la verdadera felicidad y bienestar, lo cual genera la motivación e impulso para que logres tus metas.

¡Cuida tu mente realizando pequeñas acciones! Date breaks durante el  trabajo, practica yoga u otro deporte, ocupa tu mente, etc. Solo así evitarás caer en depresión o ansiedad. ¿Quieres saber más sobre la salud mental? Puedes leer el artículo “Salud mental, ¿de qué manera podemos mejorarla?”.

6. Organízate

Punto fundamental para plantearte objetivos y saber cómo cumplirlos. Mantener organización en tu vida facilitará tus labores diarias, te ayudará a saber qué hacer diariamente y hará que sepas cómo evolucionan tus acciones diarias para que logres un objetivo.

7. Cuida tu salud

Mente sana y cuerpo sano. Como te indicamos en un punto anterior, cuidar tu salud mental es fundamental para que no caigas en depresión, lo cual genera que te desmotives en lograr tus metas.

Asimismo, cuidar tu cuerpo significa verte y sentirte bien contigo mismo. ¡Haz ejercicio y aliméntate sano! Eso aumentará tu energía para que tengas el impulso suficiente y te mantengas enfocado en cumplir tus objetivos.

Siguiendo estos tips para la motivación personal podrás entrenar tu mente y tiempo para que lo traduzcas en conductas positivas para que logres lo que te propongas en tu vida.

Como sabes, cuidar tu salud es importante para mantenerte motivado a diario. Por eso, ¿sabías que los seguros de salud RIMAC te otorgan garantías de seguridad para mantenerte sano? Descubre más sobre los planes que RIMAC tiene para ti.

CONOCER PLANES

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

Asegura tu salud y tu familia

¡me interesa!
ver