beneficios-de-tener-mascotas-para-tu-salud-rimac

Los beneficios de tener mascotas para nuestra salud

Tener una mascota en casa no solo significa alegría, sino también tiene beneficios para tu salud. Conoce cuáles son aquí.

Tu Bienestar · Lectura de 3 Min.
beneficios-de-tener-mascotas-para-tu-salud

¿Te imaginas la vida sin tu amigo peludo? Compartir la vida con una mascota en definitiva está llena de cariño, diversión y lealtad. Así lo demuestran incondicionalmente los animalitos que podemos tener en casa.

Pero hay otras ventajas tal vez no tan conocidas que tienen los animales en el ser humano. Se trata de los beneficios de las mascotas para la salud de las personas con antecedentes tan antiguos que datan incluso de la época griega y egipcia.

Tal es el caso de los griegos que paseaban a caballo como terapia para aumentar la autoestima y los egipcios otorgaban a los animales la capacidad de curar varias dolencias, según los Registros del portal Psicología y Neurorrehabilitación.

Hoy en día perros, gatos y otros animalitos forman parte de tu vida y aportan beneficios para la salud que tal vez no te habías percatado antes. Solo en Perú 49% de hogares cuentan con una mascota, según el último estudio de la división de consumo de Kantar.

Así que has llegado al lugar indicado para conocer las ventajas de las mascotas y tu salud. Y si no cuentas con una mascota puede que te animes a adoptar uno con responsabilidad. Hay muchos que esperan por tu compañía y tus cuidados. ¡Sigue leyendo!

Estudios sobre la interacción entre los humanos y los animales

Los estudios que se vienen realizando sobre la interacción entre los humanos y los animales son relativamente nuevos. Sin embargo, en lo que va de las investigaciones, se ha demostrado que los beneficios de las mascotas para la salud son positivos.

La National Institute of Health (NIH), a través de sus estudios, busca conocer y aprovechar la calidad subjetiva del vínculo que las personas sienten con los animales, y cómo eso se traduce en algunos de los beneficios para la salud.

Uno de los temas que se investigan (financiado por la Alianza NIH/Mars) es de qué manera la interacción con los animales puede influir en el desarrollo infantil, en especial para niños con autismo, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otras afecciones.

Aunque las investigaciones continúan, uno es consciente de que tener una mascota es sinónimo de bienestar y felicidad, pues el simple gesto de acariciarlos o disfrutar de su compañía te hace sentir bien.

Animales que ayudan a la salud de las personas

Cuántas veces la salud de las personas se ve afectada por diferentes enfermedades que van desde el ya frecuente estrés hasta un lamentable cáncer. Por suerte, los animales pueden ser una fuente de consuelo, apoyo e incluso control para ayudarte a disminuir algunos dolores. 

Además, de ser la compañía perfecta para contribuir al bienestar de las personas, pues ofrece una sensación gratificante e incrementa el buen estado de ánimo, entre otros beneficios.

Estos son algunos de los animales que ayudan a la salud de las personas:

Los perros 

Los mejores amigos del ser humano centran su atención en la persona en todo momento y se caracterizan por ser muy cariñosos. Por ello, los perros forman parte de terapias para pacientes con estrés, ansiedad y hasta para ayudar a los niños con TDAH u otro problema de aprendizaje a enfocar su atención.

Los gatos

Aunque son animales independientes y muchas veces muestran indiferencia hacia sus amos, los gatos son ideales para las personas que lidian con la soledad. El solo hecho de acariciarlos o escuchar su ronroneo tiene un efecto positivo para la salud, pues puede ayudar a reducir el estrés e incluso a reducir dolores físicos. 

Los peces

Aunque no son la típica mascota de casa, los peces tienen beneficios positivos en la salud de las personas. Un estudio realizado en el National Marine Aquarium por las universidades de Plymouth y Exeter señala que tener peces u observarlos regularmente genera una reducción notable en los niveles de presión arterial, frecuencia cardiaca y hasta mejorar el estado de ánimo.

Los pájaros

Tener un pájaro como mascota es una opción poco frecuente pero válida, siempre y cuando no sufran. Para ello, sus jaulas deben ser espaciosas y se les puede enseñar a pasear por el hogar. Entre las opciones más conocidas están los canarios y periquitos, los cuales ofrecen un ambiente alegre y relajado, ayudando a reducir el estrés y a desarrollar mucho la empatía.

Los hamster

Estos roedores domesticados son una gran compañía y se caracterizan por ser muy amables. Son las mascotas ideales para aquellos que quieren tener mascotas y no cuentan con mucho espacio. Los simpáticos hamster son capaces de brindarte seguridad, vencer la depresión, mejorar la compasión y la empatía. 

Beneficios de las mascotas para la salud mental

Hablar de salud mental es hablar sobre el bienestar de las personas y la forma de afrontar la vida diaria. Entre los apoyos que puedes encontrar para sentirte bien, las mascotas pueden ser de mucha ayuda para cualquier etapa de tu vida.

Los científicos descubrieron que cuando se acaricia a un animal doméstico, el cuerpo libera oxitocina, la hormona que tiene un efecto calmante en el cerebro, pues reduce el estrés y la ansiedad.

Entonces, ¿las personas con mascotas son más felices? Todo parece apuntar que sí. Conoce a continuación cuáles son los beneficios de las mascotas para la salud mental de las personas: 

  • Ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión pues se liberan hormonas que te hacen sentir bien como la serotonina y la dopamina
  • Evitan la sensación de soledad
  • Mejoran la vida social, así como las interacciones sociales, la cooperación y la participación voluntaria en los niños
  • Desarrollan el sentimiento de empatía
  • Ayudan a desarrollar un mejor control de los impulsos y de la autoestima

Beneficios de las mascotas para la salud física

Las mascotas y tu salud física también se ve impactada positivamente gracias a su compañía, pues nos trae beneficios que te ayudan a prevenir enfermedades, a incrementar las defensas del organismo y mantenerte activo. 

Una serie de beneficios de las mascotas para la salud física de las personas que tal vez ni imaginabas. Descubre a continuación cuáles son:

  • Fortalece el sistema inmunológico, pues ayudan a prevenir infecciones y reduce los casos de reacciones alérgicas
  • Ayudan a mantenerse activo porque son parte de la caminata diaria o son la compañía ideal para jugar en casa
  • Mejora el ritmo cardiaco y ayudan a la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, según la organización británica Pet Health Council
  • Reduce el riesgo de que una persona sufra de asma, rinitis alérgica y otras alergias
  • Detectan el olor de enfermedades humanas como el cáncer. Tal es el caso de los perros entrenados por la organización británica Medical Detection Dog

Sin duda, son muchos los beneficios de las mascotas para la salud de las personas en general. Beneficios que los animalitos están dispuestos a ofrecer sin nada a cambio, solo el buen cuidado y el amor que merecen. 

Aprovecha el Seguro Casa a tu medida de RIMAC, pues además de proteger tu hogar y su contenido, también cuenta con orientación veterinaria telefónica. Para esos momentos que tienes dudas sobre la asistencia a tu mascota.

VER PLANES

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

Asegura tu salud y tu familia

¡me interesa!
ver