acepta-realidad-es-mas-feliz

Episodio 4

¿Por qué el que acepta la realidad es más feliz que el que se resiste?

En tiempos en que tenemos tan poco control sobre lo que nos pasa, aceptar, en vez de resistir, es una habilidad que puede cambiar radicalmente, y para bien, nuestra experiencia.

16 febrero del 2021  •  Lectura de 5 min.
Compartir:
acepta-realidad-es-mas-feliz

Estamos bajo una pandemia para la que no estábamos preparados. Frente a estas circunstancias, sentimos miedo, tristeza, rabia, agobio, cansancio. Y esto es normal. Miedo de contagiarnos, de que algún conocido se contagie, o de perder nuestros trabajos. Tristeza de no poder conectarnos con nuestros seres queridos, de abrazarnos, compartir, apoyarnos. Rabia, por lo extremas de las medidas, o bien contra quienes no las respetan. También agobio por el encierro, por no tener espacio para nosotros mismos (o tener demasiado), o por la multiplicidad de roles, entre otros factores. Cansancio de que todos los días parezcan iguales, de no poder ser dueños de nuestras vidas, o no disponer de ayuda. No queremos más. Y luego viene el dolor que nos produce sentir rabia, miedo, tristeza, cansancio, y cuánto nos molesta no poder responder mejor a esta situación.

En tiempos en que tenemos tan poco control sobre lo que nos pasa, aceptar, en vez de resistir, es una habilidad que puede cambiar radicalmente, y para bien, nuestra experiencia. Aceptar es simplemente reconocer el estado de las cosas tal cual son, con todos sus defectos, y no como queremos que sean o creemos que deberían ser. Por más que queramos que las cosas sean distintas en este momento, seguirán, al menos por un tiempo indeterminado, igual. Esto no implica que te tenga que gustar lo que está pasando, o que tengas que apoyar o respaldar una situación específica, solo  se trata de reconocer lo que está pasando.

Paradógicamente, pelear con la realidad solo intensifica nuestra respuesta emocional (la rabia, la tristeza, el agobio, la ansiedad). Esta resistencia a la realidad nos roba la atención y nos quita mucha energía, que necesitamos para abordar nuestros desafíos. Como acuñó el famoso psicólogo y psiquiatra suizo, C.G. Jung, “lo que resistes, persiste”.

Si bien el dolor es inevitable en la vida, el sufrimiento es opcional y el sufrimiento es lo que sucede cuando nos negamos a aceptar el dolor en nuestras vidas. Según el reconocido instructor de mindfulness estadounidense Shinzen Young, el sufrimiento es el resultado de resistirse al dolor. Mientras más resistencia, más sufrimiento, pero si no nos resistimos, queda el dolor, pero el sufrimiento desaparece. Lo grafica muy bien en su fórmula: Sufrimiento=dolor x resistencia. El dolor es inevitable, la resistencia, opcional.

Entonces, ¿por qué aceptar la realidad?

  1. Rechazar la realidad no la modifica.
  2. Cambiar la realidad requiere primero aceptarla.
  3. El estrés y el dolor emocional no se pueden evitar; es la manera de la naturaleza de mostrarnos que algo está mal.
  4. Rechazar la realidad convierte el dolor emocional a corto plazo en sufrimiento a largo plazo.
  5. Negarse a aceptar la realidad puede mantenerte atrapado en la infelicidad, la amargura, la rabia, la tristeza, la vergüenza u otras emociones dolorosas.
  6. La aceptación puede conducir a la tristeza, pero, luego de la aceptación, así como de la tormenta, habitualmente sigue una calma profunda.

 

Práctica

Escribe una situación actual en tu vida en la que sientas que resistir la realidad de algo doloroso te está causando un sufrimiento innecesario y que en realidad puede empeorar las cosas (por ejemplo, resentirte por no poder ver a tu pareja, estar harto/a de ejercer una multiplicidad de roles en casa, querer salir a correr, caminar o mirar el mar, etc.).
¿Cómo sabes que te estás resistiendo? ¿Hay alguna molestia en el cuerpo o en la mente? ¿Puedes describirlo?
¿Cuáles son las consecuencias de resistir? Por ejemplo, ¿cómo podría ser más fácil tu vida si dejas de resistir o resistes un poco menos?
¿Puedes ver que la resistencia podría estar sirviéndote de alguna manera? ¿Quizás la resistencia te está ayudando a no sentir ciertos sentimientos? Si surgen sentimientos difíciles, sé amable contigo mism@.

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!