que-hacer-para-combatir-estres-laboral-rimac

Estrés laboral: ¿qué hacer para combatirlo?

El estrés es uno de los peligros más comunes por el exceso de trabajo. Descubre cómo puedes combatir el estrés laboral en este artículo.

Tu Bienestar · Lectura de 3 Min.
que-hacer-para-combatir-estres-laboral

¿No te sucede que el trabajo parece no dejarte en paz en ningún momento del día? Quédate tranquilo, no eres el único que lo padece. El estrés laboral es una de las reacciones de la mente más normales producidas por ciertos factores dentro del trabajo.

Por más que te guste tu trabajo y sepas que el salario o sus beneficios son buenos, no estás libre de padecerlo. Esta reacción tiene una serie de consecuencias negativas en tu vida, como un menor rendimiento, menor felicidad, ansiedad, etc. 

Combatirlo es complicado, pero depende únicamente de ti aprender cómo hacerlo. ¿Quieres conocer cómo se origina el estrés laboral, cuáles son sus síntomas y cómo puedes tratarlo? Conoce esto y más en este artículo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el estrés laboral?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define al estrés laboral como una reacción emocional y física de una persona ante las presiones o tareas dentro de la organización donde trabaja. 

Por lo general, el estrés ocurre por una amplia cantidad de factores, como cuando no eres compatible con las actividades que tienes que realizar, el ambiente laboral, etc. Las personas suelen confundirse el estrés como un reto o presión dentro del trabajo, cuando las consecuencias que tiene para tu salud podrían llegar a ser graves.

Entonces, es importante que sepas identificar cuáles son los factores más comunes que podrían causar tu estrés dentro de un trabajo para que trabajes en ellos. Descubre cuáles son:

  • Sobrecarga laboral
  • Malas o mínimas relaciones con tus compañeros de trabajo
  • Malas prácticas dentro de la empresa
  • Quedarse horas extra
  • Fechas de entrega ajustadas
  • Cambios constantes
  • Realizar lo mismo por largo tiempo
  • El ambiente laboral
  • Falta de oportunidades
  • No estar al tanto de lo que sucede dentro de la organización

Síntomas del estrés laboral

El estrés del trabajo es una alerta que te envía tu mente, lo cual significa que necesitas realizar cambios inmediatos en tu vida laboral. Para que lo sepas solucionar, primero debes aprender a identificar si padeces de esto. 

Por eso, conocer cuáles son los síntomas del estrés laboral más comunes:

  • Fatiga
  • Dolores del cuerpo o malestar
  • Insomnio
  • Depresión y ansiedad
  • Pesimismo
  • Incomodidad
  • Falta de motivación
  • Desinterés

¡Y más! Estos son solo algunos de las señales que te da el estrés del trabajo. Si sientes que padeces algunos, es momento de que tomes acción y hagas lo necesario para cambiarlo. ¿Por qué? Conoce todo más adelante.

Importancia de una mente sana para el trabajo

Definitivamente, la mente sana de los trabajadores tiene una serie de beneficios dentro de una organización.

Está demostrado que el estrés laboral tiene una serie de consecuencias para tu salud. Las leves van desde bajar tus defensas y contraer la gripe, mientras que las graves son hasta ataques cardiacos o pensamientos suicidas. Por eso, una mente sana en el trabajo es importante para no caigas en este problema.

Una de las metas más importantes de una empresa es asegurar que los empleados se sientan lo más cómodos y felices posible. ¿Por qué? No solo porque protegerá la salud mental del trabajador, sino también porque maximizará su calidad de trabajo y rendimiento.

Entonces, ¿qué puedes hacer para combatir el estrés laboral? Una serie de estudios determinaron que existen acciones eficientes que pueden aumentar tu productividad en el trabajo y disminuir el estrés. ¿Cuáles son? ¡Descúbrelas a continuación!

10 consejos para evitar el estrés laboral

Como te explicamos, el estrés es una reacción mental que se da dependiendo de una serie de acciones que afectan tu rendimiento diario. En este caso, el estrés laboral afecta cómo te desenvuelves en el trabajo, tu actitud para cumplir las metas y tu rendimiento.

Por eso es fundamental que conozcas qué acciones puedes realizar para que, en caso te suceda, no llegue a intensificarse:

1. Haz ejercicio

Según una investigación realizada por RPP, el sedentarismo durante el trabajo es una de las principales causas de estrés en los peruanos, llegando a afectar a casi un 70% de ellos.

Para evitar el sedentarismo, una forma excelente de distraer tu mente de los problemas laborales y relajar tu cuerpo es mantener una rutina de ejercicios. Practicar yoga a diario o separar 20 minutos de tu día para salir a correr te permitirá dejar de lado los problemas del trabajo.

2. Aliméntate bien

Uno es lo que come. Definitivamente esa frase célebre es cierta, ya que todo lo que ingieras tendrá un efecto negativo o positivo en tu cuerpo, por ende en tu rendimiento laboral.

No quiere decir que no puedas darte un gusto de vez en cuando, pero debes evitar comidas chatarras que lo único que te ocasionan es que engordes, pierdas energía y dañes tu salud. ¡Cambia tu rutina por alimentos saludables y fáciles de cocinar!

3. Duerme bien

Según un estudio realizado por EsSalud, dormir pocas horas o tener insomnio es una de las principales causas del estrés laboral en la actualidad. Por eso, debes aprender cómo descansar correctamente.

Investigaciones realizadas por la BBC determinaron que el rango ideal de sueño es de 7 a 9 horas. Organiza tu día, quehaceres y no dejes que nada se interponga durante ese horario.

4. Habla con tu jefe

Una solución que te podría resultar difícil, pero será la más inmediata. 

¡No tengas miedo! En muchas ocasiones, puede que tengas temor de hablar con tu jefe y contarle cómo te sientes. Sin embargo, es una acción que le permitirá conocer tu carga laboral para darte una mano y conocerte un poco más.

5. Date breaks

Una forma de trabajar tu salud mental es dándote descansos durante el día para recargas energías. Una pequeña caminata afuera de tu oficina, tomar el café que tanto te gusta o simplemente distraerte de todo unos minutos será beneficioso para combatir el estrés laboral.

6. Habla con tu familia o mejores amigos

A diferencia de tener una conversación con tu jefe, hablar con tus amigos y familiares será una buena terapia para que te ayuden a levantar tus ánimos o simplemente distraerte. En muchos casos, lo único que necesitas es una pequeña charla para cambiar tu día.

7. Identifica qué te estresa

Si no sabes por qué te sientes de determinada forma, no sabrás cómo realizar los cambios que necesitas en tu vida. ¡Ten calma, investiga y encuentra qué te estresa durante tus horas de trabajo! 

Por ejemplo, si tienes que enviar 100 correos durante el día, distribúyelos entre la cantidad de horas que trabajas. De esa manera, tu trabajo será menos tedioso y te dará tiempo para realizar otras tareas.

8. Organiza tu día

Una de las mejores técnicas para controlar el estrés laboral y general. Organizar tu semana de trabajo te ayudará a distribuir tu tiempo eficientemente para que cumplas tus metas. 

¡Mantener la organización durante tus horas laboral significará mejorar resultados para tu trabajo y tu salud mental!

9. Deja el perfeccionismo de lado

Si eres de los que se demora mucho más de lo debido con la finalidad de que todo esté perfectamente cuadrado, denota tu perfeccionismo. Aunque es una virtud que puedes aprender a utilizarlo para bien, en la mayoría de los casos suele ser un defecto. ¿Por qué?

Ello se debe a que no todo puede hacerse a la perfección todo el tiempo. Algo que ya está hecho, estructurado y planificado demorará más tiempo de lo normal en entregarse. Para evitarlo, debes poner límites de días u horas para realizar la entrega, así lo harás lo mejor posible y no te estancarás por más tiempo.

10. Planifica tus vacaciones

Como una de las últimas técnicas para controlar el estrés, se encuentran los viajes. Cada meta que te plantees y cumplas en tu trabajo, debe ser recompensada con algo que te haga sentir bien. Así aumentarás tu motivación para alcanzarlas.

¡Planifica tus vacaciones cada cierto tiempo y no dejes que se acumulen! Date el descanso que mereces luego de pasar bastante tiempo conectado al trabajo.

¡No dejes que el trabajo afecte tu salud mental! Si padeces alguno de los síntomas del estrés laboral que expusimos en párrafos anteriores, es momento de que pongas en prácticas los consejos para que la combatas antes que llegue a ser más grave.

En caso el estrés laboral sea una carga que te resulte difícil manejar, ¿sabías que un seguro de salud RIMAC te brinda la mejor atención posible en las mejores clínicas del Perú? No dejes que nada atente contra tu salud, por eso conoce los planes que RIMAC tiene para ti.

CONOCER PLANES

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

Asegura tu salud y tu familia

¡me interesa!
ver