dieta-noticias-pandemia

Episodio 7

Esta es la "dieta de noticias" que necesitamos en pandemia

Equilibra la información negativa viendo buenas noticias, y nútrete con buenos libros y películas. Busca contenido de calidad e inspirador enfocado en la resolución de los problemas.

16 febrero del 2021  •  Lectura de 5 min.
Compartir:
dieta-noticias-pandemia

En tiempos difíciles, las informaciones que leemos y escuchamos están repletas de malas noticias. Iniciamos el año pasado con tanta y tan calamitosa información de la pandemia que el mundo se nos vino encima. El escenario se hizo poco menos que apocalíptico y mientras más expuestos estuvimos a los medios y a las redes sociales, más negro se vio todo. El stress, la ansiedad y la incertidumbre nos han afectado a todos, a algunos incluso profundamente. Es tiempo de que tomemos las medidas adecuadas que necesitamos para afrontar la realidad pensando en nuestro bienestar y el de quienes nos rodean: con autocuidado.

Es un tema de nutrición. Sabemos, por ejemplo, que tenemos que comer de forma balanceada, cuidar la variedad y evitar excesos. Todos queremos vernos y sentirnos bien. Pero, ¿qué alimento le damos a nuestra mente?

Un estudio reciente realizado por la psicóloga Alison Holman de la Universidad de California, señala que quienes estuvieron expuest@s más repetidamente a noticias alarmantes y sensacionalistas experimentaron síntomas de stress agudo y otros síntomas de stress post traumático que empeoraron su salud hasta tres años después de haber sido sometid@s a esa experiencia. 

En esta época muchos medios se dedican a repetir una y otra vez sólo las malas noticias porque saben del sesgo que tiene el cerebro humano para fijarse en la amenaza y así mantienen a la audiencia cautiva. El problema es que acceder mayoritaria o exclusivamente a información negativa nos enferma, profundiza el pánico y nos lleva a tomar malas decisiones. Holman describe cómo una dieta de malas noticias perjudica nuestra capacidad para tomar buenas decisiones, especialmente en circunstancias de incertidumbre. Por ejemplo, cuando la gente acumula productos como papel higiénico o, lo que es más serio, máscaras protectoras que necesitan los trabajadores de la salud. Los temores exagerados llevan a las personas a acudir al médico cuando tienen síntomas leves que relacionan con una infección por COVID-19, lo que ocupa tiempo y espacio que otros pueden necesitar más.

Podemos aprender a vivir mejor con la realidad como está. No sabemos cuánto durará esta pandemia, pero sabemos que ningún mal dura cien años. Entonces, ¿qué podemos hacer? Empecemos por atender cómo alimentamos y nutrimos nuestra mente. Estar informado no es lo mismo que estar bombardeado. Informarse una vez al día es suficiente. No ayuda dejar la radio o TV prendidos todo el día con noticias. Es cierto que cuando las cosas se ponen amenazantes, nuestro sentido de supervivencia se hiper concentra en la amenaza, pero podemos (y debemos, por el bien común) equilibrar la dieta.

¿Qué hacer?

Equilibra viendo buenas noticias, nútrete con buenos libros, buenas películas. Busca contenido de calidad e inspirador enfocado en la resolución de los problemas. Busca y comparte buenas noticias. Verifica la información. Atiende cómo alimentas tu mente.

Algunas sugerencias

  • Equilibra tu dieta con buenas noticias y compártelas. (https://gestion.pe/noticias/buenas-noticias/). (https://gutnius.com/).
  • Comparte sólo información fidedigna y útil. Por ejemplo, en el mundo científico se han hecho grandes avances que solucionan, mejoran y amplían nuestro mundo.
  • Ocúpate en entender bien las noticias de interés, busca las fuentes y descarta las que no tengan adecuado fundamento.
  • Mira películas o documentales inspiradores. (revisa nuestra sección Botiquín de datos).
  • Puedes ver charlas muy interesantes y entretenidas en TED en español (https://www.ted.com/about/programs-initiatives/ted-en-espanol)

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!