Texto alternativo de imagen

EPISODIO 1

Creatividad pandémica

Estudios científicos indican que quienes dedican al menos 30 minutos al día a actividades artísticas como leer, escuchar música o desarrollar un hobby artístico, experimentan menos ansiedad y se sienten más plenxs.

TU BIENESTAR  •  Lectura de 3 min.
Compartir:
Texto alternativo de imagen

“El arte cultiva el espíritu” dicen las abuelas, o tal vez nos suene a los consejos de un profesor. Y probablemente muchxs desconocen que el arte como espacio de exploración o expresión creativa tiene el poder de disminuir significativamente la posibilidad de deprimirnos o de ser consumidos por la ansiedad durante la pandemia.

Mihaly Csikszentmihalyi, uno de los “fundadores” de la ciencia de la felicidad, estudió a cientos de artistas y genios creativos desde la década del 70. Le llamó la atención que de una u otra manera todos se referían con gran satisfacción al proceso creativo, momentos que se viven en total inmersión en la tarea, sintiendo que el tiempo “pasa volando” y que son vividos con mucha energía. 

Este fenómeno, que él llamó de “flow” (flujo/fluir), se caracteriza por permitir a las personas acceder a estados de relajación y recuperación profunda, y tener experiencias significativas de logro que fortalecen el sentido de auto-eficacia (sentir que somos buenos para algo). Dicho en castellano, entrar en momentos de fluidez nos ayuda a sentirnos bien con nosotrxs mismxs.

Investigadores del University College de Londres monitorearon a cerca de 72.000 ingleses por seis meses durante la pandemia. Aquellas personas que dedicaron al menos 30 minutos al día a actividades artísticas tales como leer, escuchar música o desarrollar un hobby artístico, declararon menores niveles de ansiedad y depresión, y mayor satisfacción con sus vidas.

En otro estudio llevado a cabo con 650 adultos en Nueva Zelanda, las investigadoras descubrieron que había un efecto causal de las actividades creativas en el bienestar. Quienes dedicaban más tiempo a ellas se sentían más animadas y experimentaban mayor bienestar en general al día siguiente. Esto sugiere que llevar a cabo una actividad creativa tiene un efecto perdurable, o sea que promueve un bienestar más profundo. Este beneficio no solo era obtenido por personalidades consideradas “artísticas” sino también por cualquier persona que se involucrara activamente unos minutos cada día en alguna tarea de esta naturaleza.

Amplía tu creatividad 

No necesitas ser un artista profesional o un experto en innovación para gozar de los beneficios que describimos más arriba. Tampoco tienes que haber sido la promesa de las clases de arte en el colegio. Todos tenemos la capacidad de expresarnos y de encontrar maneras distintas de mirar las cosas. La clave está en recordar que los beneficios no son el resultado de llegar a un producto final con determinadas características, sino que más bien se encuentran en el proceso. De hecho, involucrarse en un proceso creativo como cantar, pintar o dibujar tiene beneficios inmediatos en nuestro cuerpo. Cada vez que creamos algo, independiente de su calidad artística, se generan nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro, que a su vez aumentan nuestro bienestar y motivación.

Qué hacer

- Toma tus lápices y ponte a dibujar. Recuerda que no importa que el resultado no salga tan bonito como querías, sino que estés explorando algo que no hayas hecho antes

- Ponte a cantar o aprende a tocar un instrumento, ¡no importa que no cantes como Elvis o como Artetha Franklin!

- Baila. Pon una música que te alegre en la mañana, a medio día o en la noche. Solx o con tu familia. 

Durante la pandemia nuestras rutinas han cambiado drásticamente, y es normal que a veces los días nos parezcan iguales. Puede que incluso hayas perdido tu trabajo y eso te tenga sin energía o con mucha ansiedad, mientras no logras dejar de esperar lo peor.

La creatividad que explores en estas actividades te puede ayudar a mirar tu vida de maneras novedosas. Cantar, jugar, pintar o bailar no solo pueden hacerte sentir mejor, sino que también te pueden revitalizar y renovar.

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

Asegura tu salud y tu familia

¡me interesa!
ver