Texto alternativo de imagen

EPISODIO 1

Aprendiendo a transformar la crisis en oportunidad

En esta pandemia estamos viviendo una crisis en todos los niveles, y una crisis no es otra cosa que un cambio profundo, radical, un momento donde se derrumban toda las estructuras. ¿Cómo lo aprovechamos para construir algo nuevo?

TU BIENESTAR  •  Lectura de 4 min.
Compartir:
Texto alternativo de imagen

La llegada de la pandemia cambió la forma de vivir y de percib ir muchas cosas. Entre ellas, la manera de relacionarnos, la forma de trabajar, de educarnos, de convivir. Se pusieron a prueba nuestras creencias y estructuras. Aquello con lo que contábamos se transformó y nuestro mundo cambió.

Colapsada nuestra manera de vivir, entramos entonces en crisis. ¿Y qué significa estar en crisis? Una manera de mirarla es entenderla como un momento difícil que nos pone a prueba. Un problema o un peligro, la crisis se asocia normalmente a un cambio importante y abrupto en la vida, entonces la entendemos como algo negativo donde todo parece dejar de funcionar. Tendemos a pasarlo mal y surgen los miedos, la incertidumbre, la tristeza, la rabia.

¿Y en términos psicológicos qué es una crisis? Cuando la manera actual de organizarnos mental y emocionalmente ya no funciona más, cuando las estrategias del pasado o la manera que tenemos para explicar el mundo ya “nos queda chica”. Se caen los paradigmas interiores, nos vemos obligados a replantearnos la manera de vivir.

Claves para detectar la oportunidad

La crisis es también una oportunidad de cambio, es aquello que nos moviliza (¡por fin!) a transformarnos, a dejar atrás viejas estructuras y a probar algo nuevo. Son las crisis los eventos de la vida que nos hacen crecer; es la crisis el momento donde verdaderamente cuestionamos ciertas cosas y nos damos permiso para cambiar. Aunque a veces parezca que este terremoto mental nos llevará a hundirnos, la verdad es que representa también una oportunidad de reinventarnos.

  1. Aceptar que las cosas están cambiando es clave para no rigidizarse insistiendo en viejas estructuras. Aprende a fluir con el cambio, entrégate a trabajar distinto, a la nueva forma de estudiar, de relacionarse y de moverse en el mundo; no pierdas energía intentando que este sea como antes.
  2. Adquirir el gusto por lo nuevo y aprender a entusiasmarnos con ello. Inventa la manera de disfrutar eso nuevo que te trae la situación, busca día a día esa oportunidad de hacer las cosas diferentes y de apreciar cómo es que tu mundo ha cambiado positivamente. El secreto es aprovechar los cambios para mejor, tal vez descubras que las cosas pueden ir bien gracias a los cambios y no a pesar de ellos.
  3. Adaptarnos creativamente y no caer en rigideces. Las crisis son, sin duda, un momento perfecto para la innovación y la creatividad porque se pone a prueba nuestra flexibilidad y capacidad adaptativa. Tómate los problemas como una posibilidad para pensar en soluciones nuevas y probar maneras que no has intentado antes. Por ejemplo, cambiar el lugar de trabajo, comer a horas extrañas, realizar actividades nuevas. Este es el momento de innovar con ideas “locas” y pensar fuera de la caja.

Práctica: Resignificar los tiempos de cambio

  • Busca un momento tranquilo en tu semana y un espacio donde puedas reflexionar.
  • Con los ojos cerrados y sentadx en una posición cómoda, haz un recorrido mental de tu año y revisa qué cambios has vivido, cómo es que las cosas son diferentes ahora.
  • Al observar estos cambios, pon una activa intención en NO JUZGARLOS como buenos o malos, simplemente obsérvalos.
  • Ahora observa qué creencias han cambiado en ti, puedes hacerlo intentando completar la siguiente frase: “yo antes creía que ………. y ahora me doy cuenta que……..”, o puedes probar con “antes yo ……….. y ahora ……………”
  • ¿Qué paradigmas o viejas estructuras han caído?, ¿qué oportunidad de replantearte las cosas ves ahí?
  • Asómbrate frente a la capacidad que has tenido de adaptarte y cambiar frente a la adversidad.

 

 

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

Asegura tu salud y tu familia

¡me interesa!
ver