10-sencillos-pasos-para-emprender-negocio-rimac

Cómo emprender un negocio en 10 sencillos pasos

¿Tiene una idea de negocio, pero no sabes cómo hacerla realidad? Aquí podrás descubrir cómo emprender un negocio mediante 10 pasos.

Tu Bienestar · Lectura de 3 Min.
10-sencillos-pasos-para-emprender-negocio

¿Cuántas veces rondó por tu cabeza cómo emprender un negocio exitoso? Puede ser una idea que deseas hacerla realidad y no sabes por dónde empezar. Pues tener tu propio emprendimiento es posible.  

Hasta antes de la pandemia, Perú era considerado el tercer país con mayor cantidad de emprendimientos en fase temprana a nivel mundial, según GEM (Global Entrepreneurship Monitor) y ESAN. Sin embargo, a pesar de la crisis, durante el 2020 se crearon más de 235.000 empresas en Perú, según IEDEP.

Muchos peruanos ya se animaron a emprender, incluso a la par que tienen un trabajo seguro. ¿Quieres conocer cómo emprender un negocio en Perú? Entonces sigue estos 10 sencillos pasos de cómo emprender un negocio exitoso y da el salto con planificación buenas estrategias. ¡Sigue leyendo! 

10 pasos para emprender un negocio

¿Qué tener en cuenta para emprender un negocio? Te recomendamos estos 10 sencillos pasos para hacer realidad tu emprendimiento y lanzarte a tener tu propio negocio. ¡Toma nota!

1. Usa tu tiempo disponible

Es un poco difícil emprender de lleno y dejar las otras responsabilidades que generan un ingreso fijo como el trabajo en el que te encuentras actualmente; sin embargo, puedes dedicarle parte de tu tiempo emprender un negocio a la par del trabajo.  

Por ejemplo, puedes emplear tu tiempo después de tu horario de oficina o los fines de semana con la misma dedicación que tu trabajo actual. Recuerda que este será solo el inicio de tener algo propio. 

También puedes buscar inspiración y referencias en los casos de éxito de estos 5 emprendimientos liderados por mujeres peruanas, aquí.

2. Identifica tu idea de negocio

Empieza a observar cómo se mueve tu entorno. Analiza las tendencias, los gustos de las personas y sus necesidades. De esta manera, conocerás los movimientos del mercado, tendrás presente otros emprendimientos y podrás detectar cuál es el problema que buscas solucionar.

No pierdas de vista tus intereses personales y tu visión. Aquí también puedes aplicar tu pasión y en lo que mejor te desempeñas. Por ejemplo, si eres amante y conocedor de plantas, puedes idear un emprendimiento relacionado a esta práctica. Recuerda que muchos negocios exitosos se expandieron hacia productos complementarios en el camino. 

3. Valida tu idea de negocio

Después de investigar y analizar sobre lo que será tu emprendimiento, es momento de probar si los clientes a los que te diriges les interesa tu producto o servicio y estarían dispuestos a pagar por ello. Aquí también puedes probar si el nombre de tu emprendimiento es el indicado.

Para eso, puedes empezar por medir y analizar la demanda de tu mercado a través de tiendas virtuales por redes sociales ofreciendo el producto. Es una forma de invertir lo mínimo para testear la demanda. Ahí puedes tomar en cuenta los comentarios de los clientes e identificar si será rentable a largo plazo y de esta forma modificar el producto o servicio, si es necesario.

4. Arma un plan de negocios

Es necesario que desarrolles un plan de negocios para dar el gran paso con tu emprendimiento. En este documento incluirás todas las acciones estratégicas de tu negocio como los pasos que debes seguir, el presupuesto disponible, tu FODA y los escenarios posibles que puede afrontar tu empresa. 

Para crearlo necesitas tener una idea clara de tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Crea tu plan de negocios para un periodo de doce meses y ajústalo conforme pasa el tiempo. Este documento será tu guía para que vayas cumpliendo tus objetivos y todo esté bajo control.

5. Busca aliados y financiamiento

Todo buen emprendimiento depende de las personas que lo hacen posible. Por eso, para ejecutar bien tu plan de negocios será importante que formes un equipo con personas que no solo cuenten con los conocimientos necesarios, sino también que compartan tu misma pasión.

También puedes pensar en especialistas en áreas que no tienes el conocimiento suficiente como por ejemplo en contabilidad, pues te apoyarás en ellos para sacar adelante el proyecto. Por otro lado, te ayudará bastante si buscas apoyo económico en personas o instituciones que pueden invertir en tu emprendimiento.

6. Desarrolla tu producto o servicio

Lánzate a desarrollar tu producto o servicio. Es momento de poner manos a la obra practicando. Crea tu producto de acuerdo a la investigación, pruebas y análisis que realizaste previamente.

Puedes personalizar tu producto o servicio de acuerdo a los hallazgos que tengas. Será cuestión de que aprendas por prueba y error. No pasa nada. Eso sí, recuerda tener en cuenta tus costos totales al calcular tus precios y tomar de referencia la competencia más cercana para que tu producto sea más rentable.

7. Legaliza tu negocio

Lo mejor será que desde ahora te prepares para evitar problemas legales en un futuro. Recuerda que tu negocio se rige de acuerdo a las leyes de la industria, de impuestos y de compra y venta del país. Busca un buen nombre, registra tu empresa, decide si será venta física o digital y cumple con los trámites que se te solicitan.

Puedes contar con una asesoría en temas legales si quieres ahorrarte tiempo. y posibles dolores de cabeza. Será un alivio cuando cuentes con todas las licencias y regulaciones que las entidades solicitan.   

8. Difunde y promueve tu negocio

Es momento de utilizar todos tus contactos y sacar tu alma marketera a la luz. Aprovecha tus redes de contactos y la tecnología para dar a conocer tu emprendimiento. Puedes tener una página web y usar las redes sociales para promocionar tu negocio.

La recomendación boca a boca también es efectiva. Así que no desaproveches la lealtad que puedes generar incluso después de una venta. También ten en cuenta que todo entra por los ojos, así que saca buenas fotografías o videos de tu producto y servicio y empieza a promocionar tu marca.

9. Abre tu negocio

Dónde ubicar tu negocio dependerá de un análisis previo y de tu plan de negocios. Hoy en día las compras online se han incrementado considerablemente. Por ello, te recomendamos evaluar si existe la necesidad de que tu emprendimiento tenga un local físico o solo virtual.

Recuerda que si decides contar con un local físico, la inversión será más grande por temas de alquiler, pago de servicios, recursos físicos, etc. Sin embargo, la venta online incluso ofrece formas de promoción mucho más accesibles. Evalúalo con tu equipo y abre tu negocio. 

10. Aprende y especialízate constantemente

Todos los días aprenderás algo nuevo de tus clientes y de tu emprendimiento. Todo en son de mejora para tus próximas acciones. Conocer a tus clientes, proveedores, costos, tiempos de entrega, entre otros factores, te ayudarán a moldear tus estrategias para generar más rentabilidad y lealtad.

También puedes tomar cursos de lo que creas que te falta pulir o actualizarte. Hoy en día hay muchos talleres, incluso gratuitos, como los que preparamos en nuestro artículo 5 cursos gratis para tu crecimiento profesional para que los aproveches al máximo.  

La idea es que seas consecuente con tus metas y tengas a la mano todos los pasos previos sobre cómo emprender un negocio. Recuerda que RIMAC te ayuda a cumplir tus metas; por eso, si tienes un emprendimiento en mente, puedes pensar en ahorrar para lograrlo en corto plazo. 

Descubre los beneficios de nuestro Seguro de Vida Ahorro Seguro. 

VER BENEFICIOS

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

Asegura tu salud y tu familia

¡me interesa!
ver