5-consejos-para-mejorar-finanzas-personales-rimac

5 consejos para mejorar tus finanzas personales

¿El dinero no te alcanza para cubrir tus gastos? Quédate tranquilo porque aquí encontrarás 5 consejos para mejorar tus finanzas personales.

Tu Bienestar · Lectura de 3 Min.
5-consejos-para-mejorar-finanzas-personales

¿Cómo te encuentras financieramente? ¿Tienes deudas que te pueden resultar difíciles de pagar? ¿Buscas ahorrar pero sientes que no puedes? Siéntete más tranquilo o tranquila porque aquí encontrarás 5 consejos para mejorar tus finanzas personales, así como herramientas digitales que te ayudarán a lograr tus metas financieras.

Conoce de la forma más sencilla sobre las finanzas personales y la importancia de su correcta aplicación para organizar tu presupuesto y para que vivas con menos preocupaciones económicas. Descubre qué son las finanzas personales y cómo mejorar tu economía a través de algunos tips.

¿Qué son las finanzas personales?

Las finanzas personales son el manejo o administración de los recursos económicos con los que cuenta una persona o una familia para optimizarlos y aplicarlos en su vida diaria.

Es decir, las finanzas personales involucran tanto los factores que tienen que ver con todo tu dinero como ingresos, gastos, bienes; así como las herramientas y productos financieros que tienes como créditos, cuentas de ahorro, fondos de inversión, seguros, entre otros.

¿Quieres conocer por qué son importantes las finanzas personales? Pues has llegado al lugar correcto para conocer de forma sencilla cómo funcionan y cómo aplicar las finanzas personales en cada decisión que tomas al usar tu dinero. Es seguro que te ayudarán a ser más consciente con tu economía. ¡Sigue leyendo! 

¿Por qué son importantes las finanzas personales?

Así como es importante el buen manejo de las finanzas para un negocio o emprendimiento, la buena aplicación de los conceptos financieros es importante para mejorar tus finanzas personales.

Y es que, además de generar ganancias y pagar cuentas, es necesario que seas consciente del uso de tu dinero, tanto para gastos como para inversiones, lo que puede beneficiar o perjudicar tu economía presente y tus planes a futuro.

De ahí que el uso de tu dinero debe ir más allá de vivir para asumir deudas, sino de usarlo sabiamente para generar bienestar económico a corto y largo plazo. Por eso, cada decisión financiera que tomes implica una consecuencia para tu bolsillo. Lo ideal es saber cómo mejorar tus finanzas personales para decidir bien.

¿Cómo mejorar tus finanzas personales?

Es un dolor de cabeza ver llegar recibos y cuentas por pagar cada mes y preguntarte si estarás administrando bien tu sueldo o el dinero que ingresa a tu hogar, ¿estarás gastando más de lo que ingresa a tus manos? 

Por suerte, estas y más interrogantes tienen una solución sencilla para manejar mejor tu dinero a través de la optimización en tus finanzas personales. Y, ¿cómo se logra esto? Pues con el manejo inteligente de tus finanzas personales lograrás controlar tu situación financiera y tendrás más tranquilidad cada fin de mes.

Conoce cómo mejorar tus finanzas personales a través de estos 5 consejos de finanzas personales. ¡Descúbrelos a continuación!

5 consejos para mejorar tus finanzas personales

Mediante estos consejos podrás dejar de “andar a las justas” y empezar a aprovechar algunas estrategias que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales.

Descubre 5 consejos de finanzas personales que te ayudarán a vivir organizado, priorizar tus gastos y tener la soñada tranquilidad financiera. 

1. Disminuye tus gastos y haz un presupuesto mensual

Primero debes tener en claro que tus gastos deben ser menores al dinero que ganas. Por más que ganes 1,000 ó 10,000, tus gastos no deben sobrepasar tu sueldo o tus ingresos. Es más, la regla de oro funciona mejor si la diferencia entre tus ingresos y tus gastos son más amplias.

Para ello, debes preparar un presupuesto mensual alineado a tus metas, donde tendrás que identificar la totalidad de tus ingresos, hacer una lista de tus gastos fijos y variables y pensar en reducir aquellos gastos menos prioritarios e innecesarios que a la larga contarán para el buen manejo de tu economía.

2. Usa el ‘método de la avalancha’ para pagar deudas

Más de uno puede tener deudas con el banco o alguna entidad financiera. Si es tu caso, quédate tranquilo o tranquila pues el ‘método de la avalancha’ es una estrategia recomendada por expertos para que pagues tus deudas de forma más organizada y no te endeudes para pagar otras deudas.

El ‘método de la avalancha’ señala que primero pagues la deuda con la mayor tasa de interés, mientras haces los pagos mínimos del resto. Después sigues con la segunda deuda con el interés más alto y así sucesivamente. Esto te ayudará a priorizar tus deudas y evitará cargos que se coman tu dinero.

3. Ahorra en diferentes fondos

Hay diferentes fondos que se te pueden venir a la mente ahora. Sin embargo, hay dos fondos de ahorro básicos que todos deberían tener: uno para emergencias y otro para cuando te jubiles. Estos dos fondos te salvarán en imprevistos que impliquen un golpe para tu bolsillo.

Después de estar bien preparado con ambos fondos y dependiendo de tus metas financieras, puedes pensar en construir otros fondos de ahorro para un periodo de corto, mediano o largo plazo. 

Por ejemplo, puedes acceder a un fondo de ahorro para comprar la casa de tus sueños, para un negocio o para la educación universitaria de tus hijos. Recuerda que RIMAC cuenta con los seguros de vida y ahorro pensados en tus proyectos a futuro. Puedes encontrar más en el artículo 3 Formas de invertir mis ahorros.

4. Haz que tu dinero trabaje por ti

Las buenas prácticas de las finanzas dicen que el dinero no debe quedarse estancado porque pierde su valor debido a la inflación. Por ello, te recomendamos hacer trabajar tu dinero. Es decir, sin contar tus fondos básicos de emergencia y de retiro, tal vez cuentas con un dinero extra que vienes ahorrando y quieres hacerlo crecer.

Pues la solución es invertir la bolsa de ahorros que tengas para generar un buen rendimiento a futuro y cumplir tus metas soñadas. Es más, si tu inversión te permite cubrir tus gastos en un futuro hasta podrías vivir sin la necesidad de trabajar. Una libertad soñada, ¿verdad?

Si quieres conocer más acerca de las ventajas de invertir tus ahorros, te recomendamos nuestro artículo 8 beneficios de un seguro de renta e inversión. Y recuerda que RIMAC cuenta con el seguro de vida e inversión que te ayudarán a rentabilizar tu dinero al mismo tiempo que protegen a tu familia. 

5. Ten gastos compartidos en pareja

Si llevas algún tiempo viviendo con tu pareja o se acaban de mudar juntos, entonces será importante administrar el dinero juntos para evitar malos entendidos. 

Para lograr una economía compartida, deben tener claro cuáles son los gastos fijos y extras, los cuales los pueden dividir partes proporcionalmente; es decir que cada uno asuma el 50%. Además, es importante conocer realmente cuánto dinero recibe cada uno para después restar los gastos que se generen y si están gastando de más.

Además de seguir los consejos de finanzas personales, ten en cuenta que las herramientas para lograrlo son importantes, de las cuales puedes ayudarte con la tecnología para controlar tus gastos y agilizar el tiempo que invertirías haciendo un presupuesto a mano o en excel. 

Por ese motivo, conoce cuáles son las mejores apps para finanzas personales. ¡Sigue leyendo!

App para finanzas personales

La tecnología también puede ser bien aprovechada para el buen manejo de las finanzas personales. 

Tal es el caso de las apps para finanzas personales que pueden ayudarte a controlar de forma más sencilla y rápida el manejo de tu dinero e incluso llevar la contabilidad de tu emprendimiento desde la comodidad de tu smartphone

Veamos cuáles son las 3 apps para finanzas personales gratuitas que puedes descargarte a tu smartphone para que elijas la que más te guste, la que más te ayude a controlar tus gastos y con la que ahorres más tiempo.

1. Fintonic

Fintonic es una app gratuita disponible para Android e IOS. Esta ingeniosa app para finanzas personales te permite sincronizar tus productos financieros (cuentas, tarjetas, seguros, etc.) en un solo lugar para mostrarte el estado de tus cuentas, movimientos, saldos, comisiones y hasta cargos duplicados. 

2. Money Manager

Money Manager es una app gratuita disponible para Android e IOS. Esta ingeniosa app para finanzas personales te permite organizar tus finanzas de manera muy fácil y didáctica a través de gráficos para ver los detalles de tus ingresos y gastos. También ofrece la opción de exportar los datos para tu mayor seguridad y comodidad.

3. Splitwise

Splitwise es una app gratuita disponible para Android e IOS. Esta ingeniosa app para finanzas personales es ideal para aquellos que buscan llevar un registro de gastos y saldos compartidos. Esta app te servirá de mucho para llevar de mejor manera las cuentas y para dividir los gastos entre amigos o pareja, en caso de vivir con roomies o salir de viaje.

Luego de leer esto, desde hoy te será más fácil manejar tus finanzas personales. Y si eres de los que se siente más cómodo hacerlo con la ayuda de una app, entonces tienes para elegir. 

Tener tranquilidad financiera te traerá bienestar a tu vida y a la de tu familia. Así que no la pienses más y descubre los planes del seguro de vida y ahorro RIMAC para empezar a rentabilizar tu capital. Protege a los tuyos mientras inviertes para el futuro.

Ver beneficios

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

Asegura tu salud y tu familia

¡me interesa!
ver