5-consejos-para-usar-tu-tarjeta-de-credito-rimac

Consejos para utilizar correctamente mi tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito es una herramienta financiera que te da crédito para comprar o pagar lo que desees. Conoce cómo funciona una tarjeta de crédito y cómo usarla bien aquí.

Tu Bienestar · Lectura de 3 Min.
5-consejos-para-usar-tu-tarjeta-de-credito

¿Qué es una tarjeta de crédito? Es una herramienta que te permite realizar pagos convenientes (en el tiempo y de los montos que prefieras) de ciertos productos o servicios en tu vida.

Como su nombre lo detalla, una persona recibe una línea de crédito (monto posible de gasto) que puede utilizar cada mes de la manera que desee siempre y cuando no exceda el límite.

Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera importante, pero al igual que cualquier otro producto o servicio, tiene ciertas ventajas y desventajas que debes conocer para administrarlas correctamente.

¿Cómo puedes lograr eso? Conociendo cómo funciona una tarjeta de crédito. Si quieres saber más sobre todo esto, ¡sigue leyendo!

Conceptos básicos que debes conocer de una tarjeta de crédito

Primero que nada, para conocer cómo funciona y cómo usar una tarjeta de crédito, es fundamental que comprendas cuáles son los conceptos o palabras clave que se emplean al momento de manejar esta herramienta. Conoce cuáles son a continuación:

  • Pago mínimo: fracción mínimo de pago dependiendo de tu gasto del mes (el monto estará detallado en tu estado de cuenta mensual)
  • Tasa de interés: porcentaje de pago pre establecido y acordado con tu banco
  • Fecha de corte: día límite que tienes para realizar tu pago
  • Límite de crédito: cantidad máxima de dinero fijada y disponible para realizar pagos o compras al mes
  • Fecha de pago: fecha límite de pago para no aumentar tu deuda con intereses

Ahora que conoces un poco más de estos conceptos básicos sobre las tarjetas de crédito, puedes seguir para entender cómo funciona con más exactitud. 

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

En términos básicos, una tarjeta de crédito te da la posibilidad de pagar durante un mes hasta un límite (línea de crédito mensual, según la que te ofrezca tu banco). Al finalizar cada mes te llegará tu estado de cuenta para que sepas cuánto fue tu gasto y cuánto debes pagar para no sufrir ninguna penalidad. 

Es fundamental que evites el crecimiento de tus deudas, por ello es recomendable que no gastes más de lo que puedas pagar para que al final del mes liquidez la deuda total. En caso te excedas o no puedas realizar el pago, el banco te ofrece una tarifa mínima de pago (una fracción pequeña de tu deuda).

Si pagas el total de tu deuda mensual el banco no te cobrará intereses. Sin embargo, si solo realizas el pago mínimo mes a mes o no pagas eso, tu deuda crecerá exponencialmente (según la tasa de interés fijada por tu banco) y tu récord crediticio se verá dañado.

Otra forma de que entiendas más acerca del funcionamiento de las tarjetas de crédito, es conociendo cuáles son sus ventajas y desventajas. Así, podrás tomar una decisión acertada sobre si te conviene adquirir una o si aún no es el momento adecuado.

Ventajas de una tarjeta de crédito

  • Accedes a beneficios del banco (Puntos, millas o dinero para que lo uses en lo que quieras)
  • Te ayuda a construir crédito
  • Puedes fraccionar tus pagos en montos útiles según tus ingresos
  • Si la usas responsablemente, puede ayudarte a pagar tus deudas y evitar que crezcan
  • Protege tus compras

Desventajas de una tarjeta de crédito

  • Por lo general, las tasas de interés son altas
  • Si incumples pagos, puedes dañar severamente tu historial crediticio
  • Pagos extras (seguro de tarjeta, tarifas de servicio, mantenimiento, etc)
  • Uso limitado
  • Si no sabes manejarla, puedes tener sobregastos

5 tips para utilizar mi tarjeta de crédito correctamente

Ahora que conoces qué es y su funcionamiento, es importante que sepas cómo usar una tarjeta de crédito correctamente. De esa manera, evitarás problemas financieros que solo te causarán estrés y preocupaciones. Conoce tips sobre cómo utilizar tu tarjeta de crédito a continuación.

1. No utilices tu tarjeta de crédito más de lo que puedes pagas

Punto fundamental para mantener en orden tus finanzas. Antes de pensar en qué gastar tu dinero, es importante que realices un análisis sobre cuánto puedes gastar al mes según tus ingresos.

Lo que recomiendan los expertos, es que tu porcentaje de deuda no debe ser mayor a 40% del total de tus ingresos. Así no estarás comprometido con deudas que te desestabilicen financieramente.

2. Paga el total de tu deuda a fin de mes

No dejes de pagar tus deudas del mes de ninguna manera. Por supuesto que, como se explicó antes, los estados de cuenta a fin de mes te ofrecen la posibilidad de realizar pagos mínimos. Sin embargo, no estarás atacando el total del monto que debes.

¡Evita pagar intereses y que tu deuda incremente considerablemente!

3. Utiliza tu tarjeta solo para gastos necesarios

Tener una línea de crédito amplia no significa que debas pagar todo con tu tarjeta.

Solo usa tu tarjeta de crédito para cosas necesarias o en situaciones específicas. Recuerda que mientras más la utilizas, más probabilidades tienes de pagar intereses o aumentar tu deuda. Conoce cuáles son tus gastos del mes y evalúa cuáles puedes pagar con tu tarjeta de crédito.

4. Conoce los programas de beneficios que ofrece tu tarjeta de crédito

La mayoría de los bancos te ofrecen programas de incentivos para que utilices tu tarjeta de crédito con más frecuencia. Sin embargo, no todos logran conocer cómo funcionan y se pierden los beneficios.

Si decides adquirir una tarjeta, pregunta cómo puedes acceder a los programas de beneficios, cómo puedes aumentarlos y qué hacer para recibirlos.

5. Reviso tu estado de cuenta mensual

Como el artículo lo explicó, al término de cada mes tu tarjeta de crédito emitirá tu estado de cuenta y te lo enviará. Este documento incluye lo siguiente: 

  • Tus transacciones
  • Facturación total del mes
  • Monto de pago mínimo
  • Intereses (en casos no hayas pagado tu deuda antes)

Aprendiendo a leerlo te ayudará a evaluar cómo estás manejando tus finanzas para así determinar si necesitas cortar gastos o si todo está yendo bien. Asimismo, te permitirá saber si existen pagos que no autorizaste para que puedas reportarlas con el área correspondiente y evitar inconvenientes.

Pon estos consejos en práctica y ordena tus pagos para que nada te desestabilice. Por eso, ¿Necesitas saber cómo ordenar tus finanzas familiares? Puedes conocer cómo hacerlo leyendo el artículo “¿Cómo puedo hacer un presupuesto familiar”.

Como mencionó el artículo antes, mantener tus finanzas ordenadas es sinónimo de una buena salud mental. Y si quieres estar más protegido, los seguros RIMAC te ofrecen los mejores beneficios para cuidarte a ti y a los que más quieres. ¡Conoce los planes de salud que RÍMAC tiene para ti!

DESCUBRIR SEGUROS

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

Asegura tu salud y tu familia

¡me interesa!
ver