5-emprendimientos-liderados-por-mujeres-rimac

5 emprendimientos liderados por mujeres peruanas

¿Cómo está la balanza respecto a las oportunidades que tienen las mujeres para liderar diferentes proyectos? Descubre 5 emprendimientos liderados por mujeres peruanas.

Tu Bienestar · Lectura de 3 Min.
5-emprendimientos-liderados-por-mujeres

A pesar de que muchas mujeres vienen ocupando cargos altos alrededor del mundo, solo el 3% de los CEO’s del mundo pertenecen al género femenino. Y en el caso de Latinoamérica, el porcentaje asciende al 4.2% según el informe “La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso en América Latina y el Caribe” de la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo, las cosas están cambiando para bien en cuanto a emprendimientos liderados por mujeres . Por ejemplo, Perú es el único país de la región donde las mujeres reportan 22.5% de tasa de emprendimiento en micro y pequeñas empresas, mientras que los hombres tienen un 21.9%.

Estos datos dan cuenta de la garra de la mujer peruana para lograr concretar sus emprendimientos innovadores y sus demás metas en todos los aspectos de su vida. Por eso, creemos importante que conozcas la historia de estas 5 mujeres emprendedoras peruanas que te inspirarán a concretar la idea que tal vez ronda por tu cabeza. 

¿Cuál es el perfil de una mujer emprendedora 2021? 

En una entrevista realizada a Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú, para ‘El Peruano’ (2021), destacó que la mujer viene tomando un rol fundamental liderando start-ups, dirigiendo y emprendiendo tanto en Perú como a nivel mundial.

Definitivamente en pandemia las mujeres demostraron ser un admirable ejemplo al sobresalir también durante la crisis. Mira a continuación cuáles son los factores que sobresalen en el perfil de la mujer emprendedora peruana, según la presidenta de Promperú:

1. Realizan trabajo colaborativo

La relación con los demás es básica para ellas, por eso son sociales y mantienen su red de contactos siempre en movimiento, conectando con los demás. También realizan alianzas estratégicas para incrementar las ventas de sus negocios.

2. Su creatividad es elevada

Todo emprendimiento posee innovación y creatividad; por ello, las mujeres con este perfil aprovechan los problemas de la vida para generar una importante oportunidad y así ser más competitivas.

3. Son multitasking

Tienen la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo de forma eficaz y de lograr los resultados que se proponen, pues no solo son responsables de sus proyectos o negocios, sino también de las tareas del hogar, los hijos y la familia.

4. Están en constantemente capacitación

La educación definitivamente es su prioridad. Por eso, no importa la edad, ellas saben que deben seguir aprendiendo para impulsar mejor sus emprendimientos, ya sea a través de cursos, talleres o posgrados.

Si quieres aprender sobre temas básicos para tu desarrollo profesional, nuestro artículo 5 cursos gratis para tu crecimiento profesional te puede interesar.

5. Toman riesgos moderados

No temen tomar riesgos; sin embargo, su conciencia de responsabilidad las empuja a ser prudentes, pues analizan los factores y escenarios que involucran su proyecto para evitar pérdidas innecesarias.

6. Son independientes

El sueño de ser su propia jefa las impulsa a iniciar la aventura del emprendimiento, pues están dispuestas a salir adelante sin depender de nadie, en especial en lo económico. Por eso, el acceso al financiamiento para mujeres independientes es esencial. 

7. Se inspiran con otros emprendimientos

Conocer casos de otras mujeres emprendedoras les sirve como una fuente de inspiración para perseverar con sus emprendimientos, sacarlos adelante y lograr un crecimiento fructífero. 

Si ya cuentas con el perfil de mujeres emprendedoras, pero necesitas algunos consejos que te ayuden a poner en práctica tu idea de negocio, entonces nuestro artículo 7 tips básicos para emprender tu negocio te puede interesar.

5 mujeres emprendedoras peruanas de negocios innovadores 2021

1. Karin Abensur - Karin Ecofish (venta de pescado fresco vía online)- Lima

Karin Abensur es fundadora del emprendimiento Karin Ecofish que consiste en una innovadora forma de vender vía online pescado fresco, fileteado, envasado al vacío y con reparto a domicilio. Liderar su negocio le ha valido el premio de Pescadora artesanal (2018) por el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Primer acercamiento

Su primer acercamiento a la pesca se dio acompañando a diario a un pescador mar adentro, hasta que tuvo que hacerlo sola y fue así como descubrió el placer de la pesca, al mismo tiempo que se imponía en un mundo dominado por los estereotipos.

Lo que ofrece Karin Ecofish

  • Cuenta con ocho tipos de cortes de pescado listos para cocinar.
  • Los cortes de pescado vienen congelados y sellados al vacío.
  • Los cortes favoritos por sus clientes son: Ceviche, Tiradito, Escabeche, Sudado, Jalea.
  • Los clientes pueden adquirir los cortes a través de su Whatsapp o redes sociales, así como programar sus pedidos y recibir su compra en la puerta de sus casas.
  • Son un emprendimiento de pesca responsable y sostenible, pues evita pescar especies en peligro de extinción, los clientes pueden conocer el origen de los cortes,  las historias de las personas que hicieron posible todo el proceso hasta llegar a sus mesas y empodera a la mujer.
  • Tiene previsto el ingreso de nuevos cortes de pescado y hamburguesas a base de pescado.

Cómo comprar productos de Karin Ecofish 

2. Cristal Mixcan -Gervitro (venta de plantas in vitro) - Arequipa 

Cristal Mixcan es la cofundadora y CEO de Gervitro, un emprendimiento que usa la biotecnología molecular para la conservación, preservación y propagación de plantas ornamentales de Perú en peligro de extinción. Emprendimiento que ganó el concurso Start Up Perú.

Primer acercamiento

Cristal Mixcan, al igual que los demás socios fundadores, es egresada de la carrera de Biotecnología. Su motivación era tener una marca con identidad peruana, donde se conserve la vida de una manera diferente a través de la ciencia. De esta forma pudo aprovechar su conocimiento sobre la biodiversidad y las orquídeas peruanas

Lo que ofrece Gervitro

  • Venta responsable de plantas ornamentales propagadas in vitro como orquídeas.
  • Ayudan a la conservación de la biodiversidad y de la protección de la flora del país a través de sus bancos de germoplasma (donde se preserva el material biológico).
  • Ayudan al agricultor para que sus cultivos sean estables y uniformes, lo que les permite contar con una alta rentabilidad y productividad.
  • Promueve la iniciativa “Conservamos Vida”, que se preocupa por formalizar y regular la venta de especies exóticas nativas del Perú, por lo que evitan la extracción y futura extinción de estas plantas.

Cómo comprar productos de Karin Ecofish 

3. Mayra Lázaro - Queestudiar.la (plataforma de orientación vocacional) 

Mayra Lázaro es CEO de Queestudiar.la, un emprendimiento que guía a los estudiantes en el arduo proceso de escoger una carrera profesional, asesorándolos dónde estudiar y ofreciéndoles soporte emocional para decidir bien. Start up ganó el premio WISE Latin America.

Primer acercamiento

Mayra Lázaro ha liderado puestos en instituciones educativas y también ha trabajado desde la otra parte con estudiantes, además es egresada de las carreras de International Business e Ingeniería Empresarial. Se asoció con Joseph Marcilla, compañero de estudios que lidera proyectos de tecnología en educación.

Lo que ofrece Queestudiar.la

  • Web a modo de asesor educativo para orientar de forma integral a los jóvenes qué carrera estudiar con cuestionarios, potenciales carreras, presupuestos, ubicación, ayudados de inteligencia artificial para darle seguimiento a los procesos.
  • Busca democratizar el acceso a la educación superior, teniendo en cuenta las necesidades, el tiempo y el presupuesto del estudiante.
  • Si el estudiante tiene dudas sobre lo que quiere, la plataforma le ofrece un proceso vocacional que lo ayudará a identificar sus fortalezas.

Cómo ingresar a Queestudiar.la 

4. Tatiana Espinoza - Arbio Perú (Programa de apadrinamiento de árboles) - Madre de Dios

Tatiana Espinoza lidera Arbio Perú, un emprendimiento sin fines de lucro que permite a personas de todo el mundo regalar a alguien especial y/o apadrinar un árbol Madre, protegiéndolos así de la aún creciente tala ilegal. Ha sido galardonada con el Jane Goodall Hope and Inspiration Ranger Award (Nepal), por su labor conservacionista en Madre de Dios.

Primer acercamiento

Tatiana ya era ingeniera forestal y se encontraba realizando un posgrado en Costa Rica cuando decidió postular a una concesión de reforestación en el 2009, el cual se la dieron un año después a un bajo precio, pues ya se había extraído todo el cedro y caoba del lugar.

Lo que ofrece Arbio Perú

  • Adoptar o regalar un árbol amazónico en peligro de tala ilegal, cuya edad ronda entre los 100 y los 1300 años o escoger una hectárea de bosque amazónico para ayudar a conservarlo.
  • Visitar el bosque amazónico para ser parte de la investigación de flora y fauna, disfrutar de la naturaleza y conectarte con los grandes árboles amazónicos.
  • Proteger los árboles del bosque en la cuenca del río Las Piedras, Tambopata, Madre de Dios, cuya presencia garantiza la vida y alimento de la fauna amazónica.
  • Conservar los árboles que son vitales para el equilibrio del ecosistema y del clima mundial y almacenan gran cantidad de carbono.
  • Ayudan a monitorear permanentemente los árboles previamente identificados, geolocalizados y fotografiados.
  • Realiza  investigación de fauna silvestre (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) en alianza con el Centro de Ornitología. 

Cómo adoptar un árbol de Arbio Perú 

5. Anggela Sara - IMSA (maquinaria de procesamiento de café) - Pasco

Anggela Sara lidera la empresa IMSA, que se dedica a la fabricación de maquinaria para el procesamiento de café y cacao desde hace más de 30 años. Actualmente es una de las empresas con más ventas en su categoría y Anggela forma parte de IWCA International Women's Coffee Alliance.

Primer acercamiento

Anggela creció rodeada de café en Villa Rica y a pesar de que estudió odontología, no pudo desligarse por completo del café. Hizo un curso de catación y reconoció que debía averiguar más sobre el café.Tiempo después, tomó las riendas del negocio de su padre (Industria Metálica Sara - IMSA). 

Lo que ofrece IMSA

  • Fabrica y vende al mercado nacional e internacional las maquinarias que intervienen en el proceso del café y cacao como chocolateras, laboratorio para café y cacao, tostadoras de café, etc.
  • Capacita a las mujeres en la comunidad internacional del café y reconoce su participación en todos los aspectos de la industria, impulsándolas a llevar una vida sostenible.
  • Promueve la oportunidad para conocer y difundir el talento peruano a través del concurso ‘Espressate Mujer’.

Dónde encontrar los productos de IMSA: 

Si tienes una idea de negocio y aún no sabes por dónde empezar, entonces nuestro artículo Cómo emprender un negocio en 10 sencillos pasos es para ti.

¿Cómo promover más emprendimientos liderados por mujeres?

Es importante promover e impulsar la presencia femenina en las diversas categorías de emprendimientos, pues según First Round (Silicon Valley), las inversiones en startup que cuentan con al menos una mujer en el equipo fundador tuvieron un rendimiento de 63% superior a las lideradas solo por hombres. 

Entonces, ¿cómo impulsar más emprendimientos innovadores liderados por mujeres? Preparamos una lista con factores importantes que ayudarían a incrementar el número de oportunidades para mujeres emprendedoras para equilibrar la balanza en todos los sectores:

  • Reconociendo su aporte al país.
  • Motivando a más mujeres a desarrollar sus ideas con emprendimientos innovadores.
  • Visibilizando su rol de mujer en actividades de innovación, ciencia y tecnología.
  • Promoviendo más financiación de proyectos que buscan empoderar a la mujer en el liderazgo de empresas innovadoras y emprendimientos en el país.
  • Capacitando a más mujeres con iniciativas de emprendimiento en las diferentes regiones del país.
  • Difundiendo casos de éxito de mujeres emprendedoras, pues sus experiencias inspiran a alcanzar consolidar otros proyectos.

Aunque las cosas han mejorado, la mujer aún lucha por la igualdad de oportunidades en todos los sectores, incluso en aquellos que aún son vistos como masculinizados. Al igual que estas 5 mujeres emprendedoras peruanas, está en ti y en todos ser un actor de cambio para visibilizar y empoderar a la mujer.

En RIMAC creemos en la equidad de oportunidades para todas y todos. Por eso, reforzamos nuestro compromiso con visibilizar a más mujeres que son un ejemplo para el país y son inspiración para más generaciones.

También creemos que para lograr las metas que te propones, es necesario que disfrutes la vida con buena salud. Por eso, estamos nosotros para cuidar de ti y de tu familia. Es momento de protegerte con un plan de salud a tu medida. 

DESCUBRE TU PLAN IDEAL, AQUÍ 

VER PLANES

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

Asegura tu salud y tu familia

¡me interesa!
ver