5-tips-herramientas-para-aumentar-productividad-laboral-rimac

5 tips y herramientas para aumentar tu productividad en el trabajo

Descubre qué es la productividad laboral y cómo influye en tu rendimiento diario para cumplir tus objetivos aquí.

Tu Bienestar · Lectura de 3 Min.
5-tips-herramientas-para-aumentar-productividad-laboral

¿Tus días de trabajo son cada vez más desordenados o te quedan cortos para cumplir tus tareas? No te sientas mal. Es algo normal por el cual muchas personas están pasando ahora más que nunca por trabajar desde casa durante la pandemia.

Mantener una correcta organización, procrastinar y otras distracciones, son más frecuentes por haber dejado la oficina. Por eso, depende exclusivamente de ti mejorar tus resultados dentro del trabajo y ser más eficiente durante el día.

En este artículo, podrás conocer qué es la productividad laboral, cómo se mide y qué acciones puedes realizar para mejorarla. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la productividad laboral?

Según la Cámara de Comercio de Madrid, se define a la productividad de los empleados en el trabajo como la relación entre los resultados que una empresa obtuvo y los recursos que se emplearon para que los logren.

Asimismo, a nivel organizacional es la combinación de eficacia y eficiencia de los empleados. Por un lado, la eficacia se refiere a la satisfacción con éxito de las necesidades. Mientras que, la eficiencia es la realización de tareas con la mejor cantidad de recursos.

¿Cómo se mide la productividad laboral?

Por lo general, una empresa logra calcular la productividad de los empleados en el trabajo mediante esta simple fórmula:

  • Valor monetario de bienes y servicios producidos ÷ Número total de horas trabajadas = PRODUCTIVIDAD LABORAL

Sin embargo, no es la única técnica que las organizaciones utilizan. Existen otras formas para entender cómo se mide la productividad laboral dentro de una empresa:

  • Trazando objetivos a plazos determinados (corto, mediano y largo)
  • Dividiendo los objetivos en metas más pequeñas y semanales
  • Evaluando constantemente el desempeño de los empleados
  • Realizando autoevaluaciones

Importancia de medir la productividad laboral

Medir la productividad laboral es una de las tareas más importantes dentro del área de recursos humanos de una organización. Los resultados de esta investigación, facilitan la tarea de una empresa para realizar lo siguiente:

  1. Decisiones de inversión y empleabilidad
  2. Conocer la efectividad de los empleados
  3. Tomas mejores decisiones operativas

Estos 3 componentes, son importantes para que el negocio determine qué tan eficientes son y si pueden cumplir con sus objetivos en los plazos establecidos. En caso no sea óptimo, se pueden desarrollar estrategias o cambios dentro de la organización.

Una de las estrategias más efectivas que una organización puede realizar para aumentar la productividad de los empleados en el trabajo es desarrollando actividades que los motiven y organicen. Al ser ellos un pilar importante para el logro de objetivos, su motivación aumentará la productividad.

5 consejos para aumentar tu productividad en el trabajo

¿Alguna vez terminaste el día y sentiste que no completaste las tareas que tenías que realizar en el trabajo? Ahora que no estás en la oficina y trabajas en casa por la pandemia, tienes que saber que existen distintos factores que pueden distraerte para que logres tus metas durante el día.

Ellos, sumados a la motivación, son factores que determinan tu productividad dentro del trabajo. Depende exclusivamente de uno mismo lograr mejores resultados, tanto para ti como para la empresa donde trabajes. Por eso, debes conocer qué medidas tomar para que tu productividad aumente.

De acuerdo a un artículo publicado por la revista Forbes y otro por The New York Times, aumentar la productividad tiene beneficios para la empresa donde trabajas, pero principalmente para ti. Descubre cómo puedes lograrlo:

1. Trázate metas pequeñas y medibles

Mide tu progreso. La mayoría de los proyectos o tareas que tienes dentro de la empresa donde trabajes son cuantificables, por ende medibles.

Evalúa constantemente tu progreso y compáralo cada cierto tiempo para que conozcas qué tan eficiente eres. Solo así, en caso no tengas los resultados que esperas, podrás tomar acción y obtendrás mejores resultados.

2. Evita realizar varias tareas a la vez

Más errores y menos creatividad. Si eres de los que hace varias tareas a la vez para “optimizar tu tiempo”, lo único que podrías estar logrando es disminuir la calidad de tu trabajo.

No quiere decir que en cierto momentos no debas hacerlo, pero realizarlo constantemente no te permitirá enfocarte, distribuir tu tiempo correctamente ni darle la atención que tus proyectos necesitan. ¡Organiza tus prioridades y así ordenarás mejor tu tiempo!

3. Date descansos luego de completar tareas

Cada vez que completes un objetivo, date un pequeño break para caminar unos minutos, tomar el café que tanto te gusta o practicar algún ejercicio de relajación.

Premiándote cada vez que cumplas una tarea, te mantendrás motivado, volverás con más energía y ganas de seguir trabajando. Asimismo, podrás distraer tu mente para evitar que te satures.

4. Deja de lado el perfeccionismo

El perfeccionismo, por lo general, no suele ser manejado de manera correcta. Si tienes este problema, lo único que debes saber es que las cosas no tienen que ser perfectas. 

En muchos casos, un objetivo puede estar completo, pero el perfeccionismo podría solo alargar las tareas que tengas y tu tiempo no te permitirá avanzar en otras.

5. Evita distracciones

Ahora, aún más en casa por la pandemia, las distracciones son comunes. Los celulares, el internet, redes sociales y otros, solo alargan tus plazos para cumplir las metas dentro de tu trabajo.

¡Destina un espacio específico en tu casa para trabajar! Evita que el lugar tenga una tv cerca, deja tu celular en otro ambiente y date solo un par de minutos para revisarlo luego de cada hora de trabajo.

¡Tu empresa puede contribuir a que mejores tu productividad laboral, pero depende exclusivamente de ti hacer lo posible para obtener mejores resultados! Asimismo, si eres más eficiente tienes más posibilidades de crecer dentro de tu organización, ya que serás una pieza clave para que logren las metas que se tracen. 

Recuerda que la buena salud y tu bienestar también son fundamentales para mantenerte enfocado en tus metas, por eso están los seguros de salud RIMAC. Sus planes buscan protegerte tanto a ti como a tu familia en los momentos que más lo necesites. ¡Descubre los planes que RIMAC tiene para ti!

CONOCER PLANES

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

Asegura tu salud y tu familia

¡me interesa!
ver