7-ejercicios-fisicos-y-mentales-para-aumentar-concentracion-rimac

7 ejercicios físicos y mentales para aumentar la concentración

La concentración es una capacidad mental que te permite prestar atención únicamente a un objeto, situación o problema. Descubre cómo mejorar tu concentración mental aquí.

Tu Bienestar · Lectura de 3 Min.
7-ejercicios-fisicos-y-mentales-para-aumentar-concentracion

Una persona concentrada rinde más en su vida, ya que le permite mantenerse enfocada largo tiempo en un problema puntual para resolverlo. Mientras que la desconcentración podría generar obstáculos importantes en tu desempeño diario.

En estos días donde la alta conectividad en plataformas digitales u otros factores distractores influyen negativamente en la atención de las personas. Por eso, es fundamental que estén al tanto de qué podría causar un déficit de concentración y, en caso lo padezcan, actúen correctamente para solucionarlo.

En este artículo encontrarás información sobre qué es la falta de concentración, que la genera y algunos ejercicios prácticos para que puedas mejorarla. ¡Descubre esto y más a continuación!

¿Qué beneficios tiene la concentración?

La concentración es una capacidad mental que te permite prestar atención únicamente a un objeto, situación o problema. Tenerla correctamente tiene beneficios importantes para tu vida, ya que puedes mantenerte enfocado en eso para resolverlo.

Descubre cuáles son los principales beneficios de desarrollar una buena concentración:

  1. Te ayuda a enfocarte en alcanzar tus objetivos
  2. Aumenta tu productividad en el trabajo
  3. Paz mental
  4. Mejora tu memoria
  5. Mejora tu seguridad y autoestima
  6. Te ayuda a estudiar
  7. Te ayuda a alejarte de pensamientos negativos

Por esos beneficios, es determinante que cuides tu concentración. Para que lo hagas, primero debes identificar qué factores pueden influir de manera negativa en ella para que puedas evitarlos.

¿Qué causa la falta de concentración?

La falta de concentración tiene una serie de consecuencias en tu eficiencia y rendimiento diarios en todas las áreas de tu vida. Desde tomarte plazos más amplios para cumplir objetivos hasta causar efectos negativos en tu salud mental, la buena concentración es fundamental para ti.

Por eso, es fundamental que identifiques qué acciones y elementos pueden influir de manera negativa en tu concentración. Conoce cuáles son:

  • Realizar varias actividades a la vez (Multitasking)
  • Las distracciones mentales y preocupaciones
  • Los aparatos electrónicos
  • El aburrimiento
  • Falta de sueño y fatiga
  • Drogas o medicamentos

Evalúa constantemente tu día. Ser sincero contigo mismo y conocer cómo te está yendo podrá ayudarte a identificar si alguno de los factores expuestos influyen en tu vida para que tomes acción y puedas obtener mejores resultados.

Descubre a continuación algunas de las soluciones para la falta de concentración más comunes que puedes aplicar en tu vida diaria.

7 ejercicios para mejorar la concentración

Ahora que conoces qué es la falta de concentración, sus consecuencias y te sientes identificado, no te preocupes. Como todo en problema de la vida, el déficit de concentración también tiene solución y depende exclusivamente de ti lograr realizar un cambio.

Si necesitas saber cómo mejorar la concentración mental, encontrarás a continuación los mejores ejercicios para que puedas lograrlo:

1. Haz una tarea a la vez

En párrafos anteriores, como pudiste leer, se detalló cómo el multitasking es una actividad que podría ser la principal causa de tu poca concentración. 

Por ese motivo, es fundamental que comiences a planificar tu semana para que sepas cómo trabajar y qué actividades vas a realizar para que puedas distribuir mejor tu tiempo en cada una.

2. Cambia de rutina

Si tienes una rutina diaria desde hace ya varios meses o años, podrías comenzar a hacer las cosas de forma “automática”. ¿Qué quiere decir eso? Que tu cerebro no se verá estimulado a hacer lo mismo todos los días.

¡Rompe tu rutina! De esa forma, estimularás el trabajo de tu mente, lo cual tendrá beneficios importantes para tu concentración.

3. Realiza ejercicios de relajación

Date breaks, sal a caminar y tómate un tiempo para tomar ese café que tanto te gusta.

Los momentos de respiro estimulan el relajo de tu mente, por eso es fundamental que sepas distribuirlos durante el día. Recuerda, estos breaks no quiere decir que los utilices para ver tus redes sociales, jugar videojuegos u otras actividades electrónicas, sino significa que te relajes de todas tus tareas por un momento y vuelvas motivado para que las termines.

4. Juega (ejercita tu atención)

Los juegos como crucigramas, sudoku, ajedrez, entre otros, son grandes estimulantes del cerebro. Ello se debe a que necesitas utilizar toda tu atención, memoria, planificación, etc. Los cuales estimulan que tu concentración sea mucho mejor. 

5. Ten un rutina de ejercicios

El ejercicio es fundamental para tu concentración. Ello se debe a que uno de sus principales beneficios es oxigenar tu cerebro. Por eso, comenzar el día realizando deporte ayudará a que tu rendimiento sea mejor.

6. Escucha música clásica 

Un estudio llevado a cabo por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford concluyó que las sinfonías o melodías clásicas estimulan áreas de tu cerebro que te ayudan a concentrarte.

En la medida de lo posible, si tienes tareas pendientes o te cuesta prestarles atención, busca alguna de las playlist de música clásica más conocidas en YouTube, Spotify o desde la plataforma que tengas.

7. Duerme las horas que necesitas 

La fatiga y falta de sueño, como se mencionó en párrafos anteriores, son factores que influyen negativamente en la concentración de personas. Por eso, es importante que duermas entre 8 a 9 horas diarias para que obtengas mejores resultados y otros beneficios.

¡Ponlos en práctica! Como se explicó, estas soluciones para la falta de concentración depende exclusivamente de ti ponerlas en práctica. Así que no esperes más tiempo para realizarlos y obtén resultados importantes para tu futuro.

Además, como pudiste observar, tu salud mental y física es importante para mejorar tu concentración. Es por eso que los seguros de salud RIMAC buscan protegerte mediante sus coberturas y beneficios. ¡Conoce cuáles son y comienza una vida más segura!

CONOCER SEGURO

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

Asegura tu salud y tu familia

¡me interesa!
ver