7-tips-para-emprender-tu-negocio-rimac

7 tips básicos para emprender tu negocio

¿Buscas nuevas formas de hacer crecer tu dinero? Si es así y quieres darle un giro importante a tu vida, descubre ideas para emprender un negocio.

Tu Bienestar · Lectura de 3 Min.
7-tips-para-emprender-tu-negocio

Abrir un negocio propio es uno de los deseos que toda persona tiene para alcanzar su libertad financiera. Sin embargo, es un desafío que no muchos conocen cómo afrontar, ya que requiere bastante investigación, compromiso e inversión. Puedes tener una gran idea, pero sin un plan de negocio o una estructura correcta tu empresa no tendrá los recursos necesarios para alcanzar el éxito.

Por eso, si estás pensando en abrir un negocio, existen ciertos factores que debes considerar. En este artículo encontrarás cuáles son los pasos para abrir un negocio, tendencias de emprendimiento y consejos básicos para que logres tu meta. ¡Descubre esto y más a continuación!  

¿Cuáles son los mejores negocios para comenzar a emprender?

Según el portal Business News Daily, las tendencias marcadas por la pandemia de la COVID-19 durante el año 2020 y 2021, los emprendedores alrededor del mundo optaron por comenzar negocios que no requerían un gran capital de inversión y que sea lo más digital posible para llegar a más personas. 

Descubre la lista de ideas para emprender un negocio a continuación:

  • E-commerce (Venta online de ropa, electrónicos, productos de belleza, etc)
  • Negocios para animales (Servicios y productos para mascotas)
  • Venta de alimentos orgánicos y saludables (Frutas, carnes, etc)
  • Membresía de alimentos (Planes de alimentos, suscripción para entregas periódicas de comida, etc)
  • Dark Kitchens o Cocinas fantasma (Restaurant sin atención presencial de público. Solo funciona para delivery y no requiere mucho capital de inversión)
  • Cursos online (Dictar clases en línea sobre materias específicas de acuerdo tu especialidad)

Sin embargo, el hecho de que estos modelos de negocio sean una tendencia actual no asegura tu éxito. ¿Por qué? Debido a que tienes que encontrar el que más se adapte a tus habilidades y preferencia, para que así puedas involucrarte lo más posible en el negocio y conocer todo sobre este.

¿Qué pasos seguir para empezar un negocio?

Comenzar un negocio no es una tarea sencilla, pero depende exclusivamente de ti hacerlo realidad. Requiere mucho esfuerzo, perseverancia y estudio de tu parte para que puedas lanzarlo. ¿Por qué? Debido a la cantidad de papeleo, restricciones legales, estrategias y orden para lograrlo.

A continuación, te dejamos una lista de pasos para iniciar un negocio que debes seguir si quieres emprender correctamente: 

  1. Refina y define tu idea de negocio
  2. Define, analiza y conoce tu público objetivo
  3. Analiza tu competencia
  4. Elabora tu plan de negocio
  5. Toma en cuenta tu capacidad de inversión (cuánto puedes invertir)
  6. Determina la estructura legal de tu empresa (procesos legales que debes seguir para formar y hacer funcionar tu negocio)
  7. Registra tu empresa
  8. Planifica el lanzamiento de tu negocio (Estrategia de marketing, imagen y publicidad)
  9. Haz crecer tu empresa

Por más duro que parezca, lo mencionado no tiene la intención de espantarte ni asustarte. ¡Así que tranquilo! Es un proceso, por ende requiere de todo tu esfuerzo y dedicación para lograrlo. Siguiendo los pasos para iniciar un negocio podrás asegurar el orden y correcto funcionamiento de tu negocio.

7 consejos básicos para emprender tu negocio

Según Forbes (Revista americana de negocios y finanzas), existen ciertos factores que debes considerar y tener en cuenta antes de comenzar tu negocio. No son sencillos, pues requieren bastante dedicación, determinación y esfuerzo para ponerlos en práctica.

Conoce cómo emprender un negocio mediante estos conceptos básicos, según Forbes:

1. Deja de lado el miedo al fracaso

Si bien el miedo al fracaso puede estimular tus ganas de aprender, estructurar mejor tu negocio y buscar mejores estrategias antes de emprender, por lo general no suele canalizarse de esa manera. Sino termina siendo un camino que te conduce al miedo, por ende al fracaso.

¡No tengas miedo de fracasar! Como menciona el escritor Antoine de Saint-Exupéry: “El fracaso fortifica a los fuertes”. 

Toma esa energía para estimular tus ganas de aprender, estructurar mejor tu negocio y buscar mejores estrategias antes de emprender, por lo general no suele canalizarse de esa manera. Romper esta barrera significa uno de los pasos para iniciar un negocio más importantes.

2. Rodéate de expertos y escucha sus recomendaciones

Punto importante para aumentar tu conocimiento, validar tus ideas y no olvidarte de algo. En muchos casos, puede que tengas ideas claras, una estructura de negocio elaborada y una estrategia basada en tus objetivos, lo cual es excelente. 

Sin embargo, es recomendable que testees tus propuestas con personas que tengan más experiencia que tú para que así puedan guiarte, afinar tus ideas o sugerirte caminos para que cumplas tus objetivos de una manera más eficiente.

3. Ofrece una solución para tu público

Si no conoces a tu público objetivo, no puedes ofrecerles alguna solución. No investigar cómo son, qué necesitan ni cómo se comportan, por más que pienses que tienes la mejor idea, podría resultar un grave error.

Realiza actividades como focus groups o entrevistas a profundidad, descubre cómo son y testea tus ideas con ellos. De esa manera, podrás mejorarlas.

4. Capacítate lo suficiente para conocer la contabilidad del negocio

Si tu fuerte no son los números, edúcate constantemente para que sepas cómo llevar o entender la contabilidad de tu empresa. 

Conocer los conceptos claves de las cuentas te ayudará a implementar nuevas estrategias para hacerlo más rentable. Asimismo, en caso contrates a alguien que maneje la contabilidad, podrás participar en el desarrollo de nuevas ideas sin que nadie pase por alto tu presencia.

5. Conoce los conceptos legales del negocio

Si bien comenzar un negocio puede ser excitante, pero las leyes para hacerlo funcionar no lo son. Por eso, debes conocer todas aquellas que involucren a tu empresa para que operen correctamente y sean 100% legales.

Conoce cómo registrar la empresa en tu país, calcula cuánto debes pagar de impuestos o qué otras acciones debes realizar. Recuerda que varían según el lugar donde residas, el tipo de negocio que tengas y el número de personas que trabajen para ti.

6. Conoce a la perfección qué es lo que ofreces

Si no conoces lo que haces, tu empresa no durará mucho tiempo.

Tener un producto o servicio significa que debes conocerlo a la perfección, entenderlo y, sobre todo, creer en él. Si no cumples con eso, transmitirás esa comunicación dentro y fuera de tu empresa, lo cual debilitará su estructura.

7. Ten un por qué, cómo y qué

El autor Simon Sinek menciona que el “por qué” es tu creencia, el “cómo” es la manera de hacer cumplir tu creencia, y el “qué” es el producto o servicio que ofreces.

Si no sabes por qué haces las cosas, simplemente tu idea no tiene ninguna base para consolidarse en el futuro. Tener una creencia (que inspire a otros)  te permitirá desarrollar estrategias y productos que tendrán una conexión más fuerte con el público.

Ahora que conoces las principales ideas para emprender un negocio, cómo hacerlo y no fallar en el intento, ¿qué esperas para dar el siguiente paso y lograr el éxito?

Por otro lado, si buscas otras formas de invertir tu dinero, RIMAC cuenta con seguros de vida con inversión. ¿Qué son? Son planes que rentabilizan tu dinero mientras proteges tu familia. Averigua más sobre estos a continuación.

CONOCER SEGUROS CON INVERSIÓN

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

Asegura tu salud y tu familia

¡me interesa!
ver