como-lograr-la-independencia-financiera-rimac

¿Cómo lograr la soñada independencia financiera?

¿Has oído hablar de la independencia financiera? Lo más probable es que sí, te llamó la atención y es una meta que quieres lograr en tu vida. Descubre esto y más en este artículo.

Tu Bienestar · Lectura de 3 Min.
como-lograr-la-independencia-financiera

¿Has oído hablar de la independencia financiera? Lo más probable es que sí, te llamó la atención y es una meta que quieres lograr en tu vida.

Sin embargo, mientras muchos te explican lo importante que es para tu vida y sus beneficios, son pocos los que realmente te alcanzan la información o las herramientas apropiadas para que aprendas cómo lograr la independencia financiera.

Por ese motivo, leyendo este artículo aprenderás qué es la independencia financiera, cómo puedes alcanzarla y mucho más. ¡Descubre todo a continuación!

¿Qué es la independencia financiera y cuándo se alcanza?

En términos sencillos, la independencia financiera es el momento en que un individuo alcanzó suficiente recursos económicos para lo que reste de su vida sin la obligación de trabajar por dinero.

¿Te imaginas no preocuparte más por el dinero para cumplir lo que desees? Materias como la salud, educación y diversión no serán ningún impedimento para ti.

Ventajas de ser independiente financieramente

Además, logrando la independencia financiera tendrás la posibilidad de trabajar por otras razones que no sean las económicas, como las siguientes:

  • Actividades que te apasionen
  • Trabajos que tengan propósito
  • Actividades que ayuden a los más necesitados

¡Y muchas más! Recuerda que la independencia financiera no tiene alguna restricción de edad. Por eso, si eres joven o adulto puedes tomar acción mediante los tips que encontrarás más adelante en este artículo. ¡Sigue leyendo! 

¿Cómo se calcula la independencia financiera?

Estimar tu independencia financiera es un cálculo sumamente fácil. Los únicos dos valores que debes considerar son los siguientes: tus ahorros (cuánto dinero tienes en el banco) y tus gastos. Luego de tenerlos a la mano, podrás proceder a la siguiente fórmula:

  • Ahorros ÷ gastos del mes = Independencia Financiera

El resultado determinará cuántos meses puedes cubrir tus gastos con el dinero que tienes ahorrado. En caso el tiempo arroje hasta que seas un adulto mayor, habrás logrado la libertad financiera que tanto deseas para tu vida.

Tips para lograr tu independencia financiera

Un estudio realizado por la revista Forbes explica ciertas acciones que debes realizar para aprender cómo lograr la independencia financiera. A continuación, podrás encontrar 5 tips para que apliques en tu vida:

1. Define el estilo de vida que desees lograr

¡Imagina el futuro que quieres! Realiza esta actividad cada cierto tiempo, apunta tus objetivos y define cuál es el estilo de vida que más se adecúa a ti.

Pregúntate lo siguiente: ¿Dónde quieres vivir?, ¿Qué quieres hacer en tu tiempo libre?, ¿Qué cosas quieres tener para ser feliz?. Respondiendo estas preguntas podrás tener un panorama más claro para calcular cuánto necesitas para tu futuro.

¡No te compliques mucho! Recuerda que mientras más sencillo sea, más rápido podrás lograrlo.

2. Estima cuánto necesitas para tener el estilo de vida que quieres

Luego que definas el estilo de vida que quieras lograr a futuro, debes calcular cuánto dinero necesitas para hacerlo realidad. Puedes calcularlo elaborando una sencilla tabla donde estarán las obligaciones que tengas que cumplir, como las siguientes:

  • Tu educación y la de tu familia
  • El número de hijos que desees
  • Tu salud
  • El o los inmuebles que desees tener (Casa, departamento, etc)
  • Los bienes materiales que desees tener (Carros, electrodomésticos, etc)
  • Ocio (Diversión, viajes, entretenimiento, etc)

¡Una vez estimado el monto que necesitas podrás comenzar a desarrollar las actividades y estrategias correspondientes para cumplir tus metas!

3. Reduce tus consumos y ahorra

Conocer tus gastos mensuales y saber en qué utilizas tu dinero es fundamental. Teniendo clara esa información podrás evaluar qué gastos puedes eliminar de tu vida diaria para que el manejo de tu dinero sea más eficiente.

Puede que estés suscrito a alguna plataforma streaming que no utilices, puede que tengas un plan de teléfono costoso o estés yendo a comer varias veces a la semana cuando hay comida en casa. Una evaluación te permitirá reducir consumos innecesarios y ahorrar dinero para alcanzar el estilo de vida que quieres a futuro.

4. Ten más de una fuente de ingreso

Uno de los errores más comunes de un individuo que no sabe cómo hacer crecer su dinero es depender de una sola fuente de ingreso. Por lo general, una persona tiene un trabajo estable y se conforma con eso, pero no puede cumplir sus objetivos.

Los ingresos de dinero de diversos lugares es una excelente forma de lograr tu independencia financiera. ¿Por qué? No sólo porque incrementa tus ingresos, sino también debido a que te asegura que, en caso un rubro o sector sufra algún problema, puedas asegurar ingresos de otros.

5. Aprende cómo y dónde invertir tu dinero

Finalmente, para hacer realidad el futuro que deseas, debes aprender cómo hacer crecer tu dinero.

Una de las formas más comunes y efectivas en la actualidad es hacerlo crecer es en fondos de inversión, depósitos bancarios, mercado inmobiliario, etc. ¿Quieres saber cómo y dónde invertir tu dinero? Te recomendamos leer el artículo “Cómo y dónde puedo invertir mi dinero de forma segura”.

Ahora que sabes cómo lograr la independencia financiera mediante sencillas acciones, ¿qué esperas para comenzar a realizar cambios importantes? Pon los 5 tips mencionados en práctica y construye la base para cumplir tus metas y un mejor futuro.

¿Sabías que RIMAC cuenta con planes de inversión para que hagas crecer tu dinero de forma seguro? ¡Conoce los seguros de inversión que RIMAC tiene para ti y comienza a construir tu futuro!

CONOCER SEGUROS

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

Asegura tu salud y tu familia

¡me interesa!
ver