metodos-efectivos-para-gestion-del-tiempo-en-el-trabajo-rimac

Métodos efectivos para gestionar mejor tu tiempo en el trabajo

La correcta gestión del tiempo en el trabajo mejora tu calidad de trabajo y te hace más eficiente. Aprende cómo lograrlo aquí.

Tu Bienestar · Lectura de 3 Min.
metodos-efectivos-para-gestion-del-tiempo-en-el-trabajo

¿Alguna vez has estado en el trabajo y sentiste que las horas del día te quedaban cortas para completar tus tareas a tiempo? ¡No te angusties! Es sumamente normal que pueda ocurrirte.  Sin embargo, es tu deber identificar por qué te está pasando eso y aprender cómo puedes gestionar mejor tu tiempo durante el trabajo.

El tiempo es el elemento más valioso de tu vida. Saber qué hacer con él y cómo invertirlo para cumplir tus metas a futuro depende únicamente de ti, pero no siempre suele ser una tarea sencilla. Por eso, debes aprender a gestionarlo correctamente.

En este artículo, encontrarás información sobre los beneficios de la gestión del tiempo para tu vida, técnicas para gestionarlo mejor y mucho más. ¡Descubre todo a continuación

¿Qué es la gestión del tiempo?

Por lo general, las personas tienen diferentes gustos o tareas donde suelen invertir su tiempo, pero existen unas más que otras que tienen una retribución más  significativa y beneficiosa para su vida.

La gestión del tiempo no es más que la capacidad de organizarte y de tomar mejores decisiones en la menor cantidad de tiempo posible. Te permite priorizar tareas, distribuirlas en un tiempo correcto y mejora la calidad de tus entregas en el trabajo.

¿Por qué es importante gestionar el tiempo?

Una buena gestión del tiempo en el trabajo es importante porque mejora tu organización en el día. De esa manera, te ayuda a que tengas un mejor rendimiento y que tu nivel de productividad sea mucho más elevado.

Recuerda. Cuando trabajas inteligentemente, en lugar de una forma fuerte, los resultados que obtienes los conseguirás en el menor tiempo posible y con las menores complicaciones.

Otra forma de entender la importancia gestionar tu tiempo correctamente es conociendo qué efectos negativos puede provocarte su mala administración durante tu jornada laboral:

  • Estrés y cansancio
  • Bajo rendimiento laboral
  • Poca eficiencia
  • Poca creatividad

¡Quédate tranquilo! En caso sientas que te cuesta organizar tu tiempo y tareas del trabajo, existen ciertas acciones que puedes poner en práctica para que evites los efectos negativos expuestos. ¡Conoce cuáles son las más adelante!

Beneficios de la gestión del tiempo en el trabajo

Una buena gestión de tu tiempo tiene efectos sumamente positivos para tu desempeño laboral y vida diaria. Como mencionamos, básicamente te permite tener un mejor rendimiento, eficiencia y productividad, lo cual se traduce en mejores resultados.

A continuación, algunos de los beneficios de la gestión del tiempo en el trabajo más importantes: 

  • Mejora tu salud mental (Menos preocupaciones = menos estrés)
  • Te hace más eficiente y productivo (Menor plazo para completar tareas)
  • Mejora tu calidad de trabajo
  • Dejas de lado la procrastinación
  • Te da mejores oportunidades de crecimiento dentro de la empresa donde trabajes

5 Técnicas para gestionar tu tiempo en el trabajo

De acuerdo a un artículo publicado por la revista FORBES, se sugieren ciertas técnicas simples y efectivas que todo trabajador, sea cual sea su puesto de trabajo, puede emplear para gestionar mejor su tiempo:

1. Utiliza deadlines para tus proyectos

Poner límites de tiempo para cumplir una determinada tarea te ayuda a procrastinar menos y distribuir ordenadamente las otras horas del día para terminar otras actividades. 

¿Por qué? Debido a que vas a evaluar poco a poco cuánto tiempo te toman ciertas actividades, podrás atribuirle un valor de horas que te toma cumplirla y te ayudará a organizarte mejor durante tu día de trabajo para obtener mejores resultados.

2. Organiza tu calendario de trabajo por objetivos

Así como conocer el tiempo que te toma cumplir tus proyectos, es importante que sepas cómo organizar tu semana laboral. Evalúa tus objetivos, crea tareas pequeñas para cumplirlos y distribúyelos de forma equitativa durante tu semana de trabajo. 

De esa manera, podrás conocer todas las actividades que tienes que realizar para lograr un objetivo más grande, distribuirás tu tiempo correctamente y evitarás una sobrecarga laboral que sólo aumentará tus horas de trabajo. 

3. Deja de lado tu teléfono u otras distracciones mientras trabajas

Un consejo que muchos conocen, pero muy pocos logran aplicarlo durante su jornada laboral. 

Los smartphones, las redes sociales y el internet son 3 de los elementos distractores más comunes en el trabajo. Es más simple de lo que parece, pero depende exclusivamente de ti dejarlos de lado y saber los momentos para utilizarlos sin la necesidad de distraerte mucho tiempo del día.

4. Deja el perfeccionismo de lado

Cuando eres perfeccionista, nada es lo suficientemente bueno. Si bien el perfeccionismo es una virtud que te permite esforzarte más para entregar una tarea sin errores, no es recomendable que lo apliques siempre.

¿Por qué? Debido a que el perfeccionismo alarga tus horas de trabajo y complejiza una tarea que puede completarse en menos tiempo. En caso que tengas muchas tareas pendientes, procura terminarlas, entregarlas y arrancar con las siguientes para que evites sobrecargas.

5. Aprende a trabajar en equipo

Punto fundamental para que tu gestión del tiempo en el trabajo sea más eficiente. El trabajo en equipo es la actividad más práctica para que puedas cumplir objetivos de una forma más eficiente y en la menor cantidad de tiempo posible.

¡Comienza tu día con una pequeña reunión con tu equipo! Organícense, distribuyan su tiempo colectivamente y conozcan cómo está el calendario de otros para que eviten sobrecargas de trabajo. Así, tu equipo será más eficiente y cumplirá las tareas en los plazos establecidos.

¡Pon estas técnicas en práctica! La gestión del tiempo en el trabajo depende exclusivamente de ti, por eso es fundamental que sepas cómo hacerlo de forma correcta para que obtengas los mejores resultados posibles.

¿Quieres saber cómo aumentar tu productividad en el trabajo? Puedes encontrar eso y más en el artículo “5 tips y herramientas para aumentar tu productividad en el trabajo”.

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

Asegura tu salud y tu familia

¡me interesa!
ver