por-que-es-importante-historial-crediticio-rimac

¿Por qué es importante el historial crediticio?

¿Qué es historial crediticio y por qué es importante? Descubre esto y más para que obtengas mejores oportunidades en tu vida financiera.

Tu Bienestar · Lectura de 3 Min.
por-que-es-importante-historial-crediticio

Si estás pensando en solicitar un crédito o préstamo al banco, sea por la cuota inicial de tu departamento o simplemente para disfrutar de una línea de crédito más amplia, el factor que definirá si es posible será tu historial crediticio.

¿Cómo se logra y por qué es importante? Un buen historial crediticio se logra simplemente pagando tus deudas al banco puntualmente. Además, es sumamente importante ya que te otorga el beneficio de ayudarte a ser más ordenado con tus finanzas y a acceder a mejores oportunidades crediticias.

Si te preguntas “¿qué es historial crediticio?”, en este artículo podrás encontrar la respuesta a eso y más. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es historial crediticio?

De acuerdo al portal Bank Rate, puesto en palabras simples, es un informe o resumen sobre cómo una persona administró su crédito en el pasado. Este incluye la siguiente información:

  • Número de cuentas que tuviste y tienes actualmente
  • Qué tipo de cuentas son
  • Cuánto debes a cada una de tus cuentas
  • Calificación crediticia
  • Tu historial de pago (Muestra si pagaste tus deudas a tiempo, si lo hiciste tarde, si incumpliste con los pagos o tuviste algún tipo de problema)

Por lo general, si necesitas solicitar un préstamo bancario para comprar tu casa, acceder a una mejor línea de crédito o algún otro tipo de crédito, el banco tendrá a disposición esa información. Según tus resultados y su análisis, podrán darte una respuesta exacta sobre el crédito que puedes disponer.

Como puedes apreciar, es sumamente importante administrar tus deudas y créditos para que nada afecte tu relación con el banco. De esa manera, podrás acceder a los beneficios que conocerás más adelante.

Beneficios de un buen historial crediticio

Para que sepas lo importante que es mantenerlo ordenadamente, es fundamental que conozcas cuáles son sus beneficios. Descúbrelos  a continuación:

  • Ampliación de tu línea crediticia
  • Mayores posibilidades de acceder a un préstamo
  • Acceso a mejores tarjetas de crédito
  • Mejores beneficios bancarios

¿Te imaginas poder acceder fácilmente a un crédito hipotecario para el departamento que tanto buscaste?  Trabajar en construir un buen historial crediticio te otorga esa ventaja.

¿Cómo saber mi historial crediticio?

¡Es sumamente fácil! Como se mencionó, conocer tu historial crediticio puede ayudarte a comenzar a ser más ordenado con tus finanzas y tomar acción para que nada la afecte.

Entonces, si te preguntas “¿cómo saber mi historial crediticio?”, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Entra al Reporte de Deudas de la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP)
  2. Registra tus datos y crea tu usuario (Nombre, DNI, teléfono y correo electrónico)
  3. Inicia sesión
  4. Solicita tu historial crediticio

¡Y listo! Solo sigue estos pasos y conoce cómo va tu historial crediticio. En caso no obtengas el resultado esperado para acceder a algún financiamiento o préstamos del banco, puedes seguir las instrucciones para mejorar tu historial crediticio a continuación.

¿Cómo mejorar tu historial crediticio?

Ahora que sabes la importancia de un buen historial crediticio y los beneficios financieros que te brinda, es fundamental que tomes acción para que logres mejorarlo lo más rápido posible. De esa forma, podrás acceder al crédito que desees y alcanzar tus objetivos.

Entonces, si te preguntas “¿cómo puedo mejorar mi historial crediticio?”, puedes aprender siguiendo los siguientes pasos esenciales:

  • Conoce tu historial crediticio (Ya sabes cómo obtener el tuyo)
  • Ordena tus finanzas
  • Elabora un plan de pago organizado
  • Enfócate en pagar puntualmente tus deudas
  • Limita tus gastos (No gastes más de lo que puedes comprar)
  • En caso tengas una deuda pendiente, contacta a tu banco y cancélala al 100%

¡No tienes excusa! Comienza a realizar hoy las acciones correspondientes para que accedas a mejorar oportunidades crediticias en el futuro. Ya sea comprar la casa de tus sueños o el auto que desees, recuerda que tu órden financiero será fundamental.

Si buscas hacer crecer tu dinero u obtener ingresos extras, RIMAC tiene una solución para ti. Los seguros de vida e inversión te otorgarán la posibilidad de aumentar tus ahorros mientras proteges tu salud y la de tu familia. Si estás interesado, puedes encontrar toda la información que necesitas aquí.

DESCUBRIR SEGURO DE INVERSIÓN

¡Tu pack de seguros a precio de Cyber!

Cuida tu salud y tu auto desde hoy

¡TUS SEGUROS A

PRECIOS DE CYBER!

ver ofertas
ver
Simula tu ganancia
Ingresa desde S/.50,000 o $15,000 y gana
años Invierte en un periodo de 3 a 25 años
Tu ganancia sería
$
25.88
/mes
Al finalizar el plazo, recibirás tu capital
más la ganancia mensual
Tasa en Soles hasta 6.33% Tasa en Dólares hasta 4.24%
Te ayudamos a hacer crecer tu dinero desde hoy
cotizar gratis