Texto alternativo de imagen

EPISODIO 1

El coronavirus, de la A a la Z

Porque el encierro y la cuarentena pueden agobiar, cada quincena te recomendamos actividades para viajar física o virtualmente.

Compartir:

A

Anticuerpos

Son proteínas, unas moléculas presentes en todas las células vivas, producidas por el sistema de defensa del cuerpo, que circulan en la sangre protegiendo al organismo cuando detecta elementos extraños dañinos llamados antígenos (virus, hongos, bacterias, toxinas, sustancias químicas y algunos medicamentos). Las vacunas inoculan una cantidad pequeña y segura de un antígeno muy debilitado (un virus, por ejemplo), estimulando la producción de defensas en el cuerpo.

Asintomático

Literalmente, significa “sin síntomas, ya sea porque una persona tuvo una enfermedad y ya no presenta evidencias de ella, o tiene una dolencia incipiente, sin manifestaciones. Esto vale para cualquier enfermedad. ¿Por qué se produce? La evidencia sugiere que es una mezcla de genética, corta edad, e individualidad. En contraste, los estudios aseguran que los asintomáticos tienen un 75% de posibilidades de transmitir una enfermedad.

B

Brote

Se denomina brote epidémico a la aparición repentina de una enfermedad debido a una infección en un lugar específico y en un momento determinado. Un ejemplo son las infecciones alimentarias, o los brotes de meningitis o sarampión, que pueden extenderse hasta por dos o tres meses.

C

Coronavirus

Descubiertos en 1968, son una extensa familia de virus que en su superficie tiene puntas en forma de corona, y que pueden causar enfermedades en animales y humanos. En las personas se sabe que varios coronavirus provocan infecciones respiratorias desde el resfriado común hasta cuadros más serios como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El más reciente, COVID-19, se descubrió hace un año y causa la enfermedad SARS-CoV-2.

Cepa

Es el elemento inicial que contiene la información completa y precisa de un organismo, de ahí que el refrán “de pura cepa” aluda a lo genuino. Hay cepas que se forman como parte de la adaptación y sobrevivencia natural. Los virus, de hecho, están sujetos a este proceso que les permite evolucionar en variantes de sí mismos para hacer más eficiente el ingreso a las células huésped. Esto hace a las nuevas altamente infecciosas para los humanos, lo que está ocurriendo con la COVID-19.

Contagio

En medicina se habla de contagio cuando existe transmisión de una enfermedad por contacto inmediato. El COVID-19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Estas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente al suelo o a las superficies, por lo que el contagio también se puede producir tras tocar un espacio contaminado y llevar las manos a los ojos, nariz o boca.

D

Distancia Social

En realidad se refiere a "distanciamiento físico” y consiste en mantener una distancia segura de dos metros con personas externas a nuestro círculo cercano o que no viven con nosotros. Esta es una de varias recomendaciones de la OMS para reducir la propagación del COVID-19.