Texto alternativo de imagen

Episodio 3

El coronavirus, de la A a la Z

Porque es difícil entender y recordar todos los conceptos relacionados con la pandemia, creamos esta guía. Esta vez cubrimos los principales términos de la I a la Ñ, y en las próximas semanas abordaremos más hasta completar el abecedario.

Compartir:

I

Inocular

Según la Real Academia Española, inocular significa introducir en un organismo, humano o animal, una sustancia que contiene los gérmenes de una enfermedad. En general, esa acción se realiza con el fin de que el individuo produzca anticuerpos que lo defiendan de dicha enfermedad.

Es lo que ocurre con las vacunas, como la del coronavirus 2019, que incluyen bajas cantidades de virus inactivos para que nuestro sistema inmune responda adecuadamente en caso de exposición a la enfermedad.

Inmunodeprimid@

Muchas afecciones o tratamientos pueden debilitar el sistema inmunitario de una persona, convirtiéndola en una persona “inmunodeprimida”. Según el Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC por su sigla en inglés), estas incluyen los distintos tipos de cáncer, los trasplantes de órganos, algunas deficiencias genéticas, el VIH, y corticoides u otros medicamentos que inhiben la capacidad del organismo para combatir infecciones.

Se estima que las personas inmunodeprimidas están más expuestas a enfermar gravemente por COVID-19, o que, de contraer el coronavirus, la infección se prolongue.

J

Jabón

El muy común jabón diario es en realidad un compuesto químico y nuestra principal defensa ante agentes patógenos como los virus y bacterias, incluido el coronavirus, el VIH, y las hepatitis B y C, entre otros. Las moléculas de jabón rompen grasas ricas en proteínas que protegen a algunos virus y bacterias y que cumplen funciones fundamentales para estos, como infectar células humanas.

K

Kinesiología Respiratoria

Terapia de rehabilitación que se utiliza para contrarrestar los efectos de infecciones respiratorias serias, como la neumonía, presente en pacientes graves por COVID-19.

Los beneficios de la kinesiología respiratoria en personas infectadas por este coronavirus comenzaron a ser observados a inicios de 2020 en China e Italia. Su objetivo es mejorar la capacidad pulmonar tras hospitalizaciones prolongadas, e incluye ejercicios aeróbicos y de fuerza por grupos musculares. La Sociedad Española de Neumología recomienza analizar caso a caso antes de aplicar kinesiología respiratoria.

L

Lejía

La disolución de un determinado porcentaje del compuesto químico hipoclorito de sodio en una solución acuosa (generalmente en torno al 5%), es lo que se conoce comúnmente como lejía, y es un poderoso agente contra hongos, bacterias y algunos virus.

En términos generales, y especialmente durante la pandemia, la OMS recomienda el uso de lejía para limpiar superficies de uso frecuente al interior de los hogares, como baños y cocinas.

M

Moderna

En marzo pasado, la foto de la leyenda de la música country Dolly Parton siendo vacunada contra el coronavirus, dio la vuelta al mundo. No es para menos. Parton fue inoculada con la vacuna del laboratorio norteamericano Moderna, desarrollada en conjunto con el centro médico de la Universidad de Vanderbilt al que la cantante donó 1 millón de dólares para este proyecto (unos 3,6 millones de soles). Podría decirse que la vacuna de Moderna es como un hijo más para Dolly Parton. Junto con la de Pfizer, que fue adquirida por el gobierno peruano, se trata de la más revolucionaria tecnología conocida en este campo hasta ahora, llamada ARNm, que envía indicaciones a las defensas del cuerpo para que desarrollen el antígeno contra el SARS-CoV-2. 

N

Nueva Cepa

No, no nos referimos a las nuevas cepas de uva para fermentar. Esta es también una manera de llamar a las variantes del coronavirus que han ido apareciendo en los últimos meses en distintas partes del mundo, algunas de ellas más infecciosas, que hacen más difícil la lucha contra el Covid-19. Si bien todos los virus van mutando para adaptarse a nuevas condiciones ambientales y al hecho de que la población va paulatinamente adquiriendo inmunidad, las variantes del coronavirus han surgido más rápido de lo esperado en Gran Bretaña, Brasil, Sudáfrica y Nueva York, entre otras, desafiando a las vacunas, que aún se consideran la manera más efectiva para atajar la pandemia.