Texto alternativo de imagen

Episodio 4

El coronavirus, de la A a la Z

Porque es difícil entender y recordar todos los conceptos relacionados con el Covid-19, creamos esta guía. Esta vez cubrimos los principales términos de la T a la Z, completando el abecedario pandémico.

Compartir:

O

OMS

Un inesperado protagonista de la actualidad internacional en el último año y medio ha sido la Organización Mundial de la Salud (OMS), conocida también por su sigla en inglés, WHO. Se trata de uno de los organismos más importantes del sistema de Naciones Unidas, compuesto por 193 estados miembros, con un rol crucial en la toma de decisiones frente a amenazas a la salud global, como las pandemias. Cuenta con un consejo ejecutivo de 34 miembros que se eligen cada tres años, y actualmente está encabezada por el doctor Harsh Vardhan de la India.

PCR

El método para replicar información genética conocido como Acción en Cadena de Polimerasa (PCR, su sigla en inglés) le valió el Premio Nobel de Química 1993 al científico norteamericano Kary Mullis, y se considera una técnica fundamental hoy en día para identificar agentes infecciosos como el coronavirus. Esta permite fabricar billones de copias de secuencias muy pequeñas de ADN, para así poder estudiarlas en detalle. El PCR es fundamental para usos tan variados como los análisis que realizan los laboratorios médicos y la investigación forense.

P

Positividad

Se llama así al porcentaje de personas que arrojan positivo por un determinado patógeno, en relación al total de exámenes realizados en un período de tiempo, y es la fórmula más utilizada a nivel global para detectar la tendencia de la pandemia (si se encuentra en ascenso, en su nivel más alto o peak, o en una curva descendiente). La OMS recomienda medir esta variable y sugiere aplicar políticas de salud que mantengan la positividad bajo el 10 por ciento en el caso del coronavirus. Solo cuando esta se encuentra por debajo del 5% durante dos semanas consecutivas, se pueden reevaluar las medidas de distanciamiento social según la OMS.

R

Réplicas

En el caso de los virus como el Covid-19, se llama réplicas a las copias del genoma (información genética) que produce en las células del huésped. Este tipo de virus se caracteriza porque su genoma es inusualmente largo, además de sus espigas de proteína que le dan su forma típica, y una estrategia única que incluye la interacción con las células del huésped para crear el ambiente óptimo para su replicación, alterando los genes, o dando contraindicaciones a su sistema de defensas.

S

Salud Emocional

La salud emocional se refiere al bienestar sicológico de una persona, al que contribuyen elementos que van desde la salud física a las relaciones familiares y la espiritualidad. En el mundo moderno, la salud emocional está puesta a prueba constantemente por el ritmo acelerado de las ciudades y el trabajo, al que en el último año y medio se sumó un enorme estresor externo, el coronavirus. Las medidas para contener la pandemia, como la distancia social y las cuarentenas, alteran nuestras relaciones sociales e incluso nuestro desplazamiento, pudiendo originar estrés, por lo que atender nuestra salud emocional es clave en este tiempo, a través del ejercicio, la meditación, y el cuidado de nosotros mismos y nuestro entorno familiar.