Texto alternativo de imagen

Episodio 4

El coronavirus, de la A a la Z

Porque es difícil entender y recordar todos los conceptos relacionados con el Covid-19, creamos esta guía. Esta vez cubrimos los principales términos de la T a la Z, completando el abecedario pandémico.

Compartir:

T

Trazabilidad

En medicina se habla de trazabilidad para denominar a un conjunto de procedimientos que permiten identificar la ubicación y trayectoria, de manera continua, de las personas que tuvieron contacto con un contagiado (que se denomina caso índice o paciente cero: el primero notificado con el patógeno), en este caso de Covid-19. Con la información validada se dispone una cuarentena supervisada por el periodo de incubación de la enfermedad. Se deben considerar los ambientes familiares, laborales, religiosas, el uso de transporte y cualquier otra actividad que haya realizado el paciente cero durante el período de contagiosidad. Su fin es evitar un brote y aislar a los contactos estrechos.

Tasa de contagio

Indica el número de personas que pueden estar contagiadas por cada individuo infectado mientras la enfermedad es contagiosa. En una población, la tasa de contagio muestra por cuánto se multiplica cada generación de personas enfermas. Por ejemplo, una tasa de contagio igual a uno significa que la cantidad de infectados no aumenta ni disminuye en el tiempo. Si la tasa es menor que uno, significa que la infección está disminuyendo; en cambio, si es de 4, por ejemplo, persona infectada podría contagiar a 4 personas por cada vez que tenga contacto con otros. Y así esos infectados siguen la cadena multiplicando por 4.

Test rápido

Cuando se realiza una prueba de diagnóstico por PCR, lo que se detecta es un fragmento genético del patógeno o microorganismo. Un test rápido, en cambio, no identifica el ARN del virus sino que a través de una muestra de sangre, detecta anticuerpos producidos ante el patógeno; o bien, a través de una muestra de “exudado nasofaringueo” (con hisopo), detecta proteínas del virus.

V

Virus

Un virus es un agente parasitario microscópico y acelular–su tamaño es muy inferior a lo visible y no está compuesto por células–. Por ello, solo puede reproducirse en el interior de una célula que lo hospeda. Se aprovecha de los mecanismos de réplica genética que la célula posee y así va infectando de célula en célula.

Vacuna

Las vacunas son preparaciones (producidas con toxinas, bacterias, virus atenuados, muertos o realizados por ingeniería genética y otras tecnologías) que se inoculan a las personas para generar inmunidad activa y duradera contra una enfermedad. Actúan estimulando la producción de defensas a través del sistema inmunitario del organismo. Gracias a “la memoria” que tiene nuestro sistema inmune, cuando el patógeno nos ataca nuevamente nuestras defensas impiden que nos enfermemos.

W

Wuhan

Es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la zona central de la República Popular China. Con una población de 11 millones de habitantes, saltó a la fama mundial no porque en su territorio se llevó a cabo el levantamiento de Wuchang que derrocó a la dinastía Qing y estableció la República China en 1911, sino porque allí fue identificado por primera vez el virus Sars-CoV-2 (Covid-19) en diciembre de 2019. La mayoría de las personas afectadas tenía vinculación con trabajadores del mercado mayorista de mariscos de Wuhan.

Z

Zoom

Aunque antes de 2020 pocos habían usado este software de videoconferencias, hoy es parte del día a día de millones de personas en el mundo. La primera versión de Zoom fue lanzada en 2012 y al final de su primer mes tenía 400 mil usuarios, que aumentaron a 1 millón en mayo de 2013. Sin embargo, su estrellato llegó con la pandemia: en febrero de 2020, Zoom había ganado 2.22 millones de usuarios y la participación de la compañía aumentó en un 35 por ciento del mercado. En un solo día del mes de marzo de 2020, la aplicación Zoom fue descargada 2.13 millones de veces. Para abril de 2020, Zoom tenía en reuniones diarias más de 300 millones de participantes.