mitos-y-verdades-vacunas-covid19

Episodio 1

Mitos y verdades de las vacunas

¿Son efectivas las vacunas contra el Covid-19?, ¿tienen efectos secundarios?, ¿por cuánto tiempo protegen? ¡Es normal que tengamos dudas! Lo importante es aclararlas, por el bien de todos. Acá te contamos qué es cierto, y qué es mito.

TU BIENESTAR  •  Lectura de 4 min.
Compartir:
mitos-y-verdades-vacunas-covid19

Vacunarnos contra el Covid-19 es la única herramienta conocida hasta ahora para atajar esta pandemia. Hace ya un año, científicos, laboratorios y doctores de todo el mundo iniciaron la carrera más intensa e importante de su trayectoria con el fin de darnos la chance de retornar a la normalidad (o a lo más parecido a nuestra vida anterior).

Varios gobiernos, en alianza con laboratorios de todo el mundo, respaldaron su desarrollo, y es por eso que hoy existen vacunas de diferentes laboratorios, las que paulatinamente están siendo distribuidas a distintas regiones del mapa, con una altísima demanda, como era de esperarse.

Globalmente ocho vacunas han recibido la autorización de uso de emergencia: Pfizer (EE.UU), Moderna (EE.UU), Sputnik V (Rusia), Novavax (EE.UU), Sinopharm (China), AstraZeneca (Reino Unido), Johnson & Johnson (Reino Unido) y Sinovac (China).

¿Y qué pasa en Perú? Nuestro país ha comprado Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca, las que lentamente están comenzando a llegar. Si bien hay quienes se vacunarán a ojos cerrados, aún existen muchos que tienen dudas, algunas muy válidas, y otras basadas en información poco fidedigna. Por eso investigamos las preguntas más frecuentes, y esto es lo que encontramos:

1. Mito: Recibir más de una vacuna a la vez es perjudicial para el sistema inmunológico.

Cada vacuna estimula solo una parte de nuestro sistema inmune, así que no existe tal “sobrecarga” al cuerpo.

2. Verdad: Las vacunas contienen mercurio.

Sí, el componente exacto se llama tiomersal y se usa desde los años treinta para fabricar vacunas para evitar el crecimiento de bacterias, hongos y mantener la esterilidad en la cadena de producción. Sin embargo, la dosis es tan pequeña (0.1%) que esta no produce ningún daño en el cuerpo.

3. Mito: Las vacunas pueden ocasionar autismo.

En el año 1998, la prestigiosa revista médica británica, The Lancet, publicó un estudio realizado por, en ese entonces, el investigador británico, Andrew Wakefield. En este, se establecía un vínculo entre las vacunas y el autismo. Sin embargo, la revista se disculpó por la publicación, confirmó que el estudio era fraudulento y Wakefield fue expulsado del registro médico. Actualmente, varios estudios respaldan que no existe relación entre las vacunas y el espectro autista.

4. Verdad: Puedo ser alérgico a las vacunas.

Es raro, pero es cierto. Pero el riesgo a ser alérgico a una vacuna es el mismo que existe a tener una reacción alérgica a un alimento como el tomate, el maní o las fresas. En ese sentido, si ya has tenido una alergia previa, es mejor comentárselo a tu doctor.

5. Mito: Es mejor dejar que el cuerpo se inmunice solo.

No hay que olvidar que el principal rol de las vacunas es evitar el contagio en sí mismo, sino evitar las complicaciones graves de ciertas enfermedades como es el caso de COVID-19.

6. Mito: Los virus de las vacunas, enferman. 

La mayoría de las vacunas son inactivas. Y las que sí contienen pequeñas cantidades del virus, lo hacen en porciones muy controlada que han sido estudiadas previamente.

7. Verdad: La viruela se erradicó gracias a las vacunas.

La viruela se erradicó a nivel mundial hace 40 años gracias a un programa exhaustivo de vacunación. El mismo camino se estaba construyendo contra el sarampión y la difteria, pero se han confirmado rebrotes en los últimos años debido a la falta de vacunación.

8. Verdad: Las vacunas contra COVID-19 pueden provocar efectos secundarios.

Sin embargo, se ha comprobado que los efectos secundarios de las vacunas que se han desarrollado hasta el momento, son, en su gran mayoría, leves.

9. Mito: Las vacunas contra COVID-19 no son efectivas debido a su pronta fabricación.

A diferencia de la elaboración de otras vacunas en la historia, para esta se han visto involucrados decenas de laboratorios y miles de científicos. Además, en la actualidad se cuenta con tecnología con la que no se contaba en el pasado, como la inteligencia artificial.

10. Mito: Con las nuevas cepas, las vacunas actuales no son funcionales.

Hasta el momento esto es falso. Y si, eventualmente, fuese el caso, entonces las vacunas se tendrían que aplicar bajo la misma dinámica que la influenza: una vez al año. Esto permite que se actualicen para enfrentar las nuevas cepas.

11. Verdad: Se utilizarán locales de votación para vacunar.

Según el Ministerio de Salud, 17 mil locales de votación formarán parte del programa de vacunación.

12. Verdad: Se creará una aplicación especial para registrar a quienes ya se vacunaron.

 Esto permitirá conocer el status de las personas vacunadas en tiempo real.

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

Asegura tu salud y tu familia

¡me interesa!
ver