esto-pagarias-en-accidente-sin-seguro-de-salud

Esto es lo que pagarías ante un accidente de no contar con un seguro de salud​

Los accidentes te pueden sorprender justo cuando tal vez no cuentas con el dinero suficiente. Conoce cuánto es lo que pagarías por un accidente de no contar con un seguro de salud.

Tu Salud  •  Lectura de 3 min.
esto-pagarias-en-accidente-sin-seguro-de-salud

Pero la realidad es otra y los accidentes lamentablemente pasan. Cabe resaltar, que en un país como el nuestro, donde el 24.5% de los peruanos no cuenta con un seguro de salud, según el INEI, puede resultar más costoso afrontar económicamente un accidente.

Entonces, ¿quieres saber cuánto pagarías ante un accidente de no contar con un seguro de salud? A continuación, te lo contamos.

Tipos de atenciones y sus costos en Perú ​ 

No podemos conocer la magnitud de un accidente hasta que lamentablemente ocurre. Por ello, de acuerdo a la escala de la situación, el centro médico puede determinar qué tipo de atención necesitamos recibir en ese momento. Lo que uno no se espera es que los costos que implican las atenciones médicas pueden ser muy elevados y muchas veces escapar de nuestro presupuesto.

Veamos los tipos de atención médica más importantes ante un accidente y sus costos en Perú, de no contar con un seguro contra accidentes:

Atención ambulatoria 

Para que un accidente decaiga en una atención ambulatoria, este debería ser de complejidad media a leve. Puede tratarse de la mordedura de una mascota, una herida cortante leve, una luxación leve, entre otros casos, que pueden requerir atención médica de manera ambulatoria, ya que no ponen en riesgo tu vida.

Los gastos médicos de una atención ambulatoria para accidentes en Perú, de no contar con un seguro contra accidentes, va a variar de acuerdo a la clínica a la que se acuda y puede tener los siguientes rangos de precio:

  • Si se tratara de una mordedura de mascota o una herida cortante pequeña, la atención ambulatoria tendría un costo aproximado de S/.500* a más, sin incluir los exámenes y medicamentos del tratamiento, dependiendo del centro médico. 
  • En el caso de exámenes como Rayos X, el costo puede estar entre S/.35* y S/.140* según el área del procedimiento y la clínica. 
  • Una resonancia magnética puede tener un costo aproximado de S/.500*.
  • El costo de suero fisiológico para la limpieza de pequeñas heridas o quemaduras puede tener un costo aproximado de S/.86* en algunas clínicas.

*Precios validados con las clínicas afiliadas al seguro de salud RIMAC.

Emergencias médicas

Una emergencia implica hacer un desembolso más fuerte porque se trata de atender situaciones imprevistas que ponen en peligro la vida. Los gastos médicos varían de acuerdo a la asistencia que requiera el paciente y pueden causar un serio desbalance en nuestra economía, de no estar afiliado a un seguro contra accidentes.

Desde una fractura hasta una hospitalización por accidentes graves, el costo para las emergencias de no contar con un seguro de accidentes personales, puede variar entre S/. 2,000 y S/. 20,000 aproximadamente.

Por ejemplo, tratarse por una fractura de hueso sin seguro de salud puede costar aproximadamente S/. 6,500, dependiendo de la complicación, según Gestión. 

Te invitamos a revisar nuestro artículo ¿Qué hacer en una emergencia y cómo estar preparados? para conocer cómo reaccionar ante esta situación. 

Hospitalización 

Los accidentes más complicados pueden conllevar a hospitalizaciones más prolongadas y con ello, desembolsos más fuertes de dinero. Situación que a cualquier familia puede causarle un fuerte golpe económico, si no cuentan con un seguro de accidentes personales.

Este panorama se puede agudizar si la persona que requiere hospitalización es la principal fuente de ingresos en el hogar.

Los costos hospitalarios básicos por día en Perú pueden tener una tarifa de S/.700 aproximadamente, según el portal ‘Diario Médico’. Adicionalmente, el costo de exámenes, medicación, equipo médico, entre otras cosas que se puedan presentar, puede llegar a salir entre S/. 3,000 y S/. 4,000. 

Cirugías

Las cirugías por accidentes caseros o de tránsito son las más frecuentes. Al ser accidentes, no podemos conocer la gravedad del asunto, hasta que nos comunican que será necesario una cirugía para tratar al paciente.

Los gastos médicos de las cirugías variarán de acuerdo a la gravedad de las lesiones, el cuadro médico y la clínica en la que se realice el procedimiento.

Según Gestión, los accidentes de fractura debido a fuertes caídas o golpes pueden registrar gastos médicos de S/.6,500 aproximadamente, de no contar con un seguro contra accidentes, entre el costo de la cirugía y rehabilitación, que incluye terapia física y medicamentos, sin tener en cuenta los costos de los posibles días de hospitalización.

¿Por qué es importante contar con un seguro de salud?  ​​

Debido a los elevados precios de una atención médica y los procedimientos que intervienen para atenderse por un accidente, la mejor decisión es contar con un seguro de salud integral que funciona como un seguro de accidentes personales y no solo cubre los servicios médicos en caso de un accidente, sino también protege al asegurado frente a otras emergencias.     

Los seguros de salud de RIMAC están pensando para  protegerte a ti y a tu familia contra accidentes.

Por eso, si contaras con uno de los planes de salud de RIMAC y ocurriera un accidente que te llevara a emergencia, podrías atenderte en más de 300 clínicas afiliadas con cobertura al 100% en gastos ambulatorios. Cobertura aplicable solo en caso de emergencias. Mira los planes, aquí.

¿Cuánto cuesta un seguro de salud en Perú?  

Un seguro de salud integral en Perú, que cubre atenciones ambulatorias, hospitalizaciones y exámenes cuesta aproximadamente desde S/.190, de acuerdo a la empresa de seguros, las necesidades del asegurado y al plan al que se afilie.

No estamos libres de que nos ocurra un accidente en algún momento de nuestras vidas, por esta razón deberíamos tomar conciencia de ello y enfrentar estas situaciones con el respaldo de un seguro de salud.

El esfuerzo de afiliarnos a un plan de salud o seguro contra accidentes podría ayudarnos a afrontar el lado económico de un accidente para solo preocuparnos en mantener el buen ánimo para la recuperación.

RIMAC ofrece planes de seguro de salud desde S/173 para darte la tranquilidad de estar protegido.

¡Hazlo por ti y los que más quieres! Ya puedes empezar a protegerte ante un accidente con el seguro de salud RIMAC.

EMPEZAR A PROTEGERME

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!