opciones-de-telemedicina-en-peru

Episodio

Estas son las opciones de telemedicina en Perú

La telemedicina en el Perú facilita la atención médica por videoconferencia desde la comodidad tu hogar. Descubre cuáles son las opciones para accedas a este servicio.

Tu Salud  •  Lectura de 3 min.
opciones-de-telemedicina-en-peru

La telemedicina ya es un hecho y gracias al avance de la tecnología se ha convertido en una importante alternativa dentro del sistema de salud. Si bien no todas las especialidades pueden ser atendidas por medio de la telemedicina, esta facilita la atención médica por videoconferencia desde la comodidad de tu hogar.

Por eso, la telemedicina debe ser vista como un sistema complementario a la medicina presencial y no reemplazable. Muchos menos para ser usada en casos de emergencia.

Pues si tienes signos de fiebre o vómitos, será necesario que seas examinado, pero en caso de tratarse de diabetes o cuadros de migraña, la telemedicina puede atender estas patologías por teleconsulta.

La telemedicina en el Perú

El país no se queda atrás y en los últimos tiempos viene implementando la telemedicina en sus niveles de atención en salud de Perú, en algunos casos de forma gratuita o como parte de los beneficios de un seguro de salud. Herramienta que ha cobrado mayor importancia debido a la crisis por COVID-19.  

Según el Estudio Comportamiento de Consumo y Digital en Seguros 2021 de IPSOS, los hogares vulnerables que cuentan con un seguro privado y donde algún miembro padece alguna condición médica que ponga en riesgo su salud o requiera cuidados especiales hacen un mayor uso de la telemedicina.

Del mismo modo, las personas afiliadas a un seguro privado del sector socioeconómico A/B también hacen un mayor uso de la telemedicina en Perú, según IPSOS (2021).

¿Quieres conocer cómo funciona la telemedicina en el Perú? Sigue leyendo.

¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina es un acto médico que se realiza sin contacto físico entre el especialista y el paciente por medio de un sistema a distancia, donde se combinan los recursos tecnológicos de comunicación con los servicios de salud para atender alguna dolencia del paciente. 

En otras palabras, la telemedicina busca mejorar la salud del paciente a través de la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente y el médico a distancia. Si quieres conocer más sobre las atenciones médicas, te invitamos a leer nuestro artículo Salud 2021: ¿Cómo son las atenciones médicas en Perú?

Beneficios de la telemedicina

  • Te ayuda a ahorrar gastos en salud porque cuenta con la ayuda de tecnologías móviles que pueden reducir la necesidad de que realices visitas médicas físicas y garantiza el control de prescripción de medicamentos a distancia
  • Reduce tu riesgo de contagio de virus como la COVID-19
  • Permite ofrecer asistencia médica a pacientes que viven en zonas de difícil acceso como la población rural
  • Facilita tu monitoreo en caso tengas movilidad reducida

Es así que la telemedicina se presenta como un instrumento clave que podría beneficiar la demanda de atención para un gran sector de la población con un óptimo desarrollo e implementación en los niveles de atención en salud de Perú.

¿Cómo funciona la telemedicina en el Perú?

Aunque la telemedicina en el Perú no funciona con todo su potencial, con la llegada de la COVID-19 el panorama viene cambiando. De ahí la aprobación durante la emergencia nacional del 2020 del Decreto Legislativo (DL) N° 1490, el cual busca fortalecer los alcances de la telesalud.

La norma señala que la telemedicina en el Perú debe ser implementada no sólo para consultas médicas, sino también para orientar y monitorear a los pacientes, donde las recetas e historias clínicas serán electrónicas.

Esto permite empezar a satisfacer la demanda de atención médica a distancia e incluso por la COVID-19. Un punto de partida en las políticas de salud en el Perú para transformar la atención médica y cubrir las necesidades en salud a nivel nacional. 

Como parte de las políticas de salud en el Perú, la telemedicina funciona en EsSalud, el Ministerio de Salud (Minsa) y en clínicas privadas a nivel nacional.

Servicios que ofrece la telemedicina en el Perú

Estos son algunos de los servicios que se te ofrece como parte de la telemedicina en el Perú, dependiendo de la institución: 

  • Triaje virtual
  • Orientación médica
  • Control y tratamiento de enfermedades en algunos casos
  • Atención médica para pacientes con COVID-19, que puede incluir  terapia física y respiratoria, soporte psicológico y consejería en nutrición
  • Servicio de telerradiología, es decir, informes de radiografías, tomografías, mamografías, etc.

Opciones de telemedicina en Perú

Estas son las principales instituciones tanto estatales como privadas que te ofrecen el servicio de telemedicina en el Perú:

El Ministerio de Salud (MINSA)

El Ministerio de Salud (MINSA) pone a disposición de la población la atención médica vía remoto a nivel nacional a través su web, donde solo necesitas completar un formulario para la realización de triajes. De esta manera, los médicos analizarán tu casa para luego llamarte con los resultados.

Los servicios de telemedicina que te ofrece el MINSA comprenden la teleconsulta, teleinterconsulta, telemamografía, telemonitoreo y teleorientación con especialidades en medicina general, pediatría, medicina interna, ginecología, neurología, entre otras.

Solo antes de la pandemia se atendieron a más de 44,000 pacientes mediante la telemedicina en el Perú con alrededor de 100 atenciones diarias. Hoy en día se atienden a más de 1,800 personas diariamente, según la directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias del MINSA, Liliana Ma Cárdenas.

Si quieres conocer más sobre la salud en el país, te invitamos a revisar nuestro artículo La salud en el Perú ¿Cómo acceder a un servicio de calidad?

EsSalud

EsSalud viene usando la telemedicina en el Perú para atender a sus asegurados a través de consultas médicas a distancia, consejería médica y tratamiento. También trata a pacientes que pertenecen al tercer nivel de salud; es decir, a los de mayor complejidad y por supuesto para atender a asegurados con síntomas de COVID-19. 

Las especialidades que se tratan hasta el momento son oncología médica, hematología, psiquiatría, cardiología, ginecología oncológica, oftalmología y dermatología y se espera que próximamente también se atienda a pacientes en medicina interna y psiquiatría infantil.

Actualmente EsSalud ofrece el servicio de telemedicina en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de Lima, en el Hospital I Naylamp, de Lambayeque; y pronto se espera implementarlo para los asegurados de otras redes de Lima, Arequipa, Pasco y Piura. Los asegurados pueden solicitar el servicio llamando al (01) 411-8000.

Clínicas

Las clínicas también decidieron contar la telemedicina en el Perú como parte de sus servicios. Por ello, Clínica Internacional, entre otras, te ofrecen atención médica, orientación a distancia, toma de pruebas a domicilio, delivery de medicamentos y seguimiento de la historia médica, dependiendo de la red.

Debido a la pandemia, las clínicas han tenido que acelerar la implementación de la telemedicina realizando mejoras en su tecnología para que los pacientes puedan acceder a la atención remota.

Muchas de estas clínicas con la telemedicina en el Perú ofrecen servicios para las especialidades de medicina interna, oncología médica, endocrinología, hematología, gastroenterología, cardiología, pediatría y urología, entre otras.

Seguro de salud privados

Los seguros de salud también han implementado la telemedicina en el Perú, lo que le permite a sus asegurados atenderse y evitar riesgos en su salud desde sus casas. 

Tal es el caso del seguro de salud RIMAC, que cuenta con el servicio de Orientación Médica por teléfono llamando al (01) 411-1111, opción 2, para que los asegurados reciban asesoría médica por esta vía habilitada las 24 horas del día.

Asimismo, los asegurados a RIMAC pueden programar una videoconsulta médica a través del servicio ‘Docte’ desde ‘Mi mundo RIMAC’, donde tendrán acceso a la reserva de viodellamadas paras la especialidades de Medicina General y Pediatría. 

Si te preocupa los costos del servicio de telemedicina, tranquilo porque ‘Docte’ de RIMAC es gratuito para sus asegurados e incluye medicamentos y delivery sin costo, válido para varios distritos de Lima Metropolitana y Callao.

Y para casos de sospecha de COVID-19, los asegurados pueden hacerse un triaje online mediante el chatbot Tobi desde Whatsapp al número 981 252 444. Los casos con altas probabilidades son derivados a un médico especialista.

¿Cómo acceder a la telemedicina en el Perú?

La telemedicina en Perú es una manera de descongestionar las atenciones médicas; por eso es importante que comiences a aprovechar los beneficios en telesalud que te ofrecen las diferentes instituciones, conociendo estos consejos para acceder al servicio de telemedicina:

  • Asegúrate de contar con la tecnología necesaria, como un teléfono para telemedicina vía telefónica o un smartphone, tablet o computadora con internet para videollamadas
  • Debes consultar cuál es la cobertura de tu aseguradora para este beneficio, sino tendrás que asumir todo el costo
  • Debes programar tu cita virtual o comunícate por teléfono con la institución que ofrece la telemedicina
  • Sigue los pasos que te darán en la plataforma o vía telefónica

Ya sabes, ahora tienes una alternativa más a la mano para atender tu salud y de los que más quieres. Aprovecha los beneficios de la telemedicina con el Seguro de Salud RIMAC y si aún no cuentas con un plan, qué esperas para conocer el que más te conviene. 

Cotiza gratis ahora

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!