que-hacer-en-emergencia-primeros-auxilios

¿Qué hacer ante una emergencia? 5 Primeros auxilios básicos

No se sabe en qué momento necesitarás aplicar las técnicas de primeros auxilios. Por eso es importante conocer qué hacer ante una emergencia. Descubre todo sobre los primeros auxilios, aquí.

Tu Salud  •  Lectura de 3 min.
que-hacer-en-emergencia-primeros-auxilios

Conocer las técnicas de primeros auxilios básicos nos ayudará a reaccionar en el instante preciso y de la manera adecuada para socorrer a una víctima y así evitar o reducir los posibles daños hasta que llegue la ayuda médica necesaria.

Aplicar técnicas de primeros auxilios de forma correcta mientras llegan los servicios médicos puede ahorrarle lesiones serias a la persona afectada, tal como pasa con un infarto, donde sus posibilidades de supervivencia disminuyen un 10% por cada minuto que pasa sin hacer nada, según la Cruz Roja.

Hay emergencias que se pueden prevenir y controlar a través de chequeos preventivos y a través de las atenciones médicas usando tu seguro de salud. Puedes leer más en nuestro artículo Por qué contar un seguro de salud en caso de emergencia.

Pero si se trata situaciones de emergencia, donde es otro el accidentado, entonces será necesario actuar rápido y bien con los primeros auxilios básicos que conocerás a continuación. 

¿Cuáles son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios son las medidas y cuidados inmediatos y provisionales que se ponen en práctica cuando una persona es víctima de una situación de emergencia mientras se espera la atención de los especialistas.

Esta primera asistencia de forma adecuada ante situaciones como asfixia, ahogo, hemorragia e incluso problemas del corazón puede salvarle la vida a la persona afectada hasta que llegue la ayuda profesional necesaria y se darán de acuerdo a los tipos de primeros auxilios y situaciones con las que nos enfrentemos.

Tipos de primeros auxilios

Durante una emergencia, debemos saber identificar la situación para aplicar los tipos de primeros auxilios, siempre y cuando se cuente con el conocimiento adecuado:

Primero auxilios emergentes

Este tipo de primeros auxilios servirá para atender situaciones donde corre peligro la vida del accidentado, tales como obstrucción de la vía aérea, parada cardiorrespiratoria, hemorragias, shock, entre otras. 

Primeros auxilios no emergentes

Aquí al contrario de los primeros auxilios emergentes, no existe un peligro vital para el accidentado si no se le atiende inmediatamente, pero sí será necesaria la atención médica. Se ubican los esguinces, luxaciones, dolor abdominal no agudo, etc. 

5 Primeros auxilios básicos

Los primeros auxilios básicos juegan un papel importante en la atención médica y varían según la  necesidad del accidentado. Por eso, habrá que actuar de la mejor manera con las técnicas de primeros auxilios para los siguientes casos:

RCP o reanimación cardiopulmonar

Este procedimiento se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón dejó de palpitar. El RCP se encargará de mantener el flujo de la sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos vitales.

La técnica del RCP combina la respiración boca a boca (suministra oxígeno a los pulmones) y las compresiones toráxicas (mantienen la sangre oxigenada circulando) para que no se presenten daños permanentes al cerebro o incluso la muerte.

Asfixia y atragantamiento

Para estos casos, la Cruz Roja recomienda realizar la maniobra de ‘Heimlich’, que consiste en la compresión abdominal para ayudar a despejar las vías respiratorias. Para realizar esta técnica, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Coloca los brazos alrededor de la cintura de la persona que se está asfixiando.
  • Haz puño con una de tus manos y coloca el dedo pulgar entre el ombligo y la parte baja de las costillas de la persona.
  • Sujeta el puño con tu otra mano y presiona el área con un movimiento hacia dentro y hacia arriba.
  • Repite este movimiento hasta que el objeto salga o la persona vuelva a respirar. 

Quemadura

Los primeros auxilios básicos ante quemaduras leves indican que lo primero es eliminar la causa de la quemadura y si no hay rupturas en la piel, se debe seguir estos pasos:

  • Refrescar la zona quemada con agua fría (no helada). Puedes dejar correr el agua sobre la zona afectada o hacerlo a través de una toalla limpia, húmeda y fría.
  • Protege la quemadura de lesiones y fricciones hasta que lleguen los servicios médicos. 

Recuerda que si las quemaduras son mayores, se necesita atención médica inmediata. 

Hemorragia

Se necesita actuar con rapidez para detener la pérdida de sangre excesiva y por consiguiente la pérdida de conocimiento. Por ello, se recomienda seguir los siguientes primeros auxilios básicos en hemorragias externas:

  • Coloca a la persona en posición horizontal o siéntala, ya que de pie podría caerse y agravar la situación.
  • Si la hemorragia viene de una extremidad, esta debe levantarse.
  • Haz presión sobre la herida para impedir que salga más sangre.
  • Solo si es necesario se realiza un torniquete para casos extremos y con los suficientes conocimientos, mientras llega la ayuda y no por más de 15 minutos.

Fracturas y esguinces

Hay accidentes incluso caseros que nos pueden llevar a sufrir de un esguince o fractura. Por ello, es necesario saber cómo actuar si nos encontramos ante esta situación:

  • Inmoviliza el foco de la fractura o del esguince sin reducirla.
  • No apliques pomadas antiinflamatorias ni analgésicos. 
  • Traslada al accidentado al centro médico o espera la ambulancia.

Recuerda seguir estas recomendaciones con cautela y mejor si los recibes a través de los cursos de primeros auxilios básicos de la Cruz Roja o de otra institución formal. 

Asimismo, mantente preparado ante situaciones de emergencia mientras manejas con nuestro artículo ¿Qué debe contener el botiquín de primeros auxilios de un vehículo?

¿Qué se debe hacer en caso de una emergencia?

Ser capaces de reaccionar pronto ante una emergencia no solo va a depender de la personalidad de cada uno, sino también de qué tan preparados estamos para saber cómo abordar la situación.

Estos son los pasos a seguir se trata de lesiones cervicales.

  1. Comunicarse con emergencias. Para el caso de RIMAC emergencias se debe llamar al (01) 411 – 1111 opción 4 para Lima y al (0800) 41-111 en caso de provincia.

  2. Mantener la calma, desesperarse no solucionará nada y evitará actuar de manera efectiva.

  3. Identificar la emergencia médica y realizar los primeros auxilios que se necesiten, siempre y cuando tengamos conocimiento de ello.

  4. Evitar mover más a la persona hasta que llegue la ayuda médica, en especial si se trata de lesiones cervicales.

Si llegaste hasta aquí es porque te preocupa tu salud y ayudar a mejorar la salud de los demás. Normalmente la gente duda sobre lo que tiene que hacer o algunos no actúan en medio de una emergencia.

Por eso, si nos encontramos a salvo en medio de un siniestro, podemos ser parte de esa reacción inmediata que se necesita con los primeros auxilios básicos que te presentamos.  

Recuerda que el seguro de salud RIMAC te acompaña con el cuidado médico que podrías necesitar, así como con emergencia RIMAC. No dudes en contactarnos y empezar a vivir tranquilo.

Ver beneficios RIMAC

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!