seguro-salud-examenes-preventivos

No uses tu seguro solo cuando algo sucede: conoce los exámenes preventivos​​

La mejor forma de prevenir enfermedades es advirtiendo factores de riesgo a través de los chequeos preventivos. Un beneficio gratuito del seguro de salud RIMAC. Conoce cómo acceder a ellos, aquí.

Tu Salud  •  Lectura de 5 min.
seguro-salud-examenes-preventivos

Más vale prevenir que lamentar dice el dicho, lo que nos hace reflexionar sobre nuestra salud y sus posibles consecuencias, si no advertimos a tiempo factores de riesgo para prevenir enfermedades a futuro.

Es más fácil si contaras con un seguro de salud que incluya gratis este beneficio para que lo aproveches al máximo. Como pasa con RIMAC y sus planes de seguro de salud, cuyos planes Full Salud, Red Médica y Red Preferente ofrecen un chequeo preventivo anual para que tú y tu familia accedan a los beneficios gratuitamente.

¿Ya te lo estás tomando en serio? Con esto te convencemos de empezar a realizarte el examen médico preventivo con la  frecuencia que amerita.

¿Por qué es importante un chequeo preventivo?

Se pueden tener muchas enfermedades de manera  silenciosa porque suelen manifestarse sólo cuando se encuentran en etapas muy avanzadas. De ahí la importancia de realizarse un examen médico preventivo para determinar el estado de una persona y detectar enfermedades en etapa inicial o también tratar enfermedades crónicas.

Es importante detectar las enfermedades crónicas a tiempo, puedes revisar nuestro artículo con datos y factores a tener en cuenta sobre las enfermedades crónicas, aquí.

Los factores de riesgo también son detectados en un chequeo preventivo. Estos son los más importantes: 

  • El sedentarismo
  • Alimentación inadecuada
  • Tabaquismo

Normalmente los problemas de salud y estilos de vida de impacto negativo no causan síntomas en una fase inicial, debido a que la mayoría de personas son asintomáticas, pero diagnosticadas y controladas a tiempo, permiten disminuir su morbilidad.

Entonces, ¿de qué exámenes consta un chequeo preventivo? A continuación, te lo explicamos.

Exámenes de un chequeo general preventivo​

Los exámenes de chequeo preventivo se realizan de acuerdo a la edad del paciente, los factores de riesgo y su historia de salud. Por lo general, incluyen las siguientes evaluaciones: 

  • Evaluación médica
  • Exámenes de laboratorio
  • Chequeo oftalmológico
  • Chequeo odontológico
  • Evaluación ginecológica

En el caso de mujeres mayores de 40 años, un chequeo preventivo también puede incluir mamografía; mientras que, para hombres mayores de 50 años, normalmente incluye Antígeno Prostático, y despistaje oncológico para ambos, entre otras evaluaciones necesarias.

A partir de los 18 años, es recomendable realizarse una vez al año los exámenes de chequeo preventivo. Por más que te sientas sano, uno nunca sabe cómo o cuándo se puede ver afectada su salud.

¿Cómo activar mi chequeo preventivo?

El chequeo preventivo puede realizarse de manera particular o si en caso contaras con un seguro de salud, podrías realizarlo a través de tu plan. Teniendo este último un costo que varía de acuerdo a la clínica que se elija.

Si vas a realizarte un chequeo médico preventivo de manera particular, solo debes comunicarte con la clínica o el centro médico de tu preferencia y te indicarán la fecha y horario disponible para acercarte a realizarte los exámenes.

Si estuvieras afiliado a un seguro de salud como RIMAC, que ofrece chequeos preventivos cubiertos al 100% en sus Pólizas EPS, AMC colectiva regular y AMI (Preferencial, Full Salud, Red Médica y Salud de oro) y  que se encuentre vigente, entonces tú y tu familia podrían acceder gratuitamente a la evaluación una vez al año.

Para activar el chequeo preventivo debes seguir estos pasos: 

  1. Selecciona  el centro médico de tu preferencia o hazlo de la lista de clínicas disponibles, en caso contaras con un plan de salud.
  2. Separa tu cita directamente con la clínica elegida
  3. Acércate a la clínica en la fecha y horario programado con tu DNI

Los resultados de los exámenes son entregados de manera física o virtual a través de un informe médico con las recomendaciones y seguimiento del caso.

Si te encontraras afiliado a un seguro de salud, no te olvides de revisar los términos y condiciones aplicables a tu Plan o Póliza de Salud para que no tengas problemas al momento de ir a realizarte el chequeo médico preventivo.

¿En qué clínicas puedo realizarme el chequeo preventivo? 

Si te vas a realizar el chequeo preventivo de forma particular, la clínica en la que te atiendas va a depender de tu elección. Recuerda corroborar la disponibilidad de los chequeos preventivos comunicándote directamente con la clínica. 

Si contaras con un seguro de vida, podrías programar tu chequeo preventivo en una de las clínicas de la red de tu aseguradora. En el caso de RIMAC, esta es la relación de clínicas, teléfonos y direcciones de Lima y provincia.

Tal vez hasta ahora no le dabas la importancia que merece realizarse un examen médico preventivo, pero con lo que te hemos explicado sabemos que llegó el momento de conocer tu estado de salud de manera fácil para que empieces a vivir seguro.

¿Aún no cuentas con un seguro de salud o quieres extenderlo a toda tu familia? Conoce cuál es el plan de salud que podría acomodarse más a ti y a los tuyos.  Descúbrelos, aquí.

¡Cuida tu salud con las ofertas del Cyber RIMAC!

Ahorra hasta 30% por pocos días

CUIDA TU SALUD CON LOS DSCTOS DEL CYBER

ver ofertas
Simula tu ganancia
Ingresa desde S/.50,000 o $15,000 y gana
años Invierte en un periodo de 3 a 25 años
Tu ganancia sería
$
25.88
/mes
Al finalizar el plazo, recibirás tu capital
más la ganancia mensual
Tasa en Soles hasta 6.33% Tasa en Dólares hasta 4.24%
Te ayudamos a hacer crecer tu dinero desde hoy
cotizar gratis