como-escoger-seguro-salud-ideal

Cómo escoger el seguro de salud ideal

Lo mejor es contar con un seguro médico que nos respalde en esos momentos inesperados. Pero, ¿cómo elegir el seguro de salud ideal? Aquí te lo contamos.

Tu Salud  •  Lectura de 5 min.
como-escoger-seguro-salud-ideal

Pensar en afiliarse a un seguro médico es tener presente que los aportes mensuales que se realizan, de alguna manera ayudan a evitar un gasto significativo en consultas y posibles emergencias que van desde cubrir un gran porcentaje del gasto hasta hacerlo por completo, de acuerdo al plan de salud con el que se cuente.

Aunque hasta el año 2018, solo 1.7 millones de peruanos contaban con un seguro particular de salud, muchos tal vez ahora están evaluando su adquisición. Por ello, a continuación, te contamos cómo elegir el seguro de salud ideal.

Revisar las coberturas y exclusiones  

Es bueno tener las cosas claras desde el primer momento. Por eso, lo primero que tienes que hacer para elegir el seguro de salud ideal es saber que pueden ser integrales o especializados. De acuerdo a esto, sus coberturas y exclusiones variarán.

Los seguros médicos integrales tienen cobertura completa frente a los escenarios de salud que se puedan presentar. Pueden cubrir desde aquel típico dolor de muela hasta una cirugía por apendicitis, lo que dependerá del plan al que decidas afiliarte. Las características del plan varían, así como la red de clínicas afiliadas, la prima, los copagos y exclusiones.

RIMAC ofrece seguros de salud familiar e individual con planes integrales que van desde S/.178 con cobertura hasta de S/. 3,200,000 en más de 300 clínicas de Lima y Provincias para que tú y tu familia vivan protegidos. ¿Qué esperas? Cotiza, aquí.  

Por otro lado, los seguros médicos especializados ofrecen cobertura para enfermedades de alto riesgo como el cáncer o accidentes graves. Estos seguros también son los llamados complementarios porque pueden ofrecer beneficios adicionales al plan de seguro integral ya contratado. 

Si buscas prevenir o ganarle la batalla al cáncer, entonces puedes conocer más del seguro oncológico que ofrece RIMAC para antes, durante y después de detectado el cáncer. Revisa su cobertura, aquí.

Y, ¿cuáles son las exclusiones en un seguro de salud? Los gastos que no cubre un seguro de salud principalmente son:

  • Enfermedades, condiciones y/o defectos congénitos preexistentes (diagnosticados con anterioridad por un médico certificado)
  • Cirugías solo con fines estéticos a menos de ser necesaria a causa de un accidente y siempre se encuentren consignados en la póliza.
  • Tratamientos experimentales
  • Lesiones producidas en actos de guerra
  • Uso de vehículos como carros o motos sin licencia de conducir. 

¿Quieres saber cómo funciona un seguro de salud? Puedes revisar nuestro artículo, aquí.

¿Cuál es la suma asegurada?

La suma asegurada es otro punto muy importante que debes conocer al momento de elegir el seguro de salud ideal. La suma asegurada es el beneficio máximo anual que el seguro cubrirá en el asegurado, si ocurriese un siniestro como una enfermedad compleja. 

Esta suma asegurada varía de acuerdo al plan del seguro de salud que te decidas afiliar. Por ejemplo, RIMAC ofrece una suma asegurada de S/. 9,600,000 en su Plan Premium (Full Salud) con reembolso por atención nacional y en el extranjero. 

Así que si fuera el caso que necesitas hospitalización en el extranjero, entonces RIMAC se hace cargo del gasto hasta por S/. 9,600,000 en dicho plan. 

¿Cobertura nacional o local?​

Además de revisar la cobertura en cuanto a servicios médicos, es importante tener en cuenta si el plan de salud por el que te vas a decidir tiene cobertura nacional o local. Puede que te encuentres de viaje en el interior del país y necesitas atención médica o lamentablemente ocurre un accidente que te lleva a emergencia.

En estos casos la cobertura nacional te salvaría de la situación inesperada que tú o tu familia pudiera estar atravesando. En RIMAC todos los planes cuentan con cobertura en Lima y provincias y si en algún momento requieres incluso de atención en el extranjero, sus planes Full Salud y Preferencial son lo que necesitas. 

La red de clínicas  

Tener presente la red de clínicas del plan de salud que elijas te ayudará en el momento menos pensado. Ya sea por una atención médica de rutina o para una emergencia, las clínicas afiliadas son uno de los atributos que también debes tomar en cuenta al momento de elegir el seguro de salud ideal. 

El seguro de salud RIMAC cuenta con más de 300 clínicas privadas afiliadas y la mayoría de sus planes te da la opción de reembolso, si te atiendes en un centro médico que no se encuentra en la red de sus clínicas afiliadas. 

Para descubrir más detalles de la red de clínicas, puedes revisar nuestro artículo Conoce las clínicas en las que puedes atenderte con tu seguro de salud, aquí.

Revisa los deducibles 

Sí, cada detalle es importante para elegir el seguro de salud que más te conviene. He ahí donde entran en juego los deducibles. Pero, ¿qué son los deducibles?

Los deducibles son un tipo de copago de monto fijo que el asegurado abona cuando usa su seguro, ya sea para una consulta médica en un centro médico de su elección o por solicitar médico a domicilio, entre otros servicios requeridos por el asegurado. 

¿Ya sabes qué es el copago? No te confundas con deducibles que en nuestro artículo ¿Cómo funciona el copago en un seguro de salud?, te lo explicamos de manera sencilla.

Ten en cuenta los periodos de espera y de carencia ​ 

Antes de adquirir un seguro de salud es valioso que también te informes sobre los periodos de espera y de carencia.

¿Qué es el periodo de espera?

El periodo de espera es el periodo inicial en el que las coberturas no se encuentran activas y durante este tiempo el asegurado debe esperar para hacer uso de los beneficios de su seguro en ciertos tratamientos o atenciones médicas, siempre y cuando las enfermedades a tratar no hayan sido diagnosticadas en el periodo de carencia.

Finalizado este período, la aseguradora volverá a activar las atenciones. 

¿Qué es el periodo de carencia?

El periodo de carencia es el tiempo en el que el asegurado no tiene las coberturas activas por lo que no podrá hacer uso de los beneficios del Seguro de Salud. El periodo depende de la aseguradora.

¿Tienes un doctor de cabecera? 

La confianza y calidad son de los atributos más buscados en un servicio, más aún si se trata de nuestra salud. Y qué mejor que como paciente tener un médico de cabecera que se ocupa de los casos individuales y familiares de salud. 

¿Qué es un doctor de cabecera?

Un doctor de cabecera es aquel doctor general que se encarga de atender problemas médicos comunes. Normalmente viene recomendado por el entorno más cercano, debido a la reputación y confianza que inspira su servicio. 

Ya sea porque actualmente tu familia tiene un médico de cabecera al que recurre en situaciones que la salud lo requiera o porque personas de confianza te recomendaron alguno, es importante que tengas este tema en cuenta al momento de elegir un seguro de salud.

La red de clínicas y médicos que trabajan en los centros médicos pueden ser una parte fundamental para decidir por el plan que más te conviene.

¿Por qué dejar para después una decisión que puede salvarte a ti y a los tuyos? ¡El momento es HOY! 

RIMAC cuenta con diferentes planes que se ajustan a tus necesidades y a la de los tuyos. No esperes más y empieza a protegerlos desde ya.  

VER PLANES

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!