5-consejos-como-prevenir-la-diabetes

Diabetes, ¿qué acciones podemos realizar para evitarla?

 

La diabetes es una enfermedad que pone en alerta a la población mundial debido a sus alarmantes cifras de padecimiento y mortalidad. Conoce cómo prevenir la diabetes y cómo detener su avance.

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
5-consejos-como-prevenir-la-diabetes

La diabetes es una enfermedad que pone en alerta a la población mundial debido a sus alarmantes cifras de padecimiento y mortalidad, las cuales son diagnosticadas cada vez a más temprana edad. Por eso, es importante que conozcas cómo prevenir la diabetes y cómo detener su avance a través del control.

Solo en Perú se registran 3.9 casos de diabetes por cada 100 personas mayores de 15 años, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes - 2019). Cifras que se incrementan cada año, siendo Lima la que registra más casos.

En tiempos de COVID-19, la diabetes se ha vuelto una de las enfermedades más frecuentes asociada a la morbilidad en personas fallecidas a causa del virus, según el Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA.

Hoy en día existen diversos estudios y consejos para prevenir la enfermedad. Por eso, te traemos las principales medidas de cómo prevenir la diabetes, según la OMS. ¡Descúbrelo más adelante!

Diferencias entre Diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2

La diabetes es una enfermedad que tiene concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera constante o crónica. De ahí la necesidad de conocer sus tipos principales para que sepas cómo prevenirla y en todo caso, cómo detener la diabetes.

Estas son las principales diferencias entre la diabetes tipo y la diabete tipo 2:

Diabetes tipo 1

  • El cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen.
  • Puede aparecer a cualquier edad, suele hacerlo en la niñez o en la adolescencia.
  • Es más común en personas mayores de 40 años.
  • Los pacientes tienen que usar insulina todos los días para continuar con su vida.

Diabetes tipo 2

  • El cuerpo no produce o no usa la insulina de forma adecuada
  • Puede aparecer a cualquier edad, pero se presenta con mayor frecuencia  en las personas de mediana edad y en los ancianos.
  • Es el tipo más común de diabetes

Otros tipos de diabetes

Según la Fundación para la Diabetes, además de la Diabetes tipo 1 y tipo 2, existen otros tipos de diabetes, que mencionamos a continuación:

Diabetes MODY (Maturity Onset Diabetes in the Young)

  • Se produce por defectos genéticos de las células beta y por un defecto en la secreción de insulina
  • Hasta la actualidad se han descrito 7 tipos de diabetes MODY.
  • Si alguien padece diabetes MODY, es frecuente que varios miembros de la familia también la tengan y en varias generaciones.

Diabetes Relacionada con Fibrosis Quística (DRFQ)

  • Al ser la fibrosis quística una enfermedad que afecta a múltiples órganos como el páncreas, ello implica que pueda desarrollarse diabetes. 
  • La enfermedad se suele diagnosticar a la edad de los veintes de una persona.

Diabetes secundaria a medicamentos

  • La secreción o la acción de la insulina puede ser alterada por algunos medicamentos.
  • Entre esos medicamentos se encuentran los glucocorticoides y los inmunosupresores

Diabetes gestacional

  • Durante el embarazo se puede producir intolerancia a la glucosa
  • Las causas pueden ser múltiples y en la mayoría de casos no hay síntomas

Aunque los otros tipos de diabetes tienen diferentes causas, es importante tener una cultura de prevención. Por ello, te recomendamos revisar nuestro artículo No uses tu seguro solo cuando algo sucede: conoce los exámenes preventivos​​.

Causas de la diabetes 

Los científicos creen que las causas de por qué nos da la diabetes tipo 1 se deben a los genes y a los factores ambientales, como virus, los cuales pueden desencadenar la enfermedad. Sin embargo, estudios como el de TrialNet aún siguen trabajando para identificar las causas exactas de la diabetes tipo 1.

Por otro lado, las causas de la diabetes tipo 2 se deben a factores relacionados al estilo de vida y los genes de la persona. ¿Quieres conocer por qué da la diabetes tipo 2? Descubre los factores de riesgo de la diabetes a continuación.

Causas de la diabetes tipo 2

  • Sobrepeso
  • Obesidad
  • Inactividad física
  • Resistencia a la insulina 
  • Genes y antecedentes fmiliares

5 síntomas de la diabetes

Los síntomas de la diabetes varían según el tipo de la enfermedad y de acuerdo al nivel de glucosa sanguínea. También puede pasar que aquellos que padecen prediabetes o diabetes tipo 2, no tengan síntomas, mientras que los que padecen diabetes tipo 1 sí tienden a experimentar síntomas de forma más rápida e intensa.

A continuación te presentamos 5 síntomas de la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 más comunes:

1. Ganas de orinar con más frecuencia de la normal

Puede deberse a la presencia de niveles elevados de azúcar en la sangre (hiperglucemia) y los riñones intentan eliminar el exceso de glucosa por la orina, lo cual acelera su producción. 

2. Aumento de sed

Cuando el cuerpo intenta eliminar el exceso de glucosa por la orina, elimina también otros minerales, que luego querrá recuperar aumentando la sed regular.

3. Hambre en extremo

Los niveles de glucosa son los encargados de avisarle al cuerpo si se necesita comer, pero en las personas con diabetes este mecanismo se ve alterado, ya que la glucosa no puede ingresar a las células. Lo que genera que el centro de saciedad no reciba la información para detener la sensación de hambre.

4. Pérdida de peso sin causa aparente

Si no hay suficiente insulina para que la glucosa pueda entrar a las células y siendo la glucosa la principal fuente de energía para el organismo, entonces el cuerpo comienza a usar la grasa, lo que genera la pérdida involuntaria de peso. Reducción no necesariamente saludable.

5. Fatiga y cansancio

Los que padecen diabetes pueden experimentar agotamiento físico como mental, ya que el cerebro es el principal consumidor de glucosa del organismo. Esto ocasiona fragilidad emocional y debilitamiento de los músculos.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Gran parte de los casos de diabetes podrían prevenirse tomando medidas sobre el estilo de vida que se lleva. Hacer algunos cambios sencillos en actividades de la vida diaria puede beneficiar tu salud y ayudarte a cómo prevenir la diabetes, además de no generar complicaciones graves en el futuro.

Por eso, te traemos 5 consejos para prevenir esta enfermedad y evitar llegar al punto de buscar cómo detener la diabetes. ¡Sigue leyendo! 

Consejos para prevenir la diabetes

Si buscas cómo prevenir la diabetes tipo 2, te traemos estos 5 consejos de la OMS para prevenir la enfermedad y toma conciencia sobre algunos cambios en tu estilo de vida:

1. Mantén un peso corporal saludable

La diabetes puede ocasionar pérdida de peso, pero también sobrepeso, lo que hace más difícil al cuerpo usar la insulina. Por ello, te recomendamos mantener un peso saludable, acompañado de una adecuada alimentación y ejercitarte físicamente con regularidad.

2. Realiza actividad física

La OMS recomienda al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada de preferencia casi todos los días. Y es que la actividad física puede ayudarte a bajar el azúcar en la sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a mantener el azúcar en la sangre dentro de un rango normal.

También te ayuda a bajar de peso y controlarlo. Para ello, puede ser necesario una actividad física más intensa. Encuentra más recomendaciones en nuestro artículo ¿Cómo el ejercicio puede ayudar a prevenir enfermedades?

3. Consume una dieta saludable

Mantener una alimentación saludable es básico si buscas cómo prevenir la diabetes, pues esto ayudará a conservar el nivel adecuado del azúcar en la sangre.  Lo ideal es incluir alimentos variados, acompañados de vegetales y frutas, en porciones de tamaño controlado. No olvides evitar los alimentos altos en azúcar. 

Elige granos integrales y consume mucha fibra como frutas, vegetales, frijoles, cereales integrales y frutos secos. Encuentra más en nuestro artículo Alimentación saludable, ¿qué cambios genera en tu salud física y mental?

4. Evita el consumo de tabaco

Según el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC),  los fumadores tienen entre 30% a 40% más probabilidades de tener diabetes tipo 2 que los no fumadores. 

De ahí la importancia de evitar el consumo de tabaco en todas sus presentaciones, además que genera un mayor riesgo de sufrir problemas de salud graves derivados de la diabetes.

¿Estás buscando dejar de fumar? Descubre cómo en nuestro artículo Consejos para dejar de fumar y decirle adiós al cigarro.

5. Consulta con un médico especialista

La American Diabetes Association recomienda que te realices pruebas de glucemia en los siguientes casos:

  • Tienes sobrepeso
  • Existen antecedentes familiares
  • Se lleva una vida sedentaria
  • Tienes 45 años a más

Otra forma de cómo detener la diabetes y prevenir otras enfermedades es a través de Prevención RIMAC, beneficio del seguro de salud. Este programa ofrece chequeos preventivos RIMAC, que incluyen exámenes de laboratorio y evaluaciones médicas para identificar factores de riesgo.

Así como cuidados para el control de enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, asma bronquial, hipertensión arterial y/o asma a través del Programa Cuidate. Así que No uses tu seguro solo cuando algo sucede: conoce los exámenes preventivos​​ en nuestro artículo.

Ya sabes, puedes dar el gran paso hacia cómo prevenir la diabetes si cambias tu estilo de vida. Nunca es tarde para empezar. Tampoco nunca es tarde para aprovechar los beneficios en salud que ofrece RIMAC. ¿Quieres conocer cómo te protegemos a ti y a tu familia? 

Quiero conocer más

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!