5-consejos-para-cuidar-salud-en-pandemia

5 Consejos para cuidar la salud durante la pandemia

 

En el contexto de la COVID-19 debes reforzar tu organismo más que nunca para afrontar los peores escenarios posibles. Cuida tu salud con estos 5 consejos que traemos para ti.

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
5-consejos-para-cuidar-salud-en-pandemia

Hasta la actualidad, la COVID-19 sigue siendo una de las principales amenazas contra la salud, poniendo en jaque a gobiernos, sociedades y, sobre todo, la salud de las personas. 

Los efectos más comunes entre los habitantes de Perú y el mundo fueron relacionados al cuerpo y mente. Por un lado, el cuerpo se convirtió más sedentario de lo normal por tener que estar en casa. Por otro lado, la mente de las personas sufrió efectos negativos por las medidas de protección implementadas.

Tanto el cuerpo como la mente son materias fundamentales para hacerle frente a la COVID-19. Por eso, ahora más que nunca, debes mantener tu cuerpo reforzado y preparado para afrontar los peores escenarios posibles.

¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Te enseñamos a continuación 5 consejos para cuidar la salud durante la pandemia!

La importancia de cuidar la salud en pandemia

Ante la escasez de vacunas en la actualidad y la alta demanda por todos los países del mundo, debes comenzar a buscar soluciones prácticas por tu lado. Por eso, desarrollar hábitos para cuidar tu salud es el arma más importante que tienes.

La importancia de mantener tu salud en buen estado y potenciarla con actividades constantemente, se debe a que es la herramienta más efectiva para reforzar tu sistema inmunológico, incrementar tus defensas y, por ende, estar preparado o preparada para afrontar virus o enfermedades.

Por supuesto, no quiere decir que cuidar tu salud mediante actividades que la refuercen significa que descuides los protocolos de seguridad. Sino, es una protección extra que puedes tener de manera simple.

El impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental

El incremento de casos de COVID-19 en el Perú y el mundo, junto a la especulación por problemas u otros factores, influyen de manera directa en la salud mental de todas las personas.

La salud mental en cuarentena, viene afectando a los grupos más jóvenes por las medidas restrictivas establecidas. Ello se debe a que su estilo de vida era mucho más activo y dependía de salidas u otras actividades con personas, en mayor medida que la población adulta.

Por eso, la UNICEF lanzó una serie de maneras de cómo proteger la salud mental en pandemia:

  • Evita noticias de especulaciones o de terror por COVID-19
  • Habla con tu familia y amigos (mantente en contacto y motívense)
  • Busca ejercicios para combatir el estrés y ansiedad
  • No te guíes por mensajes falsos o sin fuente
  • Come sano

Si quieres conocer más sobre otras formas de mejorar tu salud mental en pandemia, te invitamos a leer nuestro artículo Alimentación saludable, ¿qué cambios genera en tu salud física y mental?”.

5 consejos para cuidar la salud durante la pandemia

Mantener tu cuerpo y mente saludable durante la pandemia es fundamental para afrontar las situaciones complicadas que te rodean. Para ello, debes generar cambios notables en tu estilo de vida.

Para eso, debes desarrollar hábitos para cuidar la salud. ¿Cómo puedes hacerlo y cuáles son? Veamos los siguientes.

1. Ten una rutina de ejercicios

Estudios afirman que las personas que realizan al menos 150 minutos de actividad física a la semana, reducen de manera significativa las posibilidades de tener complicaciones en caso contraigan COVID-19.

Asimismo, es una fuente importante para evitar el estrés y ansiedad por las medidas gubernamentales restrictivas, así como el cambio constante en tu estilo de vida.

2. Mantén una dieta saludable

Alimentarte correctamente en pandemia, nunca fue tan necesario como antes. Recibir las cantidades adecuadas de nutrientes, vitaminas y proteínas es fundamental para reforzar tu salud y estar preparados para protegerte y hacerle frente a enfermedades, entre ellas, al COVID.19.

Deja de lado los alimentos procesados, como carnes rojas, gaseosas y grasas saturadas (alimentos que solo causan problemas a largo plazo) y empieza a darle un cambio en tu estilo de vida. Pero, ¿cómo puedes lograrlo?

Para hacerlo, tienes que conocer los alimentos más importantes que debes consumir, su importancia y beneficios. Por ese motivo, te invitamos a leer nuestro artículo “7 beneficios de mantener una alimentación saludable”.

3. Respeta tus horas de sueño

La pandemia por COVID-19 generó cambios en el estilo de vida de todos, alterando horarios y la forma de organizarse. Entre estos cambios, el que más destaca son las horas de sueño. Pero ¿qué tan importante es el sueño para el cuidado de la salud?

De acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud (NIH), dormir las horas correctas (7 - 8 horas diarias) es la fuente principal que fortalece tu sistema inmunológico, es decir, refuerza tus defensas y te prepara para combatir enfermedades.

Ahora más que nunca, debes conocer cómo mantenernos saludables, ya que el número de casos de COVID-19 en el Perú y el mundo sigue en aumento. Una excelente manera de protegerte es estando preparados.

4. Mantente en contacto con tus seres queridos

Si bien la pandemia enseñó a todos que es mejor guardar distancia física con los amigos o seres queridos, no quiere decir que te debas alejar de ellos.

Actualmente, los smartphones y la alta conectividad te brinda una serie de aplicaciones o programas donde puedes realizar videollamadas ilimitadas, desde personas del trabajo hasta tu círculo de amigos.

Esta relación es importante y nunca debe romperse, debido a que motiva y ayuda a entretenerte en los tiempos libres para que evites problemas en tu salud mental en cuarentena.

5. Cumple con los protocolos de salud

¿Por qué es importante cuidar nuestra salud en la pandemia mediante los protocolos? Debido a que es la medida más efectiva para prevenir y disminuir el contagio por COVID-19.

La necesidad de salir e ir a trabajar es entendible e inevitable. Por ello, debes conocer cuáles son los protocolos de salud para disminuir las posibilidades de contagio. Veamos cuáles son los más importantes a continuación:

  • Utiliza doble mascarilla (estudios demuestran que es hasta 95% efectiva)
  • Utiliza protector facial cuando utilices transporte público, en centros comerciales y supermercados
  • Siempre lleva contigo gel antibacterial o alcohol
  • Lávate las manos cada vez que puedas
  • Evita aglomeraciones o contacto con personas
  • Evita tocarte los ojos, nariz o boca
  • Cuando llegues a tu casa, desinfecta tus zapatos, cartera y/o cosas que lleves contigo

Estos protocolos son los más destacados e importantes para disminuir de manera considerable la posibilidad de contagio de COVID-19. Recuerda que el cuidado de la salud es lo más importante para asegurar tu futuro y proteger a los que más quieres.

¿Sabías que con un seguro de salud RIMAC puedes estar más protegido en la pandemia? Encuentra ahora el plan que más se acomode a tu estilo de vida y comienza una nueva etapa de tu vida, más protegido y con las mejores garantías de seguridad.

QUIERO SABER MÁS

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!