consejos-como-dejar-de-fumar-rimac

7 consejos para dejar de fumar y decirle adiós al cigarro

 

Según la OMS, el consumo de cigarrillos es la principal causa de muerte evitable en el mundo. ¿Cuáles son las razones por las que las personas fuman y cómo puedes dejar de fumar? Averígualo aquí.

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
consejos-como-dejar-de-fumar

Actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de cigarrillos es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Los números indican que su consumo causa alrededor de 6 millones de muertes por año y se estima que para el año 2030, podría incrementar a 8 millones.

Su consumo constante se debe a un componente llamado nicotina, que proviene del tabaco y resulta ser altamente adictivo para todo individuo. Asimismo, resulta perjudicial para la salud debido a las enfermedades que genera su consumo a largo plazo.

¿Cuáles son las enfermedades por fumar? Conoce las más comunes y mortales a continuación:

  • Cáncer
  • Ataques cardiacos
  • Enfermedades al corazón
  • Enfermedades pulmonares

Si eres fumador y deseas generar cambios importantes en tu estilo de vida, sigue leyendo el presente artículo. ¡Aprende cómo dejar de fumar más adelante!

¿Por qué las personas comienzan a fumar?

La mayoría de fumadores en el mundo, comienza a consumirlo desde la adolescencia y juventud. Las razones por las que las personas fuman son las siguientes:

  • Rebeldía ante los padres
  • Presión grupal (querer formar parte de un círculo fumador)
  • Por moda
  • Por ansiedad y estrés
  • Para verse bien
  • Por copiar el consumo de los padres

Las razones mencionadas son las más comunes entre jóvenes y adolescentes. Ninguna de ellas resulta ser vital para la vida diaria, por lo cual su consumo es innecesario y solo causa impacto negativo hacia la salud.

Es importante que los padres eduquen y concienticen a sus hijos sobre las consecuencias de fumar desde temprana edad para que disminuyan sus probabilidades de caer en esta costumbre adictiva.

¿Cuántas personas fuman en el Perú?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente el 27% de la población del Perú es consumidora de cigarrillos. Asimismo, según estadísticas del gobierno, el 8% de fumadores comienza desde los 15 años.

Por lo cual, es importante desarrollar campañas concientizadoras para informar desde temprana edad las consecuencias de fumar. ¿Cuáles son? Descúbrelas a continuación.

¿Cuáles son las consecuencias de fumar cigarro?

Conocer las razones por las que las personas fuman es fundamental para atacar los problemas de raíz. Por ello, son ideales las campañas concientizadoras e informativas.

Estas campañas deben necesariamente incluir las consecuencias y enfermedades por fumar, para así concientizar a un público importante. ¿Cuáles son las consecuencias más comunes de fumar cigarrillos? Conócelas:

  • Debilita tu sistema inmunológico
  • Es la principal causa de enfermedades pulmonares
  • Causa daños al corazón
  • Desarrolla cáncer
  • Causa enfermedades respiratorias
  • Genera adicción y dependencia por la nicotina
  • No alivia la ansiedad
  • Causa estrés
  • Causa depresión

Las consecuencias mencionadas son sumamente perjudiciales para tu salud, pero también para el sistema de salud. Tan solo en el Perú, según el Ministerio de Salud (MINSA), las consecuencias y enfermedades de fumar le causan al país S/. 2 535 315 893 anuales.

Al ser evitables, es necesario contribuir a un cambio de hábitos de consumo de personas fumadoras, de manera que el presupuesto destinado disminuya y pueda ser utilizado para otras enfermedades inevitables.

¿Qué pasa si comienzo a fumar a temprana edad?

La principal consecuencia por comenzar a fumar desde temprana edad es que aumentas tu riesgo de muerte, por la posibilidad de contraer enfermedades graves.

Como leíste, las enfermedades causadas por fumar son evitables y nunca es tarde para que comiences un cambio en tu estilo de vida. Dejar de fumar aumentará tu salud y reducirá tu riesgo de muerte.

7 consejos para dejar de fumar

Si luego de leer los párrafos anteriores decidiste que es momento de cambiar tu estilo de vida, llegaste al lugar correcto. Aquí encontrarás los consejos principales para dejar de fumar:

1. Mantén tu cuerpo y mente ocupado

Una de las principales acciones que ocasionan que fumes. Los momentos de ocio largos generan ansiedad y provoca que las personas fumadoras ocupen su tiempo haciéndolo. 

Encuentra alguna actividad que te mantenga ocupado y que fomente un estilo de vida saludable. Así, evitarás problemas para tu salud  a futuro.

2. Cuéntale a algún amigo cercano o familiar

Contarle a tu círculo más íntimo sobre tu adicción y objetivo de dejar de fumar es fundamental para que lo logres. Ellos, podrán darte una mano y motivarte para que te des cuenta de tus altibajos y fomenten tu rechazo hacia los cigarros.

3. Cambia tus hábitos alimenticios

Una alimentación correcta te mantiene altamente activo, sano y con menos ansiedad. Esos 3 factores son los principales motivos por los que uno comienza a fumar. Por eso, debes conseguir una rutina saludable para tu salud.

¿Quieres saber más sobre esto? Puedes leer todo en el artículo “Alimentación saludable, ¿qué cambios genera en tu salud física y mental?”.

4. Evita amistades o círculos fumadores

El punto más importante a tener en cuenta. Por más duro que suene, si deseas eliminar tu adicción a los cigarros, es importante evitar lo más posible círculos de fumadores e incluso amistades que incentiven que fumes.

No significa que dejes de ser sus amigos ni que rompas amistades, lo único que debes de hacer es conversar con ellos y mencionarles sobre el cambio que deseas realizar en tu vida.

5. Evita tomar alcohol

El efecto del consumo de alcohol puede ocasionar que recaigas. Además, por lo general, los ambientes donde se ingieren bebidas alcohólicas suelen ser también de fumadores.

Si quieres dejar de fumar es necesario estar mentalmente 100% comprometido y que evites lugares concurridos por fumadores.

6. Haz ejercicio

Mantener tu tiempo ocupado es importante. Una de las actividades que más ayudan a eliminar los malos hábitos y contribuyen a tu salud es la actividad física frecuente. Encuentra tu rutina y dedica el tiempo suficiente para evitar que caigas en estrés o ansiedad, lo cual solo te conlleva a fumar.

¿Quieres saber más sobre los beneficios del deporte? Puedes encontrar toda la información en el artículo “Cómo puedo mantenerme físicamente activo durante la pandemia”.

7. Deja de fumar de manera gradual

Como todo cambio importante, lo más probable es que tengas altos y bajos. Por eso, es recomendable que la técnica que utilices para dejar de fumar sea gradual.

¡Trázate metas! Cuenta el número de cigarrillos que fumas a la semana y disminúyelos en porcentajes graduales y reales. Así, podrás generar cambios reales a largo plazo.

Ahora que conoces las consecuencias de fumar y sabes cómo puedes evitar este mal hábito, ¿estás listo para iniciar una vida más saludable? Evita complicaciones en tu salud previniendo prácticas dañinas.

¿Sabías que puedes estar protegido y puedes prevenir enfermedades con tu seguro de salud RIMAC? Conoce los planes que RIMAC tiene para ti y comienza una nueva etapa de tu vida más protegido y con las mejores garantías de seguridad. ¡Encuentra el que más se adecue a tus necesidades ahora!

ENCUÉNTRALO AQUÍ

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!