8-consejos-como-cuidar-el-corazon-rimac

8 consejos para mantener tu corazón saludable

Mantener saludable tu corazón podrá asegurar su correcto funcionamiento y disminuir las probabilidades de desarrollar enfermedades. Conoce las recomendaciones para mantener sano el corazón.

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
8-consejos-como-cuidar-el-corazon

Cuidar tu corazón es algo quepuedes aprender fácilmente y desarrollarlo de manera diaria. 

Mantenerlo saludable podrá asegurar su correcto funcionamiento, lo cual significa que disminuirás las probabilidades de desarrollar enfermedades al corazón.

¿Qué recomendaciones para mantener sano el corazón debo seguir? Primero que nada, debes conocer los principales factores que lo afectan e identificar si padeces alguno. ¡Veamos!

Factores que aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas

A menudo, una persona puede parecer sana pese a llevar una vida desordenada. Sin embargo, para cuidar tu corazón, debes reconocer cuáles son los factores que lo dañan:

  • Fumar y beber en exceso
  • Ser sedentario
  • Mala alimentación
  • La obesidad y sobrepeso
  • Si eres de edad avanzada
  • Factores familiares (historial familiar de problemas cardíacos)

¿Padeces de alguno de los factores mencionados? Si es así, es momento de realizar un cambio importante en tu vida. En este artículo encontrarás todo respecto a cómo cuidar el corazón, su importancia y sus principales beneficios. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante el cuidado del corazón?

Un corazón saludable significa llevar una vida sana. Según el Ministerio de Salud del Perú (MINSA), las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el país, siendo en total un 28.77% de los decesos totales.

Además, el MINSA sostiene que es el músculo más importante del cuerpo humano y es vital cuidarlo, debido a que funciona a toda hora y necesita enormes niveles de energía proporcionados por los vasos sanguíneos.

Por ello, es importante que desarrolles hábitos para cuidar el corazón y mantenerlo sano, pues será fundamental para asegurar su correcto funcionamiento y otorgarle una serie de beneficios al cuerpo, que mencionaremos más adelante.

¿Qué sucede cuando no cuidamos nuestro corazón?

Para entender qué es lo que sucede con el corazón cuando no lo cuidas bien, es necesario comprender cómo funciona y qué factores lo afectan.

En pocas palabras, dentro del cuerpo humano existen tres arterias que alimentan al corazón, aportando oxígeno y diferentes nutrientes para el funcionamiento del cuerpo.

Cuando no lo cuidas, lo que comienza a suceder con las arterias que alimentan al corazón es que empiezan a obstruirse, de manera que te conviertes más propenso a desarrollar infartos del miocardio. Asimismo, los niveles de colesterol y azúcar se elevan en la sangre.

Ventajas y beneficios de un corazón saludable

Los buenos hábitos para cuidar el corazón le brindan a tu cuerpo lo esencial para asegurar un futuro más saludable y seguro. Veamos los beneficios de mantener tu corazón sano:

  • Previene enfermedades cardíacas
  • Disminuye el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares
  • Mejora tu presión sanguínea
  • Regula tus niveles de colesterol
  • Regula los niveles de azúcar e insulina (disminuyendo el riesgo de desarrollar diabetes)
  • Te ayuda a mantenerte activo
  • Te ayuda a mantener tu peso ideal

8 consejos para cuidar la salud de tu corazón

Por los beneficios mostrados es necesario que comiences a realizar cambios en tus hábitos y estilo de vida para que asegures la salud de tu corazón. Descubre a continuación cómo cuidar el corazón.

1. Come sano

La alimentación y el corazón tienen una relación de causa y efecto que determina el estado de tu salud. No solo se trata de comer de vez en cuando bien, sino poner en práctica a largo plazo el consumo de alimentos saludables.

¿Cómo puedes alimentarte saludablemente? Es sencillo, pero requiere bastante compromiso y determinación para que alcances tus objetivos futuros. Veamos qué tipos de alimentos debes consumir:

  • Alimentos naturales bajos en grasas saturadas y trans.
  • Alimentos bajo en sal
  • Alimentos bajos en azúcar normal e artificial
  • Alimentos que contengan fibra y antioxidantes.

2. Mantente activo (La actividad física fortalece el corazón de las personas y reduce sus posibilidades de desarrollar enfermedades coronarias)

La actividad física, como herramienta para fortalecer el corazón, es otra de las actividades fundamentales para reducir tus probabilidades de desarrollar enfermedades coronarias.

¿Cuánto tiempo necesitas hacer actividad física? Según estudios realizados, 150 minutos de ejercicio físico a la semana generan cambios importantes en la salud de tu corazón y otros beneficios para tu salud.

¿Quieres saber más sobre los beneficios del ejercicio físico? Lee nuestro artículo “¿Cómo el ejercicio puede ayudar a prevenir enfermedades?” y descubre todo.

3. Mantén tu peso ideal

Mientras más grasa posea tu cuerpo, más probabilidades de dañar las arterias que alimentan al corazón. La obesidad y sobrepeso son dos de los factores que más dañan la salud del ser humano, por eso debes ser capaz de reconocer si vas por buen camino o no.

¡Cambia tus hábitos alimenticios! Como mencionamos, comer sano es ideal para controlar tu peso. ¿Quieres conocer más sobre esto? Te invitamos a leer nuestro artículo “Alimentación saludable, ¿qué cambios genera en tu salud física y mental?”. 

4. Deja las malos hábitos (fumar, tomar alcohol)

Fumar es uno de los principales factores que aumentan 4 veces tus posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares como infartos, según la Fundación del Corazón (Heart Foundation).

Además, tomar bebidas alcohólicas en exceso es otra práctica que daña al corazón. Ello se debe a que contienen altos números de calorías y azúcar que solo tiene un impacto negativo en la sangre.

Si practicas alguno de los dos y te resulta difícil controlar su consumo, te recomendamos leer nuestro artículo “7 Consejos para dejar de fumar y decirle adiós al cigarro”.

5. Controla tu colesterol

Conocer tus niveles de colesterol de la sangre es un control importante para determinar cómo está funcionando tu corazón. El colesterol alto aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y problemas a las arterias.

Controlar los niveles del colesterol con una dieta balanceada y actividad física, como mencionamos, te ayudará bastante para arreglarlo.

6. Chequea tu presión sanguínea

¿Qué es la presión sanguínea? Es la presión que existe en las paredes de las arterias cuando el corazón bombea y circula por el cuerpo. Su correcto funcionamiento es vital para asegurar que la sangre circula de manera óptima.

Por ende, la presión sanguínea elevada puede resultar perjudicial para el funcionamiento del corazón lo cual desencadena en problemas cardiacos. ¿Cómo puedes regularla? Veamos:

  • Mantente activo
  • Evita el consumo de alimentos con alto contenido de sal
  • Evalúa tu presión sanguínea constantemente

7. Trabaja en tu salud mental (duerme las horas necesarias)

La ansiedad y el estrés, enfermedades más comunes que origina una deficiente salud mental, son dos motivos que incrementan la presión sanguínea y los latidos del corazón.

No dejes que el trabajo o problemas cotidianos se conviertan en efectos negativos para tu salud. ¡Organízate, haz ejercicio y mantente activo para trabajar en tu salud mental!

8. Realízate chequeos preventivos

Visitar a un médico de manera frecuente es una de las mejores formas de prevenir enfermedades. ¡Programa tus chequeos médicos y conoce tu estado de salud! 

En muchos casos, no suelen haber síntomas que muestrén el mal estado de tu corazón. Por eso, es fundamental revisar y conocer qué acciones puedes realizar para mejorarlo.

¡Utiliza tu seguro y realízate chequeos preventivos! Los seguros de salud RIMAC te cubren los chequeos preventivos. Si aún no cuentas con uno, puedes conocer los planes que RIMAC Seguros tiene para ti aquí.

Mejores alimentos para un corazón sano

Como se explicó en los consejos, la alimentación cumple un rol importante cuando se trata de mantener tu corazón saludable.

Evitar el consumo de alimentos altos en azúcar, sal, grasas y calorías, es una de las recomendaciones para mantener sano el corazón. Reemplazar esos alimentos por comida mucho mejor elaborada le otorgará a tu corazón los nutrientes necesarios para asegurar su funcionamiento.

A continuación, veamos qué alimentos debes incluir en tu diaria:

  • Vegetales, frutas y granos integrales (Alto contenido de nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes)
  • Alimentos altos en proteínas (Huevo, pescado, pollo, frijoles, etc)
  • Leche natural, yogurt natural y queso natural
  • Aceite y grasa saludable (Palta, nueces, almendras, aceite de oliva o de coco)

Los alimentos mencionados contienen altas cantidades de vitaminas y minerales que ayudan al desempeño correcto de tu corazón. Incluirlos en tu dieta diaria no es difícil, pero requiere bastante compromiso para ser constantes.

¿Quieres saber más sobre los beneficios de una buena alimentación? Te invitamos a leer nuestro artículo “7 beneficios de mantener una alimentación saludable”. 

Ahora que conoces cómo cuidar el corazón, ¿qué esperas para generar cambios importantes y asegurar tu salud a futuro? ¡Nunca es tarde para comenzar, realiza cambios poco a poco y notarás los resultados!

¿De qué otra manera puedes cuidar tu salud? Un seguro de salud RIMAC es una excelente alternativa. Como se explicó, los chequeos preventivos son importantes para conocer tu estado de salud y realizar acciones que prevengan enfermedades. Este programa lo incluyen los planes de RIMAC.

Es importante saber que cada persona cuenta con características únicas que lo distingue de otros, por eso es recomendable que acudas a tu médico para que te realice un control de salud.  ¡Conoce los seguros de salud que RIMAC tiene para ti y comienza una nueva etapa de tu vida!

CONOCER PLANES

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!