atencion-salud-adulto-mayor-en-peru

Salud de los adultos mayores en Perú, principales problemas, seguros y atenciones

¿Qué tan preparado está nuestro sistema para atender la salud del adulto mayor? Conoce los principales problemas y seguros para adultos mayores.

Tu Salud  •  Lectura de 3 min.
atencion-salud-adulto-mayor-en-peru

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de sus estudios, muestra proyecciones del incremento porcentual en los próximos años de los adultos mayores. Señalan que entre el año 2015 y el 2050, este grupo de población incrementará considerablemente, pasando de un 12% actual a un 22%.

El Perú no es ajeno a este incremento y se estima que los números aumenten de manera considerable. Por ello, debemos responder lo siguiente.

¿Qué tan preparado está nuestro sistema de salud para atender a una población adulta? 

Recordemos que al ser mayores, son más propensos a desarrollar o adquirir enfermedades por el debilitamiento de su sistema inmunológico. Por ese motivo, requieren de asistencia médica constante para prevenir o tratar posibles enfermedades.

¿Quieres saber más sobre la salud del adulto mayor en Perú? ¿Existe algún seguro para personas mayores de 65 años? ¡Averigua esto y más a continuación!

¿Cuándo es un adulto mayor?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define a la población adulta mayor como individuos que cuentan con 60 años de edad a más. Otra definición posible para este grupo de población son personas de tercera edad.

A continuación, mostraremos algunas proyecciones y datos realizados por la OMS respecto a los años que vienen sobre la población adulta en el mundo:

  • Se estimó en años anteriores, que en el 2020 el número de adultos (60+ años) sería superior al número de menores de 5 años.
  • La población envejece más rápido que en tiempos pasados.
  • Se estimó que para el año 2050, el 80% de la población mayor se encontrará situada en países de ingresos medianos o bajos.
  • Los  países se enfrentarán a situaciones importantes para asegurar que la salud del adulto mayor sea eficiente.

¿Cuál es la estimación demográfica en Perú?

Según estudios realizados el año 2018 por el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), el 10,4% (3, 345, 552) de la población son adultos mayores y se espera que exista un aumento considerable en los años que vienen según la UNFPA.

Ante este incremento, como indicó el último punto señalado anteriormente por la OMS, generará que el Perú tenga que afrontar retos importantes en el sector salud, de manera que garantice su seguridad.

Principales problemas de salud en los adultos mayores

En el Perú, uno de los problemas principales que afectan a los adultos mayores es el precario sistema de salud.

En este caso, nos centraremos en las amenazas hacia la salud de los adultos mayores más frecuentes en Perú. ¿Cuáles son los principales problemas que tienen o tienden a desarrollar? Veamos cuáles son a continuación según la Revista Peruana de Medicina:

  • Artritis
  • Desarrollo de cáncer
  • Diabetes
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Depresión
  • Alzheimer
  • Problemas visuales y auditivos
  • Hipertensión
  • Demencia
  • Deterioro cognitivo

Estas son las enfermedades más comunes entre adultos. Como mencionamos antes, los adultos mayores, debido al debilitamiento progresivo de su sistema inmunológico, necesitan ser atendidos con más frecuencia en centros de atención médica pública o privada.

¿Cómo puedes acceder a la salud pública o privada? A través de seguros para adultos mayores. Por eso, debes conocer los planes de salud para adultos mayores que existen para saber cuál te conviene más.

¿Qué seguros de salud para personas mayores existen?

Actualmente, existen 5 tipos de seguros de salud para adultos mayores (EsSalud, SIS, Seguros de las Fuerzas Armadas, Seguro de Salud de la Policía y los Seguros Privados) que les permitirán atenderse en hospitales o clínicas dependiendo si son seguros públicos o privados.

Los planes de salud para adultos mayores que ofrecen los seguros privados y públicos tienen grandes diferencias, por lo cual podrías optar por decidir el mejor según tus necesidades. ¿Cuáles son estos seguros? Veamos:

  • Seguro Social del Perú (EsSalud)
  • Seguro Integral de Salud (SIS)
  • Seguros privados

Estos tres tipos de seguros ofrecen planes de salud para adultos mayores que podrían resultar atractivos. Sin embargo, existen diferencias en el nivel de atención y coberturas que podrías recibir.

Por ese motivo, te recomendamos leer nuestro artículo “Seguro privado o estatal, diferencias y ventajas”. De esa manera, podrás elegir el que sea más apropiado para ti.

¿Por qué es importante asegurar a un adulto mayor?

Todas las personas corremos riesgo de accidentes o contraer enfermedades que podrían atentar contra nuestra salud o la de nuestros seres queridos. Ese tipo de riesgos conllevan a que uno deba realizar grandes gastos y preocupaciones. Por ese motivo, un seguro de salud podría ser de gran ayuda.

¿Por qué es importante un seguro para la salud del adulto mayor? Veamos lo siguiente:

  • Evitan gastos fuertes para recibir atención médica
  • Protege su salud ante cualquier emergencia
  • Les ofrece tranquilidad y elimina el estrés
  • Pueden realizar chequeos preventivos (según el seguro que tengan)

Estos son algunos de los motivos más importantes por los que un adulto mayor debe asegurarse. Sin embargo, como mencionamos, existen diferencias en los planes de salud para adultos mayores públicos y privados, siendo este último el que te ofrecerá más tranquilidad y la mejor atención. 

¿Quieres saber por qué elegir uno particular en lugar de uno público? Te invitamos a leer “Diferencias de atención entre la salud pública y privada en Perú”.

¿Cómo asegurar a una persona mayor?

Un seguro para personas de 65 años o de 60 a más, es una excelente alternativa para ofrecerles garantías para su salud y bienestar. Ahora que conoces su importancia, lo único que debes saber es cómo asegurar a la persona mayor que desees.

En el caso de RIMAC Seguros, puedes adquirir el seguro de salud que más te convenga 100% online, a través de nuestro número (411-1111) o en canales presenciales. En este caso, recomendamos que sea online debido a su facilidad, seguridad y rapidez. ¿Cómo puedes hacerlo?

  1. Elige el seguro RIMAC que más se adecue a tus necesidades o las de la persona mayor que deseas afiliar.
  2. Luego, das click en el botón “Cotizar”.
  3. Escribe tu DNI y número de celular.
  4. Llena un sencillo formulario
  5. Elige un método de pago

Estos 5 sencillos pasos evitarán que realices trámites y colas presenciales que solo generan mal humor y pérdida de tiempo. Evita eso comprando tu seguro de salud 100% online.

¿Quieres adquirir el tuyo? En RIMAC contamos con una serie de seguros de salud planificados para todo tipo de personas y estilos de vida. ¡Descubre ahora todos los que tenemos para ti!

DESCUBRE MÁS

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!