Texto alternativo de imagen

Salud 2021: ¿Cómo son las atenciones médicas en Perú?

Las atenciones médicas en el país dependen de las características de los servicios de salud al que uno acuda. Conoce cómo son las atenciones médicas en Perú.

Tu Salud  •  Lectura de 3 min.
atencion-salud-peru-2021

Los recursos humanos y la infraestructura con los que contaba el sector antes de la pandemia eran limitados, brecha que resalta más a nivel nacional. Sin embargo, hoy en día vemos cómo la crisis sanitaria actual ha resaltado las falencias del sistema de salud pública en el Perú.

El sistema de salud en el Perú se caracteriza por estar fragmentado en pequeños subsistemas, cada uno con su propio financiamiento y prestación de servicios, generando deficiencias en su gestión y en consecuencia, estándares de baja calidad, demora o falta de atención en todos los niveles de salud.

Mientras que la salud pública en el Perú tiene severos problemas estructurales que se agravaron por la crisis de la COVID-19, los peruanos continúan necesitando un servicio de salud que los atienda de acuerdo a sus necesidades; sin embargo las clínicas y centros de salud privados pueden generar un gasto, de no contar con un seguro privado de salud.

Mientras tanto, los riesgos de enfermarse seguirán existiendo y el acceso a una atención de calidad de la salud en el Perú seguirá siendo costoso. Por eso, un hecho importante a considerar es  afiliarse a un seguro privado de salud, el sistema que garantiza el acceso a recibir atención médica inmediata y que evita un dolor cabeza en el presupuesto familiar. 

Estado de la salud pública en el Perú

Somos conscientes de que el sistema de salud pública en el país es deficiente y lamentablemente hoy arrastramos los estragos de la falta de mejora en un sector primordial para la población, que se ha visto más vulnerado debido a la COVID-19.

Antes de la pandemia, solo un 47.3% de peruanos con problemas de salud buscaban atención médica y de aquellos que sí buscan ayuda, el 15.7% prefiere acudir primero a una farmacia, antes que ir a un centro médico, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).  

¿Por qué la población prefiere buscar otras alternativas? 

Esto se debe a que existe un déficit en el primer nivel de atención de la salud pública; es decir, en el primer contacto de atención, el cual debería permitir atender las necesidades básicas y más frecuentes de la población.

Para el 2019, el 70 % de establecimientos de salud primarios del Perú necesitaba renovar su infraestructura y tenía un déficit de al menos 24 mil trabajadores de salud, según un informe del Ministerio de Salud (MINSA). 

Y ¿qué pasa si se trata de recibir atención en otros niveles de la salud? Las situaciones de mayor riesgo requieren de centros de atención general y especializada como hospitales y clínicas, donde sin un seguro de salud resulta más difícil y costoso acceder al servicio de salud necesario.

Hoy en día solo el 75.5% de los peruanos cuenta con un seguro de salud (entre público y privado), y si se trata de la población joven, solo el 64.4% de los jóvenes entre 20 a 24 años cuenta con un seguro de salud en la etapa inicial de su vida laboral, según APESEG.

Una brecha que debería acortarse porque la salud es un derecho universal, cuya preferencia se refuerza con estadísticas del seguro privado, donde el seguro más contratado por los peruanos es el de salud con un 57%, según el Estudio Comportamiento de Consumo y Digital en Seguros 2021 de IPSOS.

Nuestro artículo ESSALUD o seguro privado, ¿cuál me conviene más? también te puede interesar.  

¿Cuáles son los servicios de salud en el Perú?

Perú cuenta con un sistema de atención a la salud fragmentado con servicios que provienen del Ministerio de Salud (MINSA), cuyos servicios de salud cubre al 60% de la población. EsSalud, con cobertura para el 30% de la población; y un 10% que provienen de las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía Nacional del Perú (PNP) y el sector privado, según los Recursos Humanos en Salud (RHS).

Al tener una oferta de sanidad tan segmentada con diferentes proveedores, da como resultado una deficiente coordinación y falta de información integral para los peruanos que buscan atenderse en una institución de salud. Esto genera ineficiencias en la gestión y duplicación en la inversión en la salud pública.

Por ello, los ciudadanos se ven limitados a recibir servicios de salud en el primer nivel de atención y mucho más a continuar sus cuidados o tratamientos. Mientras que por el lado de los proveedores, no se cumple un mismo estándar de calidad en la salud pública en el Perú.

Descubre más en nuestro artículo La salud en el Perú ¿Cómo acceder a un servicio de calidad?

Fortalezas y debilidades de las atenciones médica en Perú

Hay mucho trabajo por hacer para que el sector de la salud en el Perú esté a la altura de las necesidades de la población. Por eso es necesario conocer sus ventajas y desventajas para elegir la atención médica que podemos necesitar.

Fortalezas de las atenciones médicas en Perú

  • Existe categorización por niveles de atención, lo que ayuda a atender a los pacientes según su necesidad, demostrando la importancia de los servicios del primer nivel de atención como entrada al sistema de salud.
  • La salud en el Perú tiene atención pública y privada, lo que le permite al paciente elegir el sistema al que desea acceder.
  • La descentralización del sector salud permite contar con un sistema privado, que ofrece una respuesta más rápida y atención personalizada. 
  • El Seguro Integral de Salud (SIS) es un organismo público y de afiliación gratuita para todos los peruanos. 

Debilidades de las atenciones médicas en Perú

  • A pesar de tener un sistema “descentralizado”, la centralización de los servicios de salud se concentra en Lima y en algunas capitales de provincias.
  • En Lima hay un médico por cada 228 habitantes, mientras que en Loreto hay uno por cada 1,000 habitantes y en Cajamarca para más de 3,000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
  • Al ser un sistema fragmentado, la salud está ocupada y financiada por grupos que ofrecen diferente calidad de servicio.
  • Los subsistemas de salud del Estado cuentan con diferentes procesos , presupuestos independientes y objetivos específicos que traen duplicidad de actividades, ineficiencia y mayores costos.

¿Cuánto cuesta la atención médica en Perú?

El costo de la atención médica va a depender si la persona se encuentra afiliada o no a un seguro de salud en Perú, ya que los gastos por consulta, chequeos, hospitalizaciones, entre otros pueden llegar a ser un duro golpe para el presupuesto familiar. Encuentra más en Con seguro vs Sin seguro: Cuánto cuesta atenderte si te enfermas.

Por un lado, la atención médica a través del SIS es principalmente gratuita porque se financia con el presupuesto público; sin embargo, la demanda de los usuarios es mayor y muchas veces implica largas lista de espera y atención poco personalizada. Puedes encontrar más en Diferencias de atención entre la salud pública y privada en Perú.     

En el caso de EsSalud, cualquier peruano puede afiliarse al seguro potestativo a través de un pago aproximado de S/.137 a S/.215, dependiendo del plan y de la edad del asegurado. 

Mientras que si se trata de un trabajador afiliado al seguro regular Essalud, se le realiza un descuento del 9% de la remuneración para estar cubierto ante alguna emergencia y tener acceso a atenciones médicas, por lo que con esta última modalidad no se pagaría nada. 

Sin embargo, teniendo en cuenta la problemática que se viene arrastrando desde hace muchos años, los desafíos que aún quedan por resolver en temas de la salud pública en el Perú y con una pandemia encima, entonces opciones como el seguro privado de salud pueden satisfacer la demanda actual generando una atención de calidad.

La atención en instituciones privadas puede acarrear elevados gastos entre consultas, exámenes, diagnósticos e incluso hospitalizaciones. Y como no sabemos en qué momento podemos enfermarnos o sufrir un accidente, es importante pensar en afiliarse a un seguro de salud en Perú para evitar desembolsar grandes sumas de dinero.

El seguro privado de salud ofrece atención en clínicas y centros de salud privados cubriendo una parte del costo de atención y en emergencia, encargándose del 100% de los gastos , lo que permite que pagues solo una parte del valor de la atención o nada. 

Deja tu salud y la de tu familia en buenas manos con los seguros de salud RIMAC y empieza a conocer los beneficios de estar afiliado a nuestro seguro de salud integral.

VER PLANES

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!