beneficios-del-yoga-para-dejar-de-fumar-rimac

Beneficios del yoga para dejar de fumar

 

Uno de los métodos para dejar de fumar, donde no necesitas nada más que fuerza de voluntad y concentración, es el yoga. Conoce cómo el yoga te ayuda a dejar de fumar.

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
beneficios-del-yoga-para-dejar-de-fumar

Como todas las adicciones, fumar se presenta como una actividad inofensiva y responsable de un efímero placer, pero que a la larga tiene consecuencias negativas para tu salud como aquellas enfermedades causadas por el tabaco que incluso pueden ser mortales.

Dejar de fumar es realmente difícil y esto se debe a la sustancia química del tabaco (nicotina), la cual llega a ser adictiva, causando efectos placenteros y temporales en el cerebro. Por eso, dejar de fumar es todo un reto. 

Hoy en día existen métodos para dejar de fumar (naturales o a través de medicamentos recetados por un especialista).  Afortunadamente, uno de esos métodos para dejar de fumar, donde no necesitas nada más que fuerza de voluntad y concentración es el yoga.

Por eso, si estás buscando métodos para dejar de fumar más naturales y complementarios a los que tal vez ya iniciaste, has llegado al lugar correcto. A partir de ahora la única relación que tendrán el ‘yoga y cigarro’ serán tus ganas de decirle adiós al tabaco a través de una práctica sanadora.

¿Quieres conocer los beneficios del yoga para dejar de fumar y la relación entre tabaquismo y yoga? ¡Sigue leyendo!

Por qué el yoga puede ayudar a dejar de fumar

Una vez que se comienza a fumar, para muchos es difícil dejar de hacerlo. Sin embargo, dejar de fumar no es imposible y uno de los métodos para dejar de fumar que puedes usar de forma complementaria es el yoga.

El yoga es una práctica recomendable para los que están pensando abandonar el hábito de fumar porque tiene posturas diseñadas para abrir aún más las vías respiratorias del cuerpo, fomentar respiraciones más completas y profundas y entrenar la mente a través de un modo de consciencia que evite el retorno al cigarro. 

En la actualidad se siguen realizando más investigaciones en torno al tabaquismo y yoga, un estudio del Departamento de Psiquiatría y Comportamiento Humano del Brown Alpert Medical School publicado en el portal del Instituto Nacional de Cáncer (U.S.A.) ha llegado a la conclusión de que el yoga puede ser tomado como una terapia complementaria eficaz para dejar de fumar entre las mujeres.

¿Quieres conocer cuáles son los beneficios del yoga para dejar de fumar y cómo dejar de relacionar el ‘yoga y cigarro’? Descúbrelos a continuación. 

Beneficios del yoga para dejar de fumar

Sin duda, el yoga cuenta con técnicas que mejoran la salud y el estado físico, mental y emocional. Una práctica que puede ir de la mano con otro de los métodos para dejar de fumar que se esté llevando.

El primer paso para dejar de fumar es aceptar la adicción. Una de las partes fundamentales para decirle adiós al cigarro y al tabaco que te enseña el yoga de entrada. 

De ahí parten los beneficios del yoga para dejar de fumar que presentamos a continuación: 

  • Cultiva la determinación y fuerza de voluntad del fumador
  • Calma la ansiedad que trae dejar el cigarro
  • Alivia el estrés que supone abandonar el tabaco. Conoce más acerca del estrés en el artículo Manejo del estrés frente a la COVID-19
  • Evita atracones de comida y aumento de peso que pueden generar dejar de fumar. También te puede interesar el artículo Alimentación saludable, ¿qué cambios genera en tu salud física y mental?
  • Ayuda a estabilizar y a fortalecer el sistema inmunitario. Encuentra más en el artículo ¿Cómo desacelerar el envejecimiento del sistema inmunitario?
  • Hay un mayor control de la mente para mantener la calma 
  • Se empieza a pensar bien y con cuidado las acciones que se realizan
  • Los ejercicios de respiración relajan y neutralizan la necesidad de fumar
  • Aumenta la capacidad pulmonar y mejora la circulación

Posturas de yoga para dejar de fumar

Las posturas de yoga para dejar de fumar te ayudarán a aliviar la ansiedad y el estrés que supone abandonar el cigarro y tabaco durante los primeros días y mantenerte firme en tu decisión, ya que con estas técnicas también se trabaja el sistema respiratorio, una de las zonas más afectadas por el cigarro.

Así que sin más, revisa estas posturas de yoga para dejar de fumar, teniendo en cuenta ejercicios de respiración y sin forzar tu cuerpo para llegar a la postura ideal.

 

1. Ustrasana

 

También conocida como ‘postura del camello’, te ayuda a trabajar la apertura del pecho y la espalda alta; por eso, la frecuencia de la práctica de esta postura aumenta tu capacidad pulmonar, el área más afectada por fumar.

La postura Ustrasana o del Camello consiste en apoyar las rodillas en el suelo y arquear la espalda hasta que las manos toquen los pies. Es importante que tengas cuidado con la espalda tanto al iniciar como al finalizar la postura. 

Recuerda que la respiración es importante y no obligues a tu cuerpo llegar de un día para otro a esta postura. El Ustrasana es una postura ideal para levantar el ánimo de esos días grises.

2. Vakrasana

También llamada ‘postura de la media torsión’ tiene la finalidad de estimular la actividad de tu hígado, riñones y el bazo para lograr eliminar toxinas, ya que al entrar en esta posición se masajean los órganos abdominales. Esta postura ayuda a reducir el estreñimiento y las enfermedades estomacales.

La posición consiste en sentarse con la espalda erguida y las piernas extendidas hacia delante para que el cuerpo quede como una ‘L’. Luego una de las piernas se ubica encima de la otra y el brazo contrario se apoya en la rodilla de esta. Finalmente se gira la cabeza y el tronco hacia el lado opuesto del brazo.

Realizar la postura del Vakrasana alivia la tensión de las cervicales, los hombros y la espalda, áreas de alta sensibilidad frente a los estados de ansiedad que normalmente eran atendidos por un cigarro.

Si quieres conocer más consejos para dejar de fumar, te invitamos a leer el artículo Consejos para decirle adiós al cigarro.

3. Dandasana 

También llamada ‘postura del bastón’ es una de  las poses más importantes porque te ayuda a estimular el sistema respiratorio y corrige las malas posturas, ya que para realizarla tienes abrir bien el pecho y levantar el tronco. Esto alivia el estrés y el dolor de espalda.

La Dandasana consiste en sentarse con las piernas rectas una al lado de la otra, poner las manos a los lados de las caderas señalando hacia los pies y estirar la espalda bien recta. Mientras tanto tienes que flexionar los pies como si se empujara algo y no ejerzas presión sobre el abdomen. Permanece así durante un minuto por lo menos.

4. Adho mukha svanasana

También conocida como ‘postura del perro hacia abajo’ porque simula la posición que adoptan los perros al estirarse. Esta es una postura más completa porque te ayuda a mejorar nuestra circulación sanguínea, mejora la digestión y el tránsito intestinal y te libera de la tensión y el estrés.

La ‘postura del perro hacia abajo’ consiste en separar los pies a la altura de las caderas, elevar los brazos hacia arriba y flexionar la cadera hasta llegar con las manos al suelo. Desde esta posición, debes retroceder un paso para alcanzar la postura de ‘V’ invertida, llevando las caderas hacia el techo.

En general, el yoga puede servir como una terapia complementaria eficaz para que dejes de fumar porque ayuda a los fumadores a aceptar su adicción y alivia la ansiedad que genera la etapa de abstinencia.

Una vez pasada la fase abstinencia, los fumadores encontrarán bienestar físico y emocional y llegarán a la conclusión de que ‘yoga y cigarro’ no pueden coexistir. En su lugar, la práctica del yoga y sus técnicas de calma los ayudarán a reafirmar esta buena decisión.

Otra forma de proteger tu bienestar es accediendo al seguro de salud RIMAC. Un paso más hacia una vida más sana. Sí, así como lo lees, el seguro de vida RIMAC no solo se preocupa por tu salud cuando algo te sucede, sino también se preocupa por tu bienestar para que vivas tranquilo.

Talleres gratuitos en vivo de bienestar gracias al seguro de salud RIMAC:

  • Yoga 
  • Mindfulness 
  • Full Body 
  • Manejo del estrés y más

Además, si estuvieras afiliado a un plan de salud RIMAC podrías acceder a descuentos en planes alimenticios y fitness. Descubre cuál es el plan que más te conviene.

Descubrir, aquí

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!