como-acceder-salud-calidad-peru

La salud en el Perú ¿Cómo acceder a un servicio de calidad?

Debido a las deficiencias en el sistema de salud en el Perú, la solución más asequible para recibir una atención de calidad es el seguro privado de salud.

Tu Salud  •  Lectura de 3 min.
como-acceder-salud-calidad-peru

Hasta antes de la pandemia, la salud era el cuarto problema personal más importante para los peruanos después de la economía, la delincuencia y la violencia, según el Latinobarómetro 2018. Sin embargo, hoy en día es la prioridad de todos los peruanos.

Pero con un sistema de salud en el Perú que desde años atrás se ve afectado por la desintegración de sus instituciones, donde no se cumple los mismos estándares de calidad en los servicios de salud, que sumado a las ineficiencias en su gestión, genera desabastecimiento y disconformidad en la población.

Con la pandemia resaltaron los problemas de salud en el país y con ello, la necesidad de fortalecer la atención primaria de salud en el Perú; es decir, las postas y centros de salud, para descongestionar los hospitales y así dejar las enfermedades complicadas para estos últimos.

Una problemática en el sistema de salud en el Perú desatendida por décadas que requiere una reforma del sector para lograr ofrecer un servicio de calidad a la población. Mientras tanto, la solución más asequible para recibir una atención de calidad es el seguro privado de salud.

Descubre más en nuestro artículo Diferencias de atención entre la salud pública y privada en Perú.

¿Cuáles son los sistemas de salud en el Perú?

El sistema de salud en el Perú es mixto conformado por el sector público y privado, cuyo objetivo es que las instituciones cumplan roles coordinados y complementarios para asegurar la atención de los peruanos con la garantía de tener una inversión y gasto eficiente.

Sector público

El sector público ofrece atención a la población no asegurada a través del Seguro Integral de Salud (SIS), el cual se encarga de proveer los servicios de salud a los peruanos que viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema por medio de la red hospitales e institutos especializados del Ministerio de Salud (MINSA).  

A su vez, EsSalud ofrece dos subsistemas de atención a través de la afiliación al seguro potestativo, cuyos planes están dirigidos a toda la población a cambio de una cuota mensual única, y el seguro regular, que cubre a la población asalariada y a sus familiares en su red de hospitales y centros de atención.

Por último, las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional del Perú (PNP), incluido sus familiares, acceden a los servicios de salud por medio de su propio subsistema como parte del sistema de salud en el Perú.

Sector privado:

En el sector privado del sistema de salud en el Perú se encuentran las Entidades Prestadoras de servicios (EPS), las aseguradoras privadas, las clínicas privadas, centros médicos, consultorios y laboratorios. También se incluyen las asociaciones sin fines de lucro como los Organismos No Gubernamentales (ONG), entre otros.

¿Qué deficiencias presenta el sistema de salud en el Perú?

El sistema de salud en el Perú tiene grandes carencias que viene arrastrando desde décadas atrás. Su insuficiencia ante la demanda regular ha tenido que lidiar con las consecuencias de una pandemia que nadie vio venir.

Antes de la crisis de COVID-19 menos del 50% de habitantes con problemas de salud buscaba atención médica, mientras que el 15.7% prefería acudir a una farmacia que a un centro de salud público o privado, según el informe de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El 14.8% prefería acudir a los hospitales del MINSA y el 6.9% elegía recibir atención médica en EsSalud y en consultorios particulares. Cifras desalentadoras en cuanto al sistema de salud pública porque la atención primaria de salud en el Perú no funciona correctamente. 

Los pacientes perciben complicaciones que van desde sacar una cita en estas instituciones hasta lograr atenderse. El tiempo de programación de citas a nivel nacional en promedio era de 82 horas con 19 minutos, lo que equivale a tres días y diez horas hasta antes de la pandemia.

Solo para programar una cita en EsSalud en un mundo sin crisis por COVID-19, toma un promedio de 187 horas con 37 minutos para el área urbana, mientras que en el Ministerio de Salud (MINSA) era de 68 horas con siete minutos, equivalente a dos días y 20 horas.

Del mismo modo, el sistema de salud pública también se veía desfavorecido en cuanto a emergencias, ya que según cifras del Ministerio de Salud (MINSA), el 21.7% de hospitales no cuenta con ambulancia propia operativa y si lo tienen el 13.5% de las ambulancias no se encuentra precisamente equipada.

Los recursos humanos tampoco se quedan atrás porque solo para el 2019 hacían falta más de 16,000 médicos especialistas en todo el país, según cálculos oficiales del Ministerio de Salud (MINSA).

Los problemas de salud en el Perú se agravaron con la llegada de la pandemia, ya que el desabastecimiento también agudizó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cual contaba solo con 276 camas UCI con el equipamiento necesario para atender a pacientes de COVID-19. Cifras mínimas para lo que se requiere incluso al día de hoy.

Actualmente hay un total de 1,901 camas UCI habilitadas en el país, según el último registro de La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) del Ministerio de Salud (MINSA). Cifras insuficientes para abastecer la demanda de los pacientes críticos por COVID-19. 

Descubre más de las atenciones médicas y los retos de la salud en el Perú en nuestro artículo Salud 2021: ¿Cómo son las atenciones médicas en Perú?

¿Por qué tener un seguro de salud?

La salud en el Perú es un tema que no puede esperar. Un accidente o algunas enfermedades nos pueden tomar por sorpresa y acceder a un servicio médico de calidad puede generar un gran impacto en nuestros bolsillos.

Por eso, es importante considerar tener un seguro de salud, ya que será la mejor forma de prevenir y cubrir los riesgos que podemos sufrir. En especial, si se trata de un seguro privado de salud, el cual garantizará una atención médica integral de calidad y asumirá gran parte de los gastos o incluso todo.

Razones para tener un seguro de salud:

  • Se trata de una inversión que servirá de respaldo en caso de un imprevisto en la salud.
  • Se caracteriza por tener una atención rápida a comparación de los centros de salud pública.
  • Cubre atenciones médicas, tratamientos, chequeos preventivos, hospitalización, exámenes, entre otros beneficios.
  • Tiene cobertura integral, dependiendo del plan. Incluso para tratamientos oncológicos.
  • Cuenta con una red de clínicas privadas, donde el asegurado puede elegir la que más le convenga.

Conoce más en nuestro artículo Cómo funciona un seguro de salud.​​

Atención de salud con calidad

Los problemas de salud en el Perú se agudizaron con la pandemia y nos dimos cuenta que acceder a una atención de calidad es realmente costoso. No solo porque para atenderse en una clínica se debe pagar más, lo que ya es poco alcanzable para todos los peruanos, sino porque los tiempos de espera en el sector privado distan bastante del sector público. 

Descubre más en ¿Qué tan eficiente es la atención de los hospitales en pandemia?

Sin duda, nuestra salud puede verse resquebrajada en cualquier momento a pesar de no tener antecedentes de enfermedades o llevar una vida sana y en esos momentos necesitaremos acceder a atención médica de calidad que no deje un gran impacto en nuestra economía.

Para eso está RIMAC y su seguro privado de salud 2021. Un seguro que te protegerá a ti y tu familia con cobertura para prevenir riesgos en la salud, ofrecer atención médica de calidad desde emergencias hasta hospitalizaciones e incluso oncología asumiendo la mayor parte del gasto, según el plan.

Conoce más en nuestro artículo Con seguro vs Sin seguro: Cuánto cuesta atenderte si te enfermas.

Es necesario tomar conciencia desde ahora lo importante que es cuidar de nuestra salud, para que cuando llegue el momento de requerir atención médica tengamos la garantía de recibir un servicio de calidad como el que ofrece el seguro de salud RIMAC a través de su red de clínicas a nivel nacional.

Ver los beneficios del seguro RIMAC

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!