como-actuar-despues-de-vacuna-covid

¿Cómo actuar después de la vacuna contra la Covid-19?

La vacuna contra la COVID es una realidad y llegó para proteger tu salud. ¿Cómo debes actuar después de recibir tus dosis?

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
como-actuar-despues-de-vacuna-covid

La vacunación contra la COVID-19 viene protegiendo a millones de personas en el mundo y cada vez estamos más cerca de volver a disfrutar de la normalidad que tanto se extraña con los que más queremos. 

Aunque la vacuna contra la COVID-19 es necesaria para lograr la inmunidad de rebaño y eficaz por sus buenos resultados, es normal tener dudas acerca de los efectos de la vacunación y los cuidados después de la vacuna contra la COVID-19. 

Según un Estudio en el Centro Médico Sheba de Israel (2021), al no existir vacunas (o medicamentos) 100% efectivos, la posibilidad de que algunas personas completamente vacunadas puedan infectarse e incluso desarrollar COVID-19 es baja

De ahí la importancia de recibir la dosis de la vacuna contra la COVID-19 cuando llegue tu turno para evitar enfermarte y proteger a los demás. 

Estamos seguros que conociendo los posibles efectos secundarios (mínimamente recurrentes) y con las recomendaciones después de la vacuna contra la COVID-19 te sentirás más seguro de acudir a tu Centro de Vacunación y animar a los tuyos a protegerse.   

¿Cuáles son los efectos de la vacuna contra la COVID-19?

Como toda vacuna, la vacuna contra la COVID-19 puede producir efectos secundarios leves o moderados, los cuales son más comunes en las personas con alguna alergia a los componentes de la vacuna. 

Aunque los posibles efectos de la vacuna contra la COVID-19 pueden afectar la capacidad de realizar las actividades diarias, ten en cuenta que las molestias desaparecen por sí solas en unos días. 

Veamos a continuación cuáles son los efectos más comunes de la vacuna contra la COVID-19:

  • Dolor en el área de la vacuna
  • Enrojecimiento o inflamación de la piel en el área de la inyección
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga, cansancio 
  • Dolor muscular
  • Somnolencia
  • Mareos
  • Náuseas
  • Fiebre transitoria
  • Malestar gastrointestinal

Y, ¿qué hacer frente a los posibles efectos de la vacuna contra la COVID-19?

Pues, primero ten en cuenta que no se recomienda tomar medicamentos contra posibles efectos adversos antes de la aplicación de la vacuna, pero en caso de tener dolor de brazo o fiebre, esto es lo que puedes hacer:

Para reducir el dolor en el brazo:

  • Puedes aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área vacunada.
  • No dejes de usar tu brazo vacunado. Al contrario, ejercítalo como siempre.

Para la fiebre:

  • Bebe líquido en grandes cantidades.
  • Usa ropa liviana
  • Puedes tomar paracetamol, siempre y cuando lo recomiende el médico.

En líneas generales, no hay contraindicaciones para la vacuna contra la Covid-19, pero es cuestión de revisar la condición médica personal, lo cual se puede consultar con el médico personal o del centro de vacunación.

¿Cómo cuidarse después de la vacuna?

Existen muchos mitos acerca de los cuidados después de la vacuna contra la COVID-19. Pero, ¿qué es lo que realmente debemos hacer? ¿Cuáles son los cuidados que debemos seguir? 

Si terminaste tu dosis de vacunación o estás por vacunarte y tienes algunas dudas o miedos, quédate tranquilo porque tenemos para ti las siguientes recomendaciones después de la vacuna Covid-19 que debes tomar en cuenta. Ninguna de alarmarse. 

Recomendaciones después de la vacuna contra la COVID-19:

¿Cuáles son los pasos a seguir después de la vacuna contra la COVID-19? ¿Qué consejos seguir? Estas son las recomendaciones de los expertos en salud de UNICEF que nos aconsejan seguir:

Permanece un tiempo en el centro de vacunación

El Centro de vacunación recomienda descansar 30 minutos ahí por si ocurriera una reacción adversa inmediata. Así puede ser detectado en el mismo lugar de vacunación. Sin embargo, es poco frecuente que se produzcan reacciones graves en la salud.

Prepárate para posibles efectos secundarios

Como vimos en los efectos de la vacuna contra la COVID-19, existe la posibilidad de que algunas personas experimenten efectos secundarios, pues es normal que el organismo esté generando protección. 

Sin embargo, no es de alarmarse porque desaparecen al cabo de unos días. Y lo más importante es que muchos no sufren efectos secundarios. Pero, en caso de que los síntomas duren más tiempo o de sufrir una reacción grave, comunícate con un especialista médico.

Además, el Dr. Elmer Huerta señala que si tomas un medicamento, incluso antibiótico, debes seguir haciéndolo antes o después de la vacunación, con excepción de aquellos que toman medicamentos inmunosupresores.

Ten paciencia

Crear inmunidad en el organismo requiere tiempo, siempre y cuando se aplique la dosis completa de la vacuna contra la COVID-19. Ni más, ni menos. Entonces, para considerar que estás completamente vacunado debe transcurrir el siguiente periodo de tiempo de acuerdo a la vacuna aplicada:

  • Vacuna de Pfizer-BioNtech o la de Moderna: dos semanas de la segunda dosis de
  • Vacuna de AstraZeneca: 15 días desde la segunda dosis
  • Vacuna de J&J/Janssen:  dos semanas desde la única dosis 

Sigue con las medidas de protección

La vacuna contra la Covid-19 viene demostrando resultados muy efectivos al proteger a las personas de una enfermedad grave provocada por el virus; sin embargo, se continúa investigando la posibilidad de que una persona vacunada pueda transmitir el virus aunque no presente síntomas.

Por esta razón, es importante seguir respetando los protocolos de seguridad con el fin de estar protegido y proteger a los demás. Aquí te dejamos los más importantes:

  • Mantener la distancia social
  • Evitar espacios muy concurridos
  • Lavarse las manos
  • Usar mascarilla

Con todas estas recomendaciones después de la vacuna contra la COVID-19 puedes reanudar tus actividades normales con las medidas de seguridad de siempre hasta que pase el peligro global.

Y en caso de tener síntomas de Covid-19, ten en cuenta que tu seguro de salud RIMAC cubre la enfermedad a causa de este virus sin copagos hospitalarios para asegurados con planes EPS y seguros de salud integrales. ¿Aún no cuentas con el seguro de salud RIMAC? Descubre el plan que tenemos para ti.

VER PLANES

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!