como-evitar-dolor-de-espalda-por-home-office-rimac

¿Cómo evitar el dolor de espalda mientras se hace home-office?

 

Pasar mucho tiempo sentados frente a la computadora haciendo home-office puede causar dolor de espalda. Conoce sus causas y cómo evitar los diferentes tipos de dolor de espalda.

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
como-evitar-dolor-de-espalda-por-home-office

La pandemia nos ha obligado a realizar algunos cambios importantes en el estilo de vida como convertir un lugar de la casa en nuestra oficina. Una práctica en la que cada vez más peruanos se ven involucrados, debido a la nueva forma de trabajo que adoptan sus empresas: el home-office. 

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la cantidad de trabajadores en modalidad de teletrabajo-trabajo remoto registrados en la Planilla Electrónica llegó a 223,000 en marzo de 2021, un incremento de 1.2% respecto a febrero del mismo año. 

Pasamos muchas horas sentados frente a la computadora tratando de cumplir con las labores del día a día y solemos olvidar la importancia de darle una pausa al cuerpo, lo que nos lleva a padecer de dolor de espalda por home office.

Entonces, ¿cómo podemos evitar el dolor de espalda por home office? Te lo contamos más adelante. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué cuidar tu espalda mientras haces home-office?

Son varias horas las que pasamos frente a la computadora mientras realizamos home-office y mientras ese tiempo sea mayor, aumentan las probabilidades de padecer dolor de espalda.

No importa si tienes la mejor silla para hacer home-office, estar sentado durante horas en posturas incorrectas y sin ninguna pausa activa puede generar dolor de espalda, tensión en el cuello y hasta cansancio.

Nuestro cuerpo está creado para estar en movimiento; por ello, los peligros de una mala postura y sedentarismo mientras se hace trabajo remoto son solo algunas de las causas del dolor de espalda por home office que tarde o temprano le cobran factura a nuestro cuerpo.

Sin embargo, es posible evitar que el trabajo remoto afecte nuestra salud. De ahí la importancia de cuidar nuestra espalda con los consejos para evitar el dolor de espalda por home office. ¡Te lo contamos más adelante!

Causas del dolor de espalda en home office

  • Estar sentado durante mucho tiempo de corrido
  • Mala postura 
  • Silla inadecuada
  • Apoyo inapropiado para la espalda
  • Falta de pausas activas
  • Las enfermedades reumáticas y neuropáticas pueden agravar la situación
  • El estrés aumenta el riesgo de sufrir de dolor de espalda por home office. Conoce más en nuestro artículo Manejo del estrés frente a la COVID-19.

Tipos de dolor de espalda

Los tipos de dolor de espalda se pueden clasificar en tres grupos, de acuerdo a su localización:

Cervicalgia

Cuando el dolor se encuentra en la parte superior de la espalda o en los huesos del cuello (columna cervical). Este tipo de dolor está asociado a malas posturas o esfuerzos.

Dolor lumbar

También llamado dolor en la parte baja de la espalda, que cómo su nombre lo indica es cuando el dolor se encuentra en el área inferior de la espalda, alrededor de las vértebras lumbares. Puede ser causado por mantenerse en la misma posición durante demasiado tiempo.

Dolor torácico 

Cuando el dolor se encuentra en mitad de la espalda alrededor de las vértebras torácicas. Los problemas en esta parte de la espalda pueden causar dolor y sensación de rigidez.

6 consejos para evitar el dolor de espalda mientras se hace home-office

Hacer home-office se ha convertido en parte importante de nuestras labores del día, pero ¿qué pasa si en lugar de beneficiarnos trae consigo efectos dolorosos en la espalda? Sigue estas recomendaciones para evitar el dolor de espalda mientras se hace home-office. ¡Tu espalda te lo agradecerá!

  • Ten un espacio adecuado para hacer home office con silla y escritorio. Trabajar desde la cama o desde el sofá causa mala postura.
  • Usa una silla ergonómica. Te ayudará a mantener la curvatura natural de la columna.
  • El monitor debe estar a la misma altura de tus ojos, ni más arriba ni más abajo. Si se trata de una laptop, es recomendable ayudarse con un atril.
  • No curves tu espalda mientras trabajas. Apóyala en el respaldar de la silla o ayúdate con un cojín en tu espalda baja.
  • Puedes probar también trabajar de pie. Cambia de posición entre sentado y de pie para variar la postura de tu espalda.
  • Haz pausas activas. Aprovecha que estás haciendo home-office y al final de cada 30 minutos o 1 hora de trabajo realiza estiramientos sentado y de pie desde la comodidad de tu casa. 

Parecen obviedades, pero estamos seguros que si sigues nuestros consejos para evitar el dolor de espalda por home office, trabajarás con más ánimo y evitarás lastimar tu espalda. Encuentra más consejos en nuestro artículo ¿Cómo puedo mantenerme físicamente activo en la pandemia? 

Por último, escucha a tu cuerpo. Si estás sufriendo un fuerte dolor de espalda u otra afección, te recomendamos visitar a un especialista. Es importante mantenernos activos a pesar del home-office, así como prestarle atención a nuestro cuerpo y salud.

Conoce el seguro de salud RÍMAC y accede a más de 300 clínicas privadas en todo el Perú. Tomemos conciencia de la importancia de cuidar nuestra salud y la de los que más queremos.  

Conoce los beneficios

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!