como-fortalecer-el-sistema-inmunologico-consejos-rimac

6 maneras de fortalecer mi sistema inmunológico

La función principal del sistema inmunológico es proteger tu cuerpo contra elementos que se encuentran en el medio ambiente que podrían resultar dañinos para la salud, pero ¿cómo fortalecerlo? Descúbrelo a continuación.

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
como-fortalecer-el-sistema-inmunologico-consejos

Hoy en día, proteger tu salud resulta ser el objetivo más importante y determinante para tu vida. La pandemia demostró que, por lo general, las personas con problemas de salud o malos hábitos eran los más vulnerables a desarrollar complicaciones por coronavirus.

Las últimas estadísticas expuestas por el Ministerio de Salud del Perú (MINSA), demostraron que la pandemia por COVID-19 aún se encuentra en su peor momento, debido al poco cumplimiento de las medidas dictadas por el gobierno por parte de las personas.

¿Qué podemos hacer para afrontar el coronavirus?

Ante el contexto explicado, es importante que conozcas las medidas que puedes tomar para estar preparado para afrontar el coronavirus lo mejor posible. ¿Cómo puedes hacerlo? Reforzando tu sistema inmune.

¿Quieres saber qué es el sistema inmunológico, cómo funciona y cómo fortalecerlo? ¡Descubre esto y mucho más a continuación!

¿Qué es el sistema inmunológico?

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, se define al sistema inmunológico como una red compleja de elementos, desde células hasta sustancias corporales, que ayudan al cuerpo a combatir desde infecciones hasta diferentes enfermedades.

¿De qué está compuesto el sistema inmunológico?

  • Células
  • Glóbulos blancos
  • Órganos
  • Tejidos del sistema linfático

Estos compuestos, tienen como función principal proteger el cuerpo de una persona contra elementos que se encuentran en el medio ambiente que podrían resultar dañinos para la salud, como microbios o productos químicos. 

El sistema inmunológico reconoce la diferencia entre las células de su cuerpo y las células extrañas, lo cual le ayuda a eliminar las que podrían ser potencialmente dañinas. De esa manera, preserva la salud del organismo.

Por otro lado, existen factores que influyen en el funcionamiento y rendimiento del sistema inmunológico, como los alimentos que ingerimos, los nutrientes que necesitamos y la actividad física que requerimos. Es fundamental conocerlos, ya que así sabrás qué hacer para asegurar su funcionamiento.

¿Por qué es importante fortalecer nuestro sistema inmunológico?

Ahora que conoces qué es el sistema inmunológico, debes entender por qué es importante fortalecerlo.

Realizar acciones para asegurar su correcto funcionamiento es fundamental para que pueda tener contacto con gérmenes comunes que se encuentran en todos lados. En caso tengas un sistema inmunológico poco saludable, podrías contraer enfermedades fácilmente y tu posibilidad de agravar los efectos serán mayores.

Un sistema inmunológico sano es importante debido a que es la primera protección que un cuerpo posee y asegura la protección de tu salud futura. En caso un virus quiera entrar a tu organismo, tu cuerpo estará preparado para combatirla y reducir el impacto de manera significativa.

Entonces, ¿cómo fortalecer el sistema inmunológico? Requiere compromiso y disciplina, ya que tu estilo de vida requerirá cambios notables, pero no imposibles. ¡Conoce a continuación 6 formas de fortalecerlo!

6 formas de fortalecer nuestro sistema inmunológico

Existen acciones que puedes realizar para mantener tu sistema inmunológico reforzado y sano. Lo único que requerirás será disciplina y compromiso para cambiar hábitos diarios, como tu alimentación y actividad física.

¿Quieres saber cómo fortalecerlo? Encuentra a continuación 6 formas simples de lograrlo:

1. Ten una caminata diaria

El sedentarismo por trabajo afecta de manera considerable tu salud y hace más lento el rendimiento de tu sistema inmune. Las caminatas diarias son fundamentales para oxigenar y trabajar tu corazón, lo cual es fundamental para reforzar tu sistema inmunológico.

2. Mantén una dieta saludable y alta en proteínas

Poseer una dieta alta en nutrientes y vitaminas, es fundamental para reforzar y mantener activo el sistema inmunológico. Los alimentos son sencillos de encontrar y nadie tiene excusa para consumirlos. Mencionaremos cuáles son más adelante. 

3. Descansa el tiempo suficiente (Dormir 8 horas diarias)

Dormir 8 horas diarias es esencial para todo cuerpo humano. Hacerlo, impedirá que tengas fatiga, lo cual debilita tu sistema inmune y te hace más vulnerable ante virus y bacterias.

4. Aprende a manejar tu estrés

Al igual que la fatiga, cuando tu cuerpo presenta principios de estrés por acumulación de tareas o preocupaciones, tu cuerpo se ve más vulnerable a contraer enfermedades. Es fundamental realizar ejercicios y trabajar en ello para combatirlo.

5. No consumas alcohol ni fumes tabaco

Fumar o beber alcohol en exceso, es perjudicial para la salud de tu corazón y pulmones. Asimismo, hace que tu organismo disminuye la producción de glóbulos blancos y reduce tu resistencia para combatir infecciones u otras enfermedades.

6. Crea una rutina de ejercicios

Acción fundamental que ofrece numerosos beneficios para tu salud, entre ellos, reforzar el sistema inmune. Investigaciones demostraron que realizar 150 minutos de actividad física semanal, reduce tus posibilidades de pasarla mal por covid.

Alimentos para fortalecer nuestro sistema inmunológico

Es importante alimentar tu cuerpo con nutrientes y vitaminas esenciales para un correcto funcionamiento de tu sistema inmunológico. 

Si lo que buscas es estar preparado para afrontar enfermedades comunes como resfriados, la gripe o infecciones, descubre algunos alimentos que fortalecen el sistema inmunológico.

  • Frutas cítricas: Son altos en vitamina C, aumentan tu producción de glóbulos blancos, lo cual es clave para combatir infecciones.
  • Brócoli: Verdura alta en vitamina A, C y E, también contiene fibra y antioxidantes.
  • Ajo: Varios platos peruanos e internacionales contienen ajos. Son altos en azufre, un refuerzo importante del sistema inmunológico.
  • Espinacas: Contiene vitamina C y numerosos antioxidantes, los cuales aumentan la capacidad del sistema inmunológico para combatir enfermedades.
  • Yogurt griego: Trata de tomar los que sean los más naturales posibles. Contienen altas dosis de vitamina D.
  • Almendras: Consumir los gramos necesarios te otorgará dosis importantes de vitamina E, un antioxidante fundamental para mantener saludable tu sistema inmunológico.
  • Papaya: Contienen cantidades importantes de potasio, magnesio y vitamina C.

Como pudiste leer, los alimentos que fortalecen el sistema inmunológico contienen en común dosis importantes de vitaminas y antioxidantes fundamentales. No son difíciles de adquirir, por lo que puedes encontrar todo en tu mercado o supermercado favorito.

Incluir estos alimentos en tu dieta diaria es tu responsabilidad, por ello, es recomendable que planifiques tu dieta diaria e incluir poco a poco alimentos que protegen tu salud.

¿De qué otras maneras puedes proteger tu salud? Un seguro de salud RIMAC es fundamental para prevenir enfermedades y protegerte. Ello lo logran mediante su programa de chequeos preventivos y beneficios que tienen para ti. ¿Quieres conocer qué planes de salud RIMAC tiene para ti? ¡Descúbrelos ahora!

CONOCE MÁS

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!