como-influyen-noticias-en-la-salud

¿Cómo influye el exceso de noticias en la salud?

Está bien mantenerse informado y saber qué está pasando detrás de tantos hechos. Pero, ¿cómo influyen las noticias en la salud mental y tu bienestar en general?

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
como-influyen-noticias-en-la-salud

Se viven tiempos difíciles. Eso también podrían haber pensado los antepasados con los grandes cambios que acontecieron en la historia. Pero parece que la gran diferencia es que hoy el ser humano está rodeado de información o desinformación por diversos medios, tal vez con un especial gusto por lo negativo.

Inseguridad en las calles, turbulencia política, manifestaciones y por si fuera poco, una pandemia de por medio. La prensa te satura a diario con una gran cantidad de noticias, los celulares se llenan de notificaciones constantemente y las noticias falsas se multiplican con mayor rapidez.

La coyuntura actual llevó a muchos a realizar búsquedas sobre las noticias del Perú y del mundo. Está bien mantenerse informado y saber qué está pasando detrás de tantos hechos negativos. Pero, ¿hasta dónde es bueno para tu salud mental y tu bienestar en general?

Veamos cómo influyen las noticias en la salud y qué puedes hacer al respecto. ¡Sigue leyendo!

¿Qué te provoca la sobreexposición a las noticias? 

Lo normal es estar bien informado sin caer en excesos. Sin embargo, existen temas o períodos en los que la coyuntura te bombardea con noticias del Perú y del mundo sin pensar en buscarlos necesariamente por tu propia cuenta. 

Según Mónica López, psicóloga clínica y directora del Instituto del Bienestar de Chile, “nuestro cerebro genera más dopamina cuando logramos ver una noticia nueva y eso es un mecanismo de recompensa automático”. Esto lleva a que sea más difícil la desconexión. 

En tiempos de crisis la difusión de noticias se acentúa, lo que genera una amenaza en el presente y por consiguiente un cambio en la rutina provocando síntomas psicológicos y físicos que afectan tu salud. 

Si te preguntas cómo influyen las noticias en la salud pues esto es lo que podría estar pasando por el exceso de consumo de noticias que no son necesariamente positivas:

  • Estrés
  • Depresión y/o ansiedad
  • Mala calidad de sueño
  • Sentimientos negativos de miedo y amenaza
  • Angustia
  • Aumento o disminución de apetito
  • Irritabilidad
  • Desmotivación

Como ves, la salud mental podría verse afectada y uno de esos males que impacta en el bienestar es el estrés. Así que si estás presentando síntomas de estrés, te recomendamos nuestro artículo Manejo del estrés frente a la COVID-19 para ayudarte a controlarlo.

¿Por qué no puedes desconectarte del exceso de noticias?

De por sí la pandemia por COVID-19 mantuvo pendiente a la población para saber más acerca del virus y sus consecuencias, pues el hecho de sentirnos amenazados por una enfermedad desconocida aumentó la búsqueda de información para evitar caer en ella.

Pero una cosa es elegir un medio para consultar una información sobre un hecho crítico porque permitirá a la persona ganar un poco de control sobre la situación; y otra, es el exceso de consultas, la sobreexposición a información contradictoria, poco fiable y negativa.

Es así que las redes sociales se han convertido en el medio por excelencia que genera un consumo excesivo de información, manteniendo a los usuarios distraídos y otorgando falsas recompensas a través de sus  ‘me gusta’ y comentarios. Lo que a su vez genera dependencia en el usuario.

El desplazamiento automático es otra estrategia desarrollada para que la navegación en la red no tenga fin y mantenga conectadas a las personas y ni qué decir del contenido falso que puede ser fácilmente viral. 

Sistemas como estos serían capaces de estimular la circulación de la dopamina a niveles sin precedentes, tal como lo indican los protagonistas del documental ‘El dilema de las redes sociales’ de Netflix.

Entonces, ¿qué podemos hacer ante el excesivo consumo y sobreexposición de noticias? Descúbrelo a continuación. 

¿Qué puedes hacer ante el bombardeo de noticias?

Lo más sencillo sería evitar las noticias y listo. Pero es imposible vivir desinformado en estos tiempos de conexión instantánea. Lo que sí puedes hacer es identificar cómo te estás sintiendo y ser capaz de reaccionar ante los excesos.

Si sientes que ya no te estás sintiendo bien con alguna de las noticias del Perú y del mundo, lo más saludable será recortar los tiempos de acceso a dichas noticias. También es recomendable pedirle a alguien cercano que te mantenga informado solo con lo necesario y urgente, así se evita tener contacto directo con el contenido.

Y por qué no, es válido decirle a aquellos que envían constantemente videos o mensajes sobre temas polémicos que dejen de hacerlo. Es importante aplicar el autocuidado si hasta ahora la forma que consumes noticias no te está haciendo bien. 

Entonces, ¿cómo lograr que el consumo de noticias sea realmente un aporte y no una fuente de ansiedad? Descúbrelo a continuación en nuestros tips para informarte bien sin caer en excesos.

Tips para informarse sin caer en excesos

Durante tiempos de crisis, la naturaleza del ser humano se intensifica al momento de acceder a noticias. Por esta razón, te presentamos 5 consejos para  mantenerte informado sin verte sobreexpuesto y de esta manera recuperar el bienestar:

Silenciar las notificaciones de las redes sociales

Muchas veces puedes tener la intención de darle una gran pausa a la sobreexposición de noticias, pero las notificaciones de las redes sociales, incluido el Whatsapp, son la excusa perfecta para volver a revisar el celular. 

Desactivar las notificaciones te ayudará a no estar pendiente todo el tiempo del celular y evitará la ansiedad que generan sus alertas. 

Tener un medio de información confiable y un horario definido

Normalmente las noticias más destacadas se repiten en todos los medios durante el día; por ello, es ideal elegir un medio tradicional o digital, siempre y cuando sea confiable, para enterarse de las noticias del Perú y del mundo una sola vez al día y así evitar la sobreexposición.

Lo ideal es hacerlo en la mañana para tenerlo como una rutina porque si lo haces antes de irte a dormir puedes generar más angustia y dificultades para dormir.

Evita las noticias falsas y no las compartas

Las fake news definitivamente son un malestar mundial y tendencioso que busca desinformar a la población y lo único que genera es estrés y ansiedad basado en mentiras. Por eso, debemos aprender a seleccionar mejor las fuentes en las que se puede creer. 

Puedes descubrir más sobre el tema en Los peligros de la información falsa para la salud.

Elegir noticias positivas para compartir

Siempre hay una noticia positiva y esperanzadora en el día que también puede ser compartida como temas relacionados al medio ambiente, ayudas sociales o historias de éxito  En tiempos como estos elegir noticias positivas es un buen ejercicio para estar agradecidos y ser más optimistas. 

Compartir otros temas para mejorar el estado de ánimo 

Pensar en tu bienestar y el de los demás es importante al momento de exponerte a noticias y compartirlas. Por eso, nunca está de más elegir temas de entretenimiento como recomendaciones de películas y libros, tips sobre plantas, recetas o algo bueno que te pasó en el día. 

Transmitir datos como estos resulta beneficioso para tu salud mental y la de los demás. Tus amigos te lo agradecerán.  

Depende de ti resguardar nuestro bienestar en todo momento. Por eso, es importante pensar en proteger tu salud y la de los tuyos. Dale un respaldo a tu familia con el Seguro de Salud RIMAC y olvídate de los gastos fuertes y las preocupaciones. 

Ver beneficios del Seguro de Salud

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!