como-mejorar-la-salud-mental-rimac

Salud mental, ¿de qué manera podemos mejorarla?

Mantener la mente sana brinda una serie de beneficios y ventajas para tu salud. Conoce la importancia de la salud mental y sus beneficios.

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
como-mejorar-la-salud-mental

Actualmente, los problemas en la salud mental de las personas son cada vez más comunes. El ritmo acelerado de la vida, junto a la suma de obligaciones laborales y las preocupaciones familiares, incrementan la posibilidad de contraer estrés, ansiedad e incluso depresión (problemas mentales más comunes).

Mantener la mente sana te brinda una serie de beneficios y ventajas para tu salud, de manera que aseguras tu bienestar futuro y te permite desarrollar tus actividades diarias de manera óptima para alcanzar los objetivos que te propongas.

¿Cómo podemos mejorar nuestra salud mental?

Para hacerlo, debes primero reconocer su importancia y entender qué factores influyen de manera negativa en ella. De esa forma, podrás identificar qué se está haciendo mal y revertir la situación para generar un cambio positivo.

¿Quieres saber todo sobre esto? ¡Continúa leyendo!

¿Cuál es la importancia de la salud mental?

La salud mental se refiere a cómo las personas piensan, cómo se sienten y cómo afrontan diversas situaciones que la vida les presenta. Por eso, trabajar para mantenerla en buen estado es sumamente importante. Veamos cuales son los beneficios de la salud mental:

  • Previene enfermedades (estrés, ansiedad, depresión, etc)
  • Potencia tu sistema inmunológico
  • Te ayuda a relacionarte con los demás
  • Te mantiene activo y con energía
  • Te ayuda en la toma de decisiones

Los 5 puntos expuestos son importantes para desarrollarte en la vida, para que te mantengas enfocado en lograr tus objetivos y cuidar tu salud total.

Ahora más que nunca, debido a la pandemia por COVID-19, debes estar preparado para situaciones que podrían resultar complicadas. Por eso, te recomendamos leer nuestro artículo “Consejos para cuidar la salud durante la pandemia”.

¿Qué acciones impactan negativamente en la salud mental?

¿Qué puede afectar la salud mental de las personas? Como mencionamos, la mente es una parte fundamental del cuerpo humano que, mantenerla sana, te asegura afrontar situaciones complicadas, como la toma de decisiones en tu vida y la prevención de enfermedades. 

Diversos estudios demuestran que la salud mental es susceptible a diferentes factores y/o acontecimientos que la rodean. Por eso, queremos ayudarte a conocerlos para que puedas detectar qué puedes estar haciendo mal para trabajar en ello y evitar problemas en tu salud mental.

¿Cuáles son los factores? Veamos qué puede afectar la salud mental:

  • Un círculo de amigos incompatible con tus comportamientos
  • Relaciones amorosas
  • Sobrecarga laboral
  • La falta de actividad física
  • La soledad y poca relación con los demás
  • No buscar ayuda en momentos de crisis
  • Consumir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas
  • Tener malos hábitos alimenticios
  • Preocupaciones por tu futuro
  • Preocupaciones por tu salud

8 consejos para mejorar la salud mental

Como mencionamos, la importancia de la salud mental se debe a que le otorga beneficios a tu lado emocional, psicológico y social.

Mantener las áreas mencionadas potenciadas y activas te permitirán cumplir tus objetivos, desarrollando tus actividades mucho más enfocado. ¿Quieres saber cómo mejorar tu salud mental? A continuación, te mostramos 8 consejos para hacerlo:

1. Mantente conectado con tus seres queridos

Punto fundamental para tu salud mental. La conexión y comunicación con tu círculo cercano te permitirá contar con apoyo en momentos difíciles, que podrían distraerte de tus objetivos y obligaciones.

Recibir consejos y aconsejar a tus seres queridos es bueno para fortalecer lazos de amistad mientras mejoras tu motivación.

2. Sigue una dieta saludable

La alimentación no solo es importante para tener un cuerpo sano, sino también potencia tu salud mental y la mantiene activa. Encuentra la dieta ideal para ti, cambia tus hábitos alimenticios y recibe la energía necesaria para mantenerte motivado para cumplir tus objetivos.

¿Quieres saber más sobre los beneficios de la alimentación en la salud mental? Te recomendamos leer nuestro artículo Alimentación saludable, ¿qué cambios genera en tu salud física y mental?“.

3. Mantente físicamente activo

La actividad física le brinda una serie de beneficios a tu salud mental. No solo te mantiene entretenido y ocupado, sino también es excelente para combatir problemas como la ansiedad, estrés y depresión.

¡Encuentra la forma de estar activo que más se adecúe a tus necesidades y disponibilidad! También es excelente para fortalecer tu sistema inmunológico. ¿Quieres saber más sobre los beneficios del deporte en tu salud mental? Descúbrelo en nuestro artículo “¿Cómo el ejercicio puede ayudar a prevenir enfermedades?”.

4. Ten pausas diarias de relajación, reflexión y respiración

Las pausas durante largas jornadas laborales o largo trabajo en el hogar te permiten liberar tu mente del estrés por acumulación de tareas. Muchas veces lo único que necesitas son minutos de descanso para volver recargado a terminar tus labores.

5. Duerme las horas necesarias

Dormir es fundamental para la salud corporal y mental. Estudios afirman que dormir entre 7 a 8 horas diarias mejora tu sistema inmunológico y tu estado anímico, lo cual te mantiene saludable para afrontar problemas cotidianos.

¡Organízate! Evita desorden en tu horario diario, duerme temprano y no dejes que el trabajo consuma tu tiempo.

6. Encuentra un pasatiempo

Para mantener tu salud mental en óptimos niveles es fundamental mantenerla ocupada con actividades que te gusten. Encuentra algún pasatiempo y mantente entretenido en tu tiempo libre.

Recuerda que los tiempos libres, sin actividades a realizar, es una de las causas principales que ocasionan ansiedad, depresión y estrés.

7. Comunica tus sentimientos y emociones

Muchas veces, lo único que necesitas es un consejo para resolver problemas que pasan por tu cabeza. Comunica tus sentimientos y emociones a amigos o familiares. Esto es fundamental para que recibas el apoyo necesario para solucionarlos.

8. Ten caminatas diarias

Una caminata entre 20 a 30 minutos diarios, sobretodo cuando tienes sobrecarga laboral, te ayuda a darte un respiro y desconectarte de todo. Encuentra un lugar lindo cerca a tu hogar para que puedas recorrerlo y encontrarte con la naturaleza.

Entonces, ahora que conoces la importancia de la salud mental para todas las personas y cómo mantenerla sana, ¿comenzarás a aplicarlo en tu vida diaria? Nunca es tarde para sentirte mejor.

En RIMAC Seguros sabemos que uno de los factores que afectan tu bienestar mental es la preocupación por tu salud y la de tu familia. Por eso, queremos darte una mano mediante nuestros seguros de salud.

Conoce ahora los planes de salud RIMAC, elige el que más se adecúe a tus necesidades y a las de tu familia para que comiences una vida con menos preocupaciones que solo afecten tu salud mental.

CONOCER MÁS

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!