como-prevenir-el-estres-frente-al-covid

Manejo del estrés frente a la COVID-19

Nunca es tarde para aprender a manejar el estrés, en especial en situaciones a escala global como la que se vive en medio de una pandemia. Conoce cómo controlar el estrés durante la pandemia.

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
como-prevenir-el-estres-frente-al-covid

Qué difícil es decir ‘no más drama’ cuando estamos se vive o sobrevive en medio de una crisis mundial a causa de la COVID-19. No es para menos que la ansiedad y el miedo hayan aparecido con más intensidad en estos últimos tiempos.

Hasta antes de la pandemia el tiempo actual podía considerarse como una ‘era estresada’. Entre la vida agitada y la tecnología tal vez no te daba tiempo para valorar las nuevas experiencias o el día a día como signos positivos y de aprendizaje. Sin embargo, hoy más que nunca es bueno buscar formas de aliviar el estrés para tener una mente sana.

Es casi normal que el estrés forme parte de tu vida. Es una respuesta natural, que en el pasado le servía al ser humano como una ventaja evolutiva para hacerle frente a las amenazas que ponían en peligro la vida; pero hoy en día esto no tendría por qué desencadenarse.

Nunca es tarde para que aprendas a manejar el estrés, en especial en situaciones a escala global como la que se vive en medio de una pandemia. Por eso, te traemos todo lo que debes saber para aprender a cómo controlar el estrés. ¡Sigue leyendo!    

¿Por qué nos estresamos hoy en día?

El estrés se genera por las situaciones que te mantienen en tensión, las cuales pueden ir desde aspectos familiares hasta eventos sobre los cuales no tienes ningún tipo de control como una pandemia. 

Cuando sientes que la situación se escapa de tus manos, se produce un aumento de cortisol, la hormona del estrés. Una respuesta que debería mantenerse en equilibrio, ya que el cortisol es necesario para regular muchas funciones.

Sin embargo, cuando los niveles de cortisol no están balanceados puede haber efectos negativos en las funciones de las células de todo tu cuerpo, afectando el sistema inmune. Encuentra más información en ¿Cómo desacelerar el envejecimiento del sistema inmunitario?

Estas son las principales causas del estrés hoy en día:

  • Insuficientes ingresos
  • La pandemia por COVID-19
  • Sobrecarga laboral
  • Problemas personales
  • Poco tiempo libre
  • Despido de trabajo
  • Mudanza o cambio de residencia
  • Problemas laborales
  • Empezar un nuevo empleo

Y, ¿cuáles son los síntomas del estrés?

  • Mala memoria
  • Dolores de cabeza
  • Baja concentración
  • Falta de energía y cansancio
  • Problemas para dormir o mucho sueño
  • Dolores y achaques frecuentes
  • Malestar de estómago
  • Pérdida o aumento de peso
  • Cuello y mandíbula rígidos

Así que mucho ojo con las razones por las que te estresas y los síntomas del estrés, que pueden tener repercusiones en tu estado de salud y en tu calidad de vida. Cómo controlar el estrés está en tus manos. 

Si quieres saber qué otras enfermedades siguen afectando hoy en día la salud de muchas personas, te invitamos a revisar nuestro artículo ¿Cuáles son las otras enfermedades que persisten durante la pandemia por COVID-19?

¿Qué hacer para aliviar el estrés en plena crisis por COVID-19?

Qué importante es conocer cómo funcionas, cómo funciona tu mente y tu cuerpo y qué es lo que necesitas en esos momentos de tensión para aliviar el estrés que estés sintiendo.

No es novedad el incremento de estrés por la crisis que genera la COVID-19 y la afección a la salud mental que el mundo está sufriendo. Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para aliviar el estrés, controlarlo e incluso prevenirlo. 

Se trata de canalizar tu energía para reconocer con lo que cuentas en el presente y así sobrepasar la situación que te esté agobiando. Aunque las condiciones sean duras, como la misma pandemia, va a depender de ti mismo dejar la postura de resistencia y adaptarte a los cambios con predisposición.

Es responsabilidad de ti mismo saber reconocer que la calidad de vida que llevas y tu bienestar emocional dependen únicamente de ti y no del mundo externo. Te ayudará a reconocer cómo quitar el estrés en estos tiempos. 

A pesar de que las condiciones sigan siendo complicadas, está en ti elegir cómo quieres que te afecte lo de afuera y la atención que debes prestarle  a lo que no puedes cambiar. Puedes elegir las prioridades reales. Solo se trata de creértela.

Y si hay situaciones que son inevitablemente estresantes y trágicas como una pérdida, entonces tendrás que decidirte por canalizar esa energía de forma sana para aliviar el estrés que causa una situación así. Si estás pasando por esto, te recomendamos leer nuestro artículo ¿Cómo sobrellevar el duelo y la muerte?

5 Consejos para controlar el estrés

Es casi imposible decir que nunca te has sentido estresado. Con más razón en un contexto de pandemia como el actual, con cambios abruptos y miedo hacia el contagio de un virus que puede tener un final no deseado. 

Además de otros cambios hacia una normalidad ya no tan nueva que te empuja a buscar métodos de cómo prevenir el estrés. Por eso, te traemos 5 consejos de cómo controlar el estrés y prevenirlo.

1. Realiza ejercicios físicos y de respiración 

Es importante agregarle actividad física a tu vida diaria. Puede ser un deporte o hasta caminatas. La idea es que relajes el cuerpo y la mente. Para ello, también puedes sumar ejercicios de respiración de entre 4 y 10 minutos al iniciar y terminar el día.  Esto te ayudará a tener una posición más positiva. 

Encuentra más recomendaciones en nuestro artículo ¿Cómo puedo mantenerme físicamente activo en la pandemia?

2. Aliméntate de forma consciente

Elige comidas balanceadas incluyendo proteínas en tu alimentación diaria. Las proteínas te ayudan a saciar el hambre. También es importante que no te saltes comidas y si el estrés te quita el apetito, puedes reducir las cantidades. 

Lo que buscamos es que realices pequeños cambios hacia una alimentación que aligere tu cuerpo y mente. Por eso, nunca intentes comer de más para aliviar el estrés. Encuentra más tips en nuestro artículo 7 Beneficios de mantener una alimentación saludable.

3. Duerme bien

Es clave que tengas un buen descanso para aliviar el estrés o reducirlo, ya que cuando duermes lograsrelajar tu cuerpo, lo que facilita la producción de melanina y serotonina, las hormonas que contrarrestan los efectos del estrés (adrenalina y cortisol). Lo recomendable es que duermas entre seis y ocho horas diarias.

4. Organiza tus días

Todos tienen diferentes tareas a realizar. Por eso, haz una lista de tus actividades y prioriza las más importantes. No tienes que hacerlo todo en un solo día y tampoco dejar todo para después sino solo lograrás más estrés. Se trata de equilibrar las obligaciones con lo que más disfrutas hacer. 

5. Ten presente que no tienes el control sobre todo

No puedes escapar de situaciones tensas ni de contextos complicados como la pandemia o crisis política. Es natural que sientas miedo e incertidumbre hacia muchos temas, pero es importante que tomes conciencia de que no tienes ningún control sobre eventos inesperados y que no dependen de ti.

Si quieres saber cómo prevenir el estrés, entonces empieza a transformar las reacciones negativas en motivación y procesos de aprendizaje. Es momento que des el primer paso hacia una madurez emocional.  

Vivirás momentos de mucha tensión por circunstancias externas, donde tendrás que identificar si se trata de síntomas del estrés que sí puedes controlar y cambiar como cuando se trata de ti mismo. 

Y, ¿si se trata de temas de otros temas de salud que no puedes controlar? Entonces, para eso está RIMAC. El respaldo que tú y tu familia necesitan para afrontar protegidos las eventualidades que se pueden presentar.

Quiero cuidar mi salud y la de mi familia

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!