como-sobrellevar-el-duelo-y-muerte-rimac

¿Cómo sobrellevar el duelo y la muerte?

 

Con todo lo que se está viviendo, hoy en día no hay lugar para abrazos ni despedidas, mucho menos para organizar velorios. Entonces ¿cómo sobrellevar el proceso del duelo? Aquí te lo contamos.

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
como-sobrellevar-el-duelo-y-muerte

Últimamente de alguna forma muchos han recibido más noticias sobre la partida de amigos, familiares o conocidos, la mayoría por COVID-19 y otros por enfermedades que persisten durante la pandemia. Tal vez nunca viste tantos obituarios juntos ni tantas noticias diarias sobre altos índices de mortalidad.

Con todo lo que se está viviendo, hoy en día no hay lugar para abrazos ni despedidas, mucho menos para organizar velorios y decirle adiós a aquellos que fallecieron. Solo puedes limitarte a realizar los trámites burocráticos y de rigor, mientras cargas con el duelo.

Pero, ¿cómo sobrellevar el duelo? La intensidad de las sensaciones va a depender de la personalidad de cada uno; sin embargo, el dolor y el sentimiento de culpa pueden florecer para unos durante más tiempo que para otros.

El proceso de duelo obliga a lidiar con los sentimientos de pérdida desencadenando dolores físicos y emocionales tal vez nuevos para muchos. Así que si estás pasando por esto, no estás solo. A continuación te contamos cómo sobrellevar el duelo y la muerte de una mejor manera.

El dolor y la pérdida en tiempos de COVID-19 

La vida cambia en un instante si de la muerte se trata. La pandemia le ha recordado a muchos las sensaciones de afecto que tal vez pasaban por alto debido a la vida acelerada que llevaban; pero también esto ha recordado lo frágil que son todos frente a microorganismos mortales como el virus por COVID-19.

Hasta la primera semana de mayo de 2021 se registraron 3.26 millones de muertes en el mundo a causa del Coronavirus, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins.

Cifras que materializan lo más duro de esta pandemia, donde lo recomendables es que todos sigan los protocolos para no ser parte de las estadísticas. Tal como sucede con el distanciamiento social, que prohíbe visitar a un ser querido en sus últimos momentos de vida y organizar su funeral o asistir a uno.

La pérdida de alguien querido ya de por sí es una noticia devastadora, pero no poder despedirse de ellos puede llevar el dolor y la pérdida a otro nivel, en especial si se trata de alguien muy cercano para ti.  

¿Puedes prepararte para eso? ¿Cómo sobrellevar el duelo? Primero reconozcamos las etapas del duelo para identificar tus reacciones, si estás pasando por algo similar. 

Las etapas del duelo y su proceso

Tarde o temprano todos experimentarán la muerte de alguien que quieren. Suena crudo, pero es cierto. Todos tienen 100% de probabilidades de perder a un ser querido.

Sin embargo, cada uno atravesará el proceso de duelo de una forma íntima y personal, dependiendo de sus propios recursos. 

A pesar de ello, hay un modelo que expone cómo se sienten generalmente las personas que están atravesando el proceso de duelo a través de 5 etapas del duelo, según la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross:

1. Etapa de la negación

La negación de la muerte de un ser querido permite amortiguar el golpe de la noticia y aplazar el consecuente sentimiento de dolor. Aunque parezca una reacción poco realista, es útil para el organismo porque ayuda a que el cambio de ánimo no sea tan radical al punto de perjudicarnos.

Sin embargo, esta etapa no puede mantenerse por tiempo indefinido, ya que en algún momento te puedes caer de bruces con la realidad.

2. Etapa de la ira

En esta etapa aparecen sentimientos como la rabia y el resentimiento e incluso se suele buscar responsables o culpables. Una etapa llena de frustración y crisis, donde los pensamientos giran en torno a la vida y la muerte con una carga emocional fuertísima.

Como no se puede responsabilizar a nadie y hay un sentimiento de injusticia,  la rabia se dirige hacia otros que no tienen la culpa de nada.

3. Etapa de la negociación

Una etapa donde las personas se permiten imaginar que son capaces de revertir la muerte, como si tuvieran el control de la situación. Todos los condicionantes tratando de esquivar la muerte en un tiempo ficticio aparecen aquí: ¿qué habría pasado si...? ¿Y si hubiera hecho esto…? 

Esta etapa tampoco encaja con la realidad y termina siendo agotador pensar constantemente en soluciones de ficción.

4. Etapa de la depresión

Aquí se deja atrás la realidad paralela de la negociación para que aparezcan los sentimientos de tristeza y un intenso vacío porque se perdió al ser querido. Sin embargo, no se refiere a la depresión clínica como enfermedad de salud mental, sino a los sentimientos relacionados a la aflicción que conlleva una pérdida.

Algunas personas pueden entrar en una crisis existencial, de aislamiento y pensar que no son capaces de salir de este estado de melancolía.

5. Etapa de la aceptación

Finalmente la última de las etapas del duelo es la aceptación. Llega el tiempo de aceptar la pérdida y de superar el dolor o tal vez aprender a convivir con él. No se trata de una etapa de felicidad, pero con el tiempo se puede empezar a recuperar la alegría y el placer de las cosas. Todo suele volver a la normalidad.

Recomendaciones de cómo sobrellevar el duelo

Experimentar la pérdida de alguien a quien quieres mucho es pasar por un proceso de duelo que implica uno de los dolores más intensos que se atraviesa. Un proceso que a muchos los puede hacer tocar fondo. 

Cómo sobrellevar el duelo puede ser un proceso que toma tiempo y es difícil, pero hay formas de atravesarlo con algún tipo de ayuda y formas de adaptación. A pesar que las estrategias son diferentes para cada persona, estamos seguros que estos consejos de cómo sobrellevar el duelo te pueden ayudar a superarlo.

1. Acepta tus sentimientos

Como vimos en las etapas del duelo, el ser humano atraviesa diferentes emociones desde negación, tristeza y frustración hasta sentimientos de culpa, impotencia, vacío y miedo. En esos momentos no tiens por qué reprimirte. Está bien sentirlo todo. Poco a poco llegará el momento de cómo superar el duelo.

2. Habla del tema

Es recomendable rodearte de amigos y familiares que te ayuden a asimilar esta situación. Lo mejor será que busques el apoyo en el círculo más cercano y evites encerrarte en tus propios pensamientos. Hablar de la muerte del ser querido libera y ordena el pensamiento. 

3. Cuidate física y emocionalmente

Es importante que cuides tu salud física y emocional para tener la fuerza de afrontar crisis y pensamientos negativos. Descansar, dormir bien y tener una buena alimentación te mantendrá saludable para seguir adelante y superar el duelo.

4. Quédate con lo bueno y recuérdalo

También es de ayuda que recuerdes los buenos momentos que viviste con el ser querido porque dejas de relacionar los pensamientos en torno a la muerte y lo repentino que pudo haber sido. Además de recordar y conversar de la persona, hay otras acciones que puedes hacer en su memoria como sembrar una planta.

5. Está bien que busques ayuda

Si sientes que no puedes solo con la pérdida, es una buena opción que busques ayuda terapéutica. Pueden ser grupos de apoyo, donde puedas conversar con otras personas que han pasado por la misma experiencia o también puede ser útil la terapia psicológica para tener más herramientas de cómo superar el duelo.

Recuerda que es un proceso doloroso, donde sí o sí puedes hacerle caso a las emociones, no reprimirte ni aislarte. Lo mejor es rodearte de gente que te quiera,  te escuche y te haga compañía en este proceso de cómo sobrellevar el duelo.

Hechos como estos te recuerdan que hay que vivir el presente plenamente y tratar de no perderte de nada. Así como prever si se trata de tu salud y la de tu fmailia. Para eso está RIMAC y su seguro de salud. 

Ya puedes proteger a los tuyos desde ahora con la garantía de nuestros planes de salud. Dale la protección necesaria a tu familia en caso de necesitar acudir al doctor o en caso de emergencia.

CONOCER EL SEGURO DE SALUD RIMAC

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!