Texto alternativo de imagen

Con seguro vs. Sin seguro: Cuánto cuesta atenderte si te enfermas

Un resfriado o un leve golpe son más fáciles de atender, pero si hay una emergencia grave los gastos aumentan. Conoce cuánto cuesta afrontar una emergencia ambulatoria, el costo de una hospitalización y más.

Tu Salud  •  Lectura de 3 min.
Compartir:
Texto alternativo de imagen

No solo Thanos es inevitable, sino también algunas enfermedades o accidentes que podemos padecer inesperadamente, por más que llevemos una vida sana. ¿A quién no le dio un resfriado o tal vez sufrió un leve golpe? Cuando se trata de enfermedades menores puede ser más fácil de afrontar para nuestros bolsillos.

Pero, ¿qué pasa si se trata de una enfermedad más grave? No solo es más preocupante, sino también los costos aumentan. Ya sea porque se necesita recibir atención ambulatoria u hospitalaria, es mejor contar con un seguro de salud que nos resguarde en caso de algún imprevisto.  

Sino, veamos más adelante cuánto cuesta atenderte con seguro y sin seguro si te enfermas.

Cifras asegurados vs. no asegurados en Perú ​ 

Según el Informe Técnico de Condiciones de Vida en el Perú correspondiente al IV trimestre del 2018 realizado por el INEI, el 24.5% de la población peruana no cuenta con un seguro de salud (público o privado). Lo que significa que más de 7.2 millones de peruanos no se encuentran afiliados a un seguro de salud.

Es preocupante la cifra de desprotección en la que se ubica un gran porcentaje de la población, más aún teniendo en cuenta que, según el Ministerio de Salud las principales causas de mortalidad son las infecciones respiratorias agudas bajas, las enfermedades cerebrovasculares, diabetes mellitus y la enfermedad isquémica del corazón, males que pueden ser diagnosticados y tratados a tiempo.

Según el Censo del 2017, el 35.6% de los jóvenes entre 20 a 24 años no cuenta con seguro de salud, lo que también resulta alarmante porque hay enfermedades que se podrían prevenir con un despistaje a tiempo o en consultas por atención ambulatoria.   

Es necesario concientizar a la población de la importancia de estar afiliado a un seguro de salud desde jóvenes, sino podríamos enfrentarnos a enfermedades que requieran diferentes tipos de atención médica, cuyos costos se nos podrían escapar de las manos.  

¿Quieres saber cuánto cuesta atenderte con seguro y sin seguro, según el tipo de atención médica que requieras? Te lo explicamos a continuación.

Atenciones ambulatorias ​​

Hay enfermedades en las que no es necesario quedarse internado. En esos casos, se opta por la atención ambulatoria, que abarca consultas médicas, exámenes y procedimientos ambulatorios. 

¿Cuánto cuesta una atención ambulatoria?

Para la especialidad de Medicina Interna, la consulta ambulatoria de manera particular (sin seguro) puede tener un costo de hasta S/.350*, dependiendo del centro médico, la especialidad que se elija. 

Mientras que el costo para una atención ambulatoria, si contaras con un seguro de salud como RIMAC, es desde S/.40 según el plan y la red de clínicas afiliadas.

Posteriormente, el médico puede indicar la realización de exámenes para conocer el estado del paciente y después, la prescripción de medicamentos. En estos casos el costo de manera particular lo asumiría el paciente por completo.

Mientras que, si estuvieras afiliado a un seguro de salud, solo pagarás el porcentaje restante del coaseguro. Es decir, si el coaseguro indica una cobertura al 90%, entonces solo asumirás el 10% del total de los exámenes y medicamentos.  

Puedes revisar más detalles de la cobertura de un seguro de salud en nuestro artículo ¿Cómo funciona el coaseguro en un seguro de salud?, aquí.

¿Cuánto cuesta una atención ambulatoria dental?

Si tuvieras un malestar dental, la consulta odontológica sin seguro puede tener un costo de S/.120* a más, dependiendo también de la clínica dental a la que acudas. A ese monto habría que sumarle el precio por pieza; es decir de colocación de resina, que puede ir aproximadamente desde los S/.60, S/.100 a más por cada curación simple. Tarifa validada en la red odontológica de RIMAC.

A comparación de contar con un seguro de salud como el de RIMAC, la atención odontológica por pieza estará cubierta del 75% al 80%, de acuerdo al plan y la clínica. Por lo que pagarás solo el 20% a 25% del precio total por la curación de cada pieza dental. 

*Tarifa validada con la red de clínicas afiliadas a RIMAC.

Emergencias 

Para determinar cuánto cuesta atenderse por una emergencia, primero debemos tener en claro qué es una emergencia. Una emergencia es una situación inesperada que pone en peligro la vida y requiere atención lo antes posible. 

De acuerdo al nivel de la emergencia, esta puede llegar a costar entre S/. 2,000 a S/. 20,000 si te atendieras sin seguro. Sin embargo, si contaras con un seguro de salud, la emergencia por accidente estará cubierta al 100%. Es decir, no tendrás que realizar pago alguno.

De no ser una emergencia, se considera una atención ambulatoria y habrá que realizar el coaseguro correspondiente. De ahí la importancia de conocer qué es una emergencia. Te invitamos a revisar más detalles en nuestro artículo ¿Qué hacer en una emergencia y cómo estar preparados?, aquí.

Hospitalizaciones ​ 

Si el cuadro del paciente se agrava y requiere ser hospitalizado, entonces no contar con un seguro de salud puede significar un considerable imprevisto con nuestros ahorros.

Teniendo en cuenta que el costo de hospitalización por día puede ser aproximadamente de S/.700, según el portal ‘Diario Médico’, sin mencionar el costo de exámenes, medicación y equipo médico, entre otras necesidades, las cuales también tienen un costo diario.   

A diferencia de estar asegurado y tener que afrontar un escenario similar, donde el costo de hospitalización puede ser S/.250 por un día de habitación. En la misma línea, el seguro de salud ofrece una cobertura de 95% a 70% para que pagues solo el 5% al 30% de los exámenes, medicamentos y otros requerimientos de la hospitalización, según el plan del seguro de salud. 

UCI 

Empecemos conociendo qué es UCI. La unidad de cuidados intensivos es el espacio del hospital o la clínica donde se dan los cuidados de alta complejidad para los pacientes más graves que requieren monitoreo continuo, vigilancia y tratamiento específico. 

La idea no es alarmarte, sino ponerte en sobre aviso que, si en algún momento llegaras a encontrarte con esta situación, conozcas de antemano cuánto cuesta atenderse en UCI. 

Si no contaras con seguro, el gasto mínimo por cama UCI va entre S/.8,000 a S/.10,000 a más, dependiendo de la clínica. Estas tarifas están validadas por la red de clínicas RIMAC y son variables porque también dependen del cuadro clínico del paciente.

Por otro lado, si contaras con seguro de salud, por día podrás hacer uso del límite de US$ 3,000 por habitación UCI con pre-certificación y en caso de ser sin pre-certificación y/o reembolso podría costar US$ 700 por día, según el plan de seguro. Estas tarifas son válidas en el plan Preferencial de RIMAC. 

Esperamos que ahora que conoces qué es UCI, puedas discernir mejor en base a precios y beneficios cuán favorable es contar con un seguro de salud. 

Cirugías  ​​

Hay enfermedades que requieren someterse a una cirugía, ya sea para disminuir una afección, mejorar una función corporal o para detectar un problema de salud. Pero, ¿qué es una cirugía? Una cirugía es el conjunto de procedimientos quirúrgicos que involucra incisiones y la sutura de tejidos para tratar algunas enfermedades.

Las cirugías pueden variar en sus precios de acuerdo a la complejidad del procedimiento; sin embargo, no dejan de ser costosas. Por ejemplo, si no cuentas con seguro, la cirugía de apendicitis puede costar hasta S/. 10,000 aproximadamente, dependiendo de la clínica. A comparación de estar afiliado a un seguro de salud, por lo que la cirugía de apendicitis al calificar como cirugía de emergencia, estará cubierta al 100% en la red de clínicas afiliadas. 

Si hablamos de cirugías más complicadas, podemos mencionar la cirugía cardiovascular, cuyo costo es de S/. 60,000 aproximadamente, en caso de no contar con seguro y dependiendo de la clínica.

Mientras que, si estuvieras afiliado a un seguro de salud, la misma cirugía cardiovascular podría costar S/. 5,000 aproximadamente, dependiendo de la cobertura del plan de salud. Una diferencia que no pasa desapercibida.

Te invitamos a revisar nuestro artículo ‘Esto es lo que pagarías ante un accidente de no contar con un seguro de salud’ para conocer las tarifas en caso de accidentes.

Partos  

Dicen que los niños vienen con un pan bajo el brazo; sin embargo, dar a luz a un bebé implica un costo significativo, de no contar con un seguro de salud. Así sea un parto natural o una cesárea, el seguro puede ser un gran respaldo en estas situaciones.

Entonces, ¿cuánto cuesta un parto?

Según RPP, si no cuentas con seguro de salud, un parto natural cuesta aproximadamente entre S/. 5,000 y S/,10,000 y una cesárea puede llegar hasta S/.20,000, dependiendo de la clínica. Una gran diferencia, si estuvieras afiliado a un seguro de salud que cubrirá al 100% el parto normal, cesárea y/o parto múltiple, cuya tarifa es con crédito y reembolso ajustable de acuerdo al plan de salud. 

Es decir, no tendrás que preocuparte por cuánto cuesta un parto porque no tendrás que pagar monto alguno, si te encontraras asegurado. 

Con todo esto, ¿aún tienes dudas para afiliarte a un seguro de salud? Qué esperas para protegerte de una posible enfermedad y también proteger tu bolsillo.

RIMAC ofrece planes de seguro de salud con cobertura total y sin preocupaciones.  

VER PLANES

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!