copago-seguro-de-salud

¿Cómo funciona el copago en un seguro de salud?

Tu presupuesto personal o familiar puede verse afectado por los problemas de salud que pueden surgir en cualquier momento.

Tu Salud  •  Lectura de 3 min.
copago-seguro-de-salud

Ante esta situación, lo recomendable sería estar afiliado a un seguro de salud que nos dé la tranquilidad de contar con asistencia médica de calidad y lo más importante, que cuide nuestros bolsillos como solo un copago podría hacerlo.

Solemos pensar que el copago supone un gasto extra. Y puede ser que a primera vista parezca así, pero en caso contaras con un seguro de salud con copago, este implicaría el ahorro de una buena cantidad de soles y deudas a largo plazo que tú y tu familia lo agradecerán.

No te olvides de revisar nuestro artículo Cómo funciona un seguro de salud, aquí.

Ahora que sabes lo importante que es tener en claro lo que significa el copago, te lo explicamos de forma sencilla a continuación.

¿Qué es copago en los seguros de salud? 

El copago es el importe que te correspondería pagar por el uso de los servicios médicos si estuvieras afiliado a un seguro de salud. Este abono corresponde a una pequeña cantidad que se paga por una consulta en una clínica u otra asistencia médica que puedas necesitar.

Al momento de contratar un seguro de salud es clave fijarse no solo en la cuota o prima que como asegurado tendrás que pagar, sino también en el copago del plan que más se ajusta a tus necesidades y a las de tu familia porque te convendrá que la aseguradora incluya servicios médicos con copagos de montos muy mínimos o incluso llegue a cubrirlos al 100% (gratis).

¿Deducible y copago es lo mismo?

Una de las ventajas de estar afiliado a un seguro de salud es que la aseguradora se puede encargar de parte o de todos los gastos médicos del afiliado. Dentro de esos gastos médicos están el deducible y copago, que corren a cuenta del asegurado y que no necesariamente son lo mismo.

¿Cuál es la diferencia entre deducible y copago? 

El deducible es un copago de monto fijo que el asegurado paga de acuerdo a su plan cuando hace uso de su seguro de salud en los centros médicos aliados. Esto se da para las consultas médicas, médico a domicilio, entre otras atenciones

Por ejemplo, el seguro de salud de RIMAC ofrece un deducible para atención ambulatoria desde S/.40 en las clínicas de su cobertura. Conoce las clínicas en las que podrías atenderte con tu seguro de salud, aquí

Mientras que el copago es el monto mínimo que paga el asegurado por usar los servicios médicos en los centros médicos de la cobertura de su plan. El copago puede ser deducible (copago de monto fijo) y coaseguro (copago de monto variable).

Es decir, un deducible es un tipo de copago.

¿Cómo calcular el copago del seguro de salud?  

Para calcular el copago en un seguro de salud, es importante tener en cuenta los tipos de copago: deducible y coaseguro.

Por ejemplo, si calculamos una atención ambulatoria en el Plan de Salud Preferencial de RIMAC de su Red 1 de clínicas afiliadas, el deducible sería de S/.40. Entonces el asegurado tendría que abonar S/.40 por la consulta médica y no el monto que tiene fijado la clínica de manera particular.

Si el médico de dicha consulta cree conveniente realizar exámenes o recetar medicamentos, entonces tendrías que fijarte en el % de coaseguro del plan en el que te encontrarás. Por ejemplo, RIMAC, bajo el mismo plan para Atención Ambulatoria en la Red 1 de las clínicas afiliadas ofrece un coaseguro al 90%. Por lo que, si los medicamentos cuestan S/.100, solo tendrías que asumir S/.10.

Otros términos que debes tener en cuenta 

Sabemos que estos términos también te serán de utilidad para entender las letras pequeñas de un contrato de seguro de salud.

Coaseguro 

El coaseguro es un tipo de copago que está definido por el importe variable que asumiría el asegurado en un gasto médico. 

¿Por qué es un monto variable? El coaseguro es un monto variable porque, por ejemplo, si tuvieras un plan en el que figura un coaseguro al 80%, entonces pagarías el 20% del precio de medicamentos y exámenes en la clínica de la red de tu preferencia. Lo que sería en la clínica A un importe de 50 soles, en la clínica B sería un monto de 90 soles.

Desembolso máximo 

Por otro lado, el desembolso máximo es el límite en el importe de dinero que tendría que asumir el asegurado por los servicios médicos en un año de su plan de salud. 

Por ejemplo, si el seguro de salud ofrece un desembolso máximo de S/. 2,000 al año y el afiliado entre las consultas y pruebas médicas gasta un total de S/. 2,000 antes de que se cumpla el año de su plan y aún tendrá que continuar más visitas médicas, entonces el seguro de salud le cubriría al 100% los costos médicos en adelante.   

Por eso, conocer términos de salud como el copago o desembolso máximo te ayudarán a elegir el seguro de salud que más te conviene cuando tengas que hacerlo.

Mientras tanto, si quieres conocer los beneficios que ofrece RIMAC para que tú y tu familia vivan seguros, te invitamos a conocerlos más de cerca, aquí.

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!