cuales-son-los-efectos-emocionales-fisicos-del-cancer

Cuáles son los efectos emocionales y físicos al tratar el cáncer

¿Cuáles son las consecuencias del cáncer para el paciente durante el tratamiento? Descubre sus efectos emocionales y físicos, aquí.

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
cuales-son-los-efectos-emocionales-fisicos-del-cancer

¿Cómo afrontar las consecuencias del cáncer? Aunque muchos tal vez no lo sabían, hay un campo de psicología especializado en el acompañamiento al tratamiento del cáncer durante su proceso y luego de la recuperación, se llama psicooncología

Sin embargo, recién en los últimos años viene tomando mayor importancia, y se reconoce su papel fundamental para la salud mental de los pacientes y sus familias.

Como explica la Sociedad Americana de Cáncer, de por sí la noticia de un diagnóstico de cáncer puede ser un golpe emocional difícil de llevar para muchas personas. Y más aún, cuando los efectos físicos del cáncer y los cambios en las hormonas tras el tratamiento pueden desencadenar cuadros de ansiedad, angustia y depresión. 

Por ello, tener el apoyo de un profesional en psicología es clave para sobrellevar de la mejor manera esta etapa complicada, así como prevenir a través de un estilo de vida y alimentación saludable

De la misma manera que los pacientes deben lidiar con los efectos emocionales del cáncer, también deben afrontar los efectos físicos del cáncer. Pero, ¿cuáles son las consecuencias del cáncer más comunes? Ahora te lo contamos.

Efectos emocionales del cáncer y apoyo profesional

El soporte emocional ayuda al paciente a afrontar la adversidad, desarrollando resiliencia hacia su enfermedad, generando adaptación a los cambios que vive. Por lo general los efectos físicos del cáncer afectan la autoestima y la relación con las demás personas. 

El psicólogo puede ayudar a aceptar esta realidad, sabiendo que es temporal y es parte del camino a la recuperación.

Entre otros efectos emocionales del cáncer se pueden incluir el miedo, negatividad, enojo, irritabilidad, y pérdida de funciones sexuales. Pero en muchos casos, no se considera necesaria la terapia emocional. 

Estudios de la Asociación Española contra el Cáncer demostraron que uno de cada tres pacientes oncológicos necesita apoyo psicológico durante su tratamiento, sin embargo, no todos solicitan ayuda a un profesional.

Si bien no podemos decir que todos los pacientes de cáncer necesitan necesariamente un apoyo psicológico para superar la enfermedad, hoy en día se recomienda el respaldo profesional, pues puede ayudar a que el proceso sea más llevadero para la persona y para su familia.

¿Quieres conocer cómo te podría respaldar un seguro de salud integral ante esta enfermedad? Te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cómo funciona la cobertura oncológica de un seguro de salud?

Efectos físicos del cáncer más comunes en tratamientos oncológicos

Según el organismo de cada persona, los efectos físicos del cáncer pueden variar o ser más leves pero algunos de los principales efectos según la Sociedad Americana de Cáncer son los siguientes:

Caída el cabello

Es el efecto más conocido y en algunos casos el más chocante para los pacientes, pues afecta su imagen personal, y de alguna manera los identifica como pacientes oncológicos ante el resto. Es como una marca que deben aprender a llevar superando la vergüenza e incomodidad que es natural sentir al inicio.

Náuseas recurrentes

Suman al malestar físico general, pero también influyen en la interacción social, cuando por ejemplo se dan en medio de una reunión o en la calle. Es por ello que muchos pacientes deben hacer un alto en sus actividades diarias hasta varios días después de sus sesiones de quimio.

Pérdida de peso

El cuerpo entero se debilita y es evidente en el aspecto físico. Para el paciente, es fácil notarlo a través de la ropa que va quedando holgada y viendo en el espejo cómo se va adquiriendo un aspecto demacrado, esto podría causar desánimo y depresión.

Falta de apetito

Como el cuerpo adelgaza hay una sensación de llenura comiendo menos, o directamente no se siente ganas de ingerir alimentos. Además hay un efecto en los sentidos,especialmente en el gusto y olfato que pueden distorsionar la percepción de los alimentos y crear rechazos a ciertas comidas que antes estaban en la dieta usual de la persona. 

Un efecto no tan común pero sí más radical y permanente es la pérdida de una extremidad, que se puede dar en casos de cáncer a los huesos, también conocido como osteosarcoma. 

Se presenta en piernas o brazos, y cuando ha afectado una parte importante del tejido óseo es necesaria una amputación. Ello supone un cambio total en la vida del paciente, y con mayor razón es necesario el apoyo de un profesional en psicología.

Recuerda que hay medidas que puedes tomar para prevenir o detectar a tiempo el cáncer y así evitar las consecuencias del cáncer. Una de ellas son los chequeos preventivos que ofrece RIMAC como parte de su seguro integral de salud. 

Te invitamos a descubrir los planes que tenemos y a empezar a cuidar tu salud y la de tu familia desde hoy.

Descubrir planes

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!