diferencias-salud-publica-privada-peru

Diferencias de atención entre la salud pública y privada en Perú

La salud pública y privada en Perú presenta una gran brecha en los puntos más importantes, que conocerlos podría ayudarnos a optar por un seguro del estado o uno privado.

Tu Salud  •  Lectura de 3 min.
diferencias-salud-publica-privada-peru

Asimismo, el MINSA estima que la brecha de profesionales de salud en el Perú es de 73.093 y en EsSalud de 9.000 enfermeras y 5.000 médicos.

Antes estos números, que muestran un insuficiente sistema de salud público que tiene el país, surge la alternativa de recibir atención médica privada en clínicas, las cuales ofrecen mejores garantías de protección para ti y tu familia.

¿Quieres conocer cuáles son las diferencias entre la salud pública y privada en el Perú? ¡Conoce eso y más a continuación!

¿Por qué debo contar con un seguro de salud?

La importancia de contar con un seguro de salud está en los beneficios que te ofrece. Por ese motivo, para responder a la pregunta planteada, debemos conocer cómo te beneficia. Veamos qué es lo que te ofrece:

 

  • Garantías de protección a tu salud cuando más lo necesitas

 

 

  • Podrás realizarte exámenes preventivos

 

 

  • Cobertura ante urgencias y emergencias

 

 

  • Atención de maternidad (controles pre y post natales + parto)

 

 

  • Accedes a una red de de más de 300 clínicas

 

 

  • Cobertura oncológica

Si quieres conocer más sobre la importancia de contar con un seguro de salud, te invitamos a leer nuestro artículo “Los beneficios de un seguro de salud para ti y tu familia”.

6 diferencias entre hospitales públicos y privados

La diferencia entre salud pública y privada en el Perú presenta demasiado contraste en ciertos puntos importantes que podrían ayudarnos a determinar si nos conviene más o menos un seguro del estado o uno privado.

Revisemos la lista de los 7 puntos importantes donde existe la mayor diferencia entre salud pública y privada en el país:

 

  • Nivel y calidad de atención (Más personalizado y más opciones de elegir)

 

 

  • Financiamiento por parte del estado y los otros por privados

 

 

  • Número de pacientes

 

 

  • Número de locales

 

 

  • Costo por atención médica

 

 

  • Nivel de comodidad

Nivel y calidad de atención

En hospitales públicos, al ser locales concurridos, la calidad de atención suele ser menos personalizada y más lenta ya que el orden será por tiempo de programación de citas médicas para que un especialista (que no puedes elegir) te atienda.

A diferencia de los públicos, la calidad de atención en un seguro privado de salud mejora de manera considerable, ya que los tiempos de espera son más cortos, podrás elegir al especialista de toda la vida y las clínicas privadas, por haber más locales, suelen estar menos saturados que los públicos.

Financiamiento

Como sus nombres lo reflejan, los hospitales públicos son financiados por el dinero y presupuesto del estado. Mientras que los privados, son financiados por capital privado e independiente.

Número de pacientes

Distintos estudios realizados en Perú, afirman que existe una contrastante demanda por los centros de salud públicos, en mucho mayor porcentaje que los privados. Lo cual disminuye la calidad de atención de los públicos, siendo los privados más personalizados, rápidos y eficientes.

Número de locales

Actualmente, en Perú, existen solo 243 hospitales distribuidos a lo largo del país. Según el MINSA, se requiere la atención de más hospitales para alcanzar una cantidad óptima de hospitales en el Perú (303 locales). De esa forma, se podrá dar abasto a la demanda de pacientes.

Costo por atención médica

Los costos por atención médica en hospitales nacionales va desde costo cero (gratuito) hasta pequeñas sumas de dinero dependiendo del seguro de salud público que uno tenga (EsSalud, SIS, etc).

En cuanto a los centros privados, la atención tendrá un costo más alto si no cuentas con un seguro, por la rapidez y calidad de atención que ofrece. Para que sea de fácil acceso y más beneficioso para ti, debes contar con un seguro de salud privado. De esa manera, solo pagarás una pequeña fracción (acordado en la póliza) del monto total.

Nivel de comodidad

Como mencionamos anteriormente, la infraestructura de hospitales públicos a nivel nacional se encuentra en déficit, por ello, la comodidad de atención para pacientes no será mejor a comparación de los hospitales privados. Estos últimos, debido a su menor demanda, ofrecen el nivel de comodidad que uno desee.

¿Cómo puedo atenderme en EsSalud?

Es sumamente sencillo, sin embargo, tienes que tener en cuenta que al ser lugares de atención con la mayor cantidad de pacientes la atención suele tardar bastante a comparación de los centros de salud privados.

Para empezar, para recibir atención en un hospital de EsSalud debes organizarte de manera que programes tu cita en el centro de salud al cual fuiste asignado. Para eso, debes revisar antes a qué establecimiento de salud perteneces.

¿Cuánto debo esperar?

Luego, una vez conocido el centro de salud al cual fuiste asignado, debes agendar tu cita médica, la cual tendrá un tiempo de espera entre 1 día y 2 semanas (Centros médicos y policlínicos) y de 1 semana a 2 meses en hospitales. En estos últimos, a nivel nacional, podría demorar hasta 6 meses.

¿Por qué el tiempo de espera es tan largo?

Como mencionamos anteriormente, se debe a la saturación de pacientes en pocos establecimientos de salud y número de personal médico insuficiente.

Finalmente, lo único que necesitas para programar tu cita será tu DNI, seguro activo y formulario de solicitud de fichas online.

¿Cómo puedo atenderme con un seguro privado de salud?

Los seguros privados de salud en el Perú son medios importantes para acceder a la mejor atención en centros médicos particulares. Actualmente, existen diferentes tipos de seguros privados para que la mayoría de personas tenga la posibilidad de acceder al que más se adecue a ellos según sus necesidades.

Si ya tienes uno y deseas recibir atención médica en alguna clínica privada, lo único que tendrás que hacer es:

  1. Conocer la clínica o centro de atención en que puedas atenderte.

  2. Llamar o ir al lugar para programar la cita

  3. Brindar tus datos y los de tu seguro a la clínica para activar la cobertura

  4. Realizar el pago correspondiente al nivel de cobertura que tengas

En caso tengas una emergencia, debes repetir el primer y tercer paso, pero asistir de manera inmediata (sin previa cita) a la clínica afiliada de tu seguro.

¿Aún no cuentas con un seguro de salud? Nunca es tarde para obtener el tuyo. Los seguros privados de salud en el Perú son una excelente alternativa para conseguir la mejor atención médica en el país. 

Por eso, RIMAC Seguros quiere ofrecerte la mejor cobertura al mejor precio y de acuerdo a tus necesidades. Descubre los planes de seguros de salud que RÍMAC tiene para ti y comienza una nueva etapa de tu vida con menos preocupaciones para que disfrutes más.

Ver planes

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!