efectos-de-fumar-cigarro-electronico-vapear-salud-rimac

Los efectos para la salud del cigarro electrónico y de ‘vapear’

Cada vez son más los adolescentes y jóvenes que ingresan al mundo del cigarro electrónico y ‘vapeo’. Conoce si los cigarros electrónicos son dañinos o si vapear es malo.

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
efectos-de-fumar-cigarro-electronico-vapear-salud

Cada vez son más los adolescentes y jóvenes que ingresan al mundo del cigarro electrónico y ‘vapeo’. Simplemente el hecho de iniciarse en este mundo, trae consecuencias negativas para la salud de los consumidores y de aquellos que los rodean.

Es importante resaltar que muchos cigarros electrónicos son dañinos porque contienen nicotina, lo que vuelve realmente peligroso su uso en adolescentes, debido a su alto nivel de adicción y también porque el cerebro de los jóvenes se encuentra en pleno desarrollo, lo que generaría efectos nocivos duraderos, según la OMS. 

También se menciona que los jóvenes tienen más probabilidades de consumir cigarros convencionales si suelen ‘vapear’, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas y trastornos pulmonares. Por eso, ten en cuenta que ‘vapear es malo’, si eres joven.

Incluso, tanto con los cigarros convencionales como con los cigarros electrónicos con nicotina presentan riesgos significativos en embarazadas, ya que pueden dañar al feto en crecimiento.

Una moda que definitivamente no tiene en cuenta que los cigarros electrónicos son dañinos para la salud, pues los productos químicos tóxicos, incluida la nicotina y sustancias pueden causar cáncer, además de estar asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos pulmonares.

¿Quieres conocer cuáles son estas nuevas formas de fumar y sus efectos en la salud? Sigue leyendo.

Nuevas formas de fumar

El ingreso de nuevos dispositivos para fumar y ‘vapear’ al mercado mundial alerta sobre la salud y sus consecuencias por su despreocupado uso, especialmente en la población más joven.

Algunas personas hacen uso de los cigarros electrónicos para vapear marihuana, aceite de THC (tetrahidrocannabinol) y otras sustancias químicas peligrosas, lo que nos lleva a pensar que ‘vapear es malo’, pues estas sustancias no solo llegan a irritar los pulmones, sino también pueden afectar el modo de pensar, actuar y sentir de los consumidores.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos activaron una investigación de emergencia sobre los vínculos entre los cigarrillos electrónicos y vaporizadores asociados a las lesiones y muertes pulmonares.

En el marco de esta investigación se notificaron más de 2,409 casos de pacientes hospitalizados y 52 muertes confirmadas, solo en el 2019. De ahí que al menos otros cinco países han abierto investigaciones para identificar casos de lesiones pulmonares relacionadas con el uso de estos productos.

Por esta razón, los expertos e investigadores señalan que fumar, en cualquiera de sus variantes, sigue siendo una actividad perjudicial para la salud. Veamos a continuación cuáles son las ‘nuevas formas de fumar’ más usadas por la población.

Cigarro electrónico y ‘vapear’

Los cigarros electrónicos son dispositivos para fumar que funcionan con baterías y dan la sensación de fumar un cigarro convencional. No contienen tabaco, pero muchos de ellos contienen nicotina, la cual es adictiva.

Estos dispositivos pueden lucir como pipas, cigarros, lapiceros, memoria USB, entre otras presentaciones y cuentan con una fuente de calor que calienta el líquido para convertirlo en un aerosol (comúnmente llamado ‘vapor’), un cartucho que contiene el líquido y una boquilla para inhalar el aerosol. 

Muchos consideran que los cigarros electrónicos producen vapor; sin embargo, se trata de un aerosol de diminutas partículas. Aún así, normalmente a esta acción de inhalar el aerosol del cigarro electrónico (‘vapor’) se le conoce como ‘vapear’.

¿Qué contienen los cigarros electrónicos y los vaporizadores?

Definitivamente el vapor que sale del cigarro electrónico y de los vaporizadores no es agua, sino sustancias químicas potencialmente dañinas para el organismo. Aunque la mayoría de productos para los cigarros electrónicos no detalla su composición, estas son algunas sustancias que se han logrado identificar:

  • Nicotina
  • Propilenglicol
  • Glicerina vegetal
  • Compuestos orgánicos volátiles (VOC)
  • Productos químicos saborizantes
  • Formaldehído

Sustancias como la nicotina son derivadas del tabaco, así que si quieres conocer las consecuencias de su uso, te invitamos a revisar nuestro artículo ¿Cuáles son las enfermedades que causa el tabaco?

¿Cuáles son los efectos de fumar cigarro electrónico y ‘vapear’?

El uso del cigarro electrónico se ha incrementado en los últimos tiempos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "estos productos son perjudiciales para la salud y no son seguros".

Cada vez hay más pruebas de que los cigarros electrónicos son dañinos y podrían estar asociados con lesiones pulmonares. Sin embargo, al ser relativamente nuevos, aún no se sabe a ciencia cierta sus efectos a largo plazo. 

Por otro lado, la omisión de información o falta de veracidad también pueden traer efectos negativos en la salud. 

Según la OMS, la información errónea que suministran los fabricantes de estos productos es una amenaza presente y real que puede causar confusión entre los consumidores y evita las respectivas regulaciones a sus productos.

Por ello, la OMS señala lo siguiente sobre los efectos de fumar cigarro electrónico y ‘vapear’:

  1. Las emisiones de los cigarros electrónicos son dañinas y tóxicas, a pesar de que se comercializan como opciones ‘limpias y ecológicas’. Por esta razón, ‘vapear’ es malo y puede afectar a los consumidores, pero también a aquellos que se encuentran expuestos involuntariamente a estos problemas del cigarro electrónico.
  2.  No existen pruebas que respalden el uso del cigarro electrónico para dejar de fumar. Al contrario, hay una alta exposición a la nicotina con un alto riesgo a la adicción. En especial en niños y adolescentes.
  3. Aunque estos productos se comercializan bajo la premisa de riesgo reducido, no están libres de creerse que los cigarros electrónicos son dañinos, ya que el impacto a largo plazo en la salud y la mortalidad aún se desconoce.

Como ves, los efectos de fumar cigarro electrónico y ‘vapear’ perjudican en muchos sentidos a los consumidores y su salud. Por ello, si quieres dar el primer paso para alejarte de este mal hábito, te recomendamos nuestro artículo Consejos para dejar de fumar y decirle adiós al cigarro.

¿Qué medidas tomar frente al cigarro electrónico y ‘vapear’? 

Frente a los efectos de fumar cigarro electrónico o el simple hecho de ‘vapear’ todos deben tomar medidas inmediatas, pues aunque la mayoría de productos contienen nicotina, otros tienen sustancias químicas que pueden irritar y dañar los pulmones.

¿Cuáles son las medidas y recomendaciones que debes tener frente al cigarro electrónico y a la nueva moda del ‘vapeo’? Esto es lo que debes saber:

  • Protege a los niños y adolescentes, ya que según la OMS hay un creciente evidencia de que los adolescentes que nunca fumaron y usan cigarrillos electrónicos y empiezan a ‘vapear’, al menos duplican sus posibilidades de comenzar a fumar en un futuro.
  • Ten en cuenta que las personas que fuman tienen mayor riesgo de infección por COVID-19, según la OMS. Por eso, también se considera que el uso de cigarros electrónicos y ‘vapear’ es malo y perjudicial en estos tiempos de pandemia, especialmente al interior de los hogares.
  • Es recomendable dejar el hábito de fumar cigarros electrónicos y de ‘vapear’, ya que se desconocen sus efectos a largo plazo y no solo generaría problemas de adicción o enfermedades sino la mortalidad asociada a su uso se haría evidente.

Si estás buscando dejar este hábito dañino, te puede interesar nuestro artículo Beneficios del yoga para dejar de fumar.

Como vimos, los efectos para la salud del cigarro electrónico y de ‘vapear’ son preocupantes. Su popularidad no solo nos ha llevado a la población a cuestionarse sobre sus consecuencias para la salud, sino a continuar las investigaciones para determinar sus consecuencias a largo plazo.

Y es que una vida sana está exenta de algún tipo de cigarro, sino al contrario, incluye acciones positivas para prevenir riesgos en la salud a través de una alimentación balanceada, actividad física constante y un buen respaldo para la salud. 

Por eso, el seguro de salud RIMAC está para protegerte a ti y a tu familia, gracias a sus planes que incluyen beneficios y programas de prevención para que vivas sin preocupaciones. ¿Quieres conocer cuál es el plan a tu medida? Descúbrelo, aquí.

Descubrir el mejor plan para mí

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!