importancia-de-alimentacion-saludable-para-salud

Alimentación saludable, ¿qué cambios genera en tu salud física y mental?

Mantener una alimentación saludable te protege del riesgo de contraer enfermedades comunes e impulsa el desarrollo de habilidades cognitivas. Conoce más beneficios de comer saludable.

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
importancia-de-alimentacion-saludable-para-salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mantener una alimentación saludable te protege del riesgo de contraer enfermedades comunes, como la diabetes y cáncer, que son una de las principales causas de muerte en la actualidad.

Los hábitos alimenticios son importantes de implementar en tu vida desde una edad temprana, ya que así educas a tu cuerpo desde el comienzo para estar sano y nutrido. De esa manera, desarrollarás habilidades cognitivas y mentales que te ayudarán a mejorar tu rendimiento diario.

¿Cómo se relaciona la alimentación con la salud mental?

Existen nutrientes importantes que solo ciertos alimentos te otorgan. Estos influyen en tu estado de ánimo, rendimiento diario y protegen tu cerebro. Por eso, te invitamos a leer el presente artículo.

¿Cuál es la importancia de la alimentación saludable? ¡Descubre esto y mucho más a continuación!

7 beneficios de mantener una alimentación saludable

Entre los principales problemas de dejar de lado la alimentación saludable se encuentran las deficiencias que ocasiona en la falta de nutrientes importantes en tu cuerpo, como la vitamina A, B, C y E, zinc, hierro y selenio. Lo cual debilita tu sistema inmunológico.

Tomar conciencia respecto a cómo alimentarte mejor y qué alimentos evitar, te otorgará una serie de beneficios. ¿Cuáles son los beneficios de comer saludable? Veamos:

  1. Mantiene tu corazón saludable. Reduce la presión y niveles de azúcar de la sangre
  2. Reduce el riesgo de contraer cáncer
  3. Mejora tu estado anímico y niveles de energía
  4. Combate la obesidad y sobrepeso
  5. Previene la diabetes
  6. Fortalece los huesos
  7. Te ayuda a dormir mejor

Sabemos que quieres conocer mucho más acerca de estos beneficios. Por eso, te recomendamos leer ahora nuestro artículo “7 beneficios de mantener una alimentación saludable”.

¿Cómo se relaciona la alimentación con la salud mental?

La alimentación tiene una relación importante con tu estado de ánimo y salud mental. Una dieta poco saludable causa cansancio y fatiga en el cuerpo, lo cual disminuye el rendimiento. Además, es una de las principales causas que provocan estrés y depresión.

¿Por qué es importante la comida para la salud mental? 

Una alimentación adecuada te provee los nutrientes suficientes para que estés sano mentalmente. Esto se debe a que existen nutrientes y vitaminas dentro de comidas específicas, como hierro y vitamina C, que influyen directamente en tu estado de ánimo.

Para mejorar tu salud mental, debes concentrarte en consumir frutas y verduras junto a alimentos ricos en otros nutrientes. ¿Qué alimentos puedo consumir? Veamos cuáles son los que tienen relación directa con la protección del cerebro:

  • Verduras de hojas oscuras
  • Salmón: rico en ácidos grasos omega-3
  • Frutos secos
  • Semillas
  • Legumbres
  • Frijoles
  • Lentejas

Los alimentos mencionados, deben ser incluidos en tu régimen de alimentación para mejorar tu salud. De esa manera, tu organismo comenzará a notar cambios importantes en tu salud mental y tu rendimiento diario será mucho más preciso.

¿Qué alimentos debes evitar para una dieta saludable?

Actualmente, el ritmo acelerado de la vida junto a las preocupaciones que surgen en el día a día, puede hacer que no le prestes suficiente tiempo a tu alimentación. Esto acompañado de la ingesta de alimentos poco saludables y rápidos en tu dieta diaria, afecta en gran proporción tu salud.

Un estudio realizado por Healthline, indica que existen alimentos potencialmente dañinos para el organismo y que influyen directamente con la aparición de enfermedades. Por eso, es importante entender la importancia de la alimentación saludable.

Asimismo, el estudio menciona una lista de alimentos a evitar en la mayor medida posible. Conozcamos cuáles son los alimentos más comunes que afectan tu salud y que debes evitar, ya que conllevan a enfermedades que podrían poner en riesgo tu vida futura:

  • Gaseosas y bebidas azucaradas
  • Pizzas
  • Pasteles, galletas y keke.
  • Alimentos fritos
  • Comida rápida
  • Helados
  • Carne procesada
  • Panes blancos

Por supuesto, es inevitable que alguna vez comas uno de los alimentos mencionados. Sin embargo, debes considerar solo comer las porciones correspondientes y evitar que su consumo sea frecuente.

Más adelante, descubre cómo tener una alimentación saludable con alimentos fáciles de conseguir.

¿Qué alimentos debo consumir para tener una dieta saludable?

¿Cómo tener una alimentación saludable? Hoy en día es más fácil conocer qué alimentos te ofrecen mejores beneficios para tu salud y potencian tu estilo de vida. Los alimentos a consumir son múltiples y sencillos de adquirir en cualquier lugar desde precios bastante accesibles.

Recuerda que los beneficios de comer saludable te ofrecen un futuro más sano y seguro. ¿Cuáles son los alimentos que debes consumir? Descubre cuáles son a continuación:

  • Frutas y bayas: poseen nutrientes, poca azúcar y grasas bajas y saludables para nuestro organismo
  • Huevos: en cantidades prudentes y evitar condimentarlas de más
  • Carnes: en porciones prudentes y con la menor cantidad de grasa
  • Pollo: pechuga de pollo contiene dosis alta de proteína
  • Nueces y semillas: en porciones prudentes
  • Vegetales: contienen nutrientes y mejoran la digestión
  • Pescado: alto en fósforo y nutrientes
  • Quinua: granos altos en nutrientes como fibra y magnesio

Por último, queremos añadir que para mantenerte física y mentalmente saludable, además de consumir los alimentos mencionados, debes mantenerte físicamente activo. ¿Quieres saber cómo? Te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cómo el ejercicio puede ayudar a prevenir enfermedades?”.

Ahora que sabes que puedes mejorar tu salud futura con los beneficios de comer saludable, ¿De qué otra manera puedes hacerlo? Mediante un seguro de salud RIMAC, pues te ofrece la posibilidad de realizarte chequeos preventivos para verificar tu estado de salud y saber qué medidas tomar para mejorarlo.

Si aún no cuentas con un seguro de salud RIMAC, ¿esperarás más tiempo para pensar en tu salud? Conoce todo lo que te ofrecen sus planes de salud y adquiere el tuyo ahora.

CONOCE MÁS

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!