importancia-ejercicios-fisicos-en-pandemia-rimac

¿Cómo puedo mantenerme físicamente activo en la pandemia?

 

Mantenerse activo físicamente durante la pandemia no es imposible. Por eso, te traemos 7 ejercicios que mezclan actividad física y deporte para que los hagas en casa.

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
importancia-ejercicios-fisicos-en-pandemia

La pandemia por COVID-19 cambió la manera de comportarnos en el día a día. Pasamos de movilizarnos de un lado a otro a permanecer en nuestros hogares para evitar contagiarnos del virus y proteger la salud de nuestra familia.

Este contexto originó que nuestra actividad física y deporte disminuya, haciéndonos más susceptibles al sedentarismo. Lo cual origina una serie de perjuicios y complicaciones para nuestra salud a largo plazo. Por ello, es importante preguntarnos cómo podemos mantenernos activos en la pandemia.

¿De qué manera podemos mantenernos físicamente activos durante la pandemia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que las pausas breves durante largas jornadas de trabajo en nuestro hogar son fundamentales para evitar el sedentarismo. Estas, se recomiendan ser de 3 o 4 minutos para caminar por nuestro hogar, subir escaleras o realizar estiramientos.

Asimismo, la OMS recomienda una serie ejercicios físicos en pandemia que uno puede realizar en pocos minutos para mejorar tu salud y evitar complicaciones a futuro. ¿Quieres conocer la importancia de la actividad física? ¡Sigue leyendo!

Importancia de la actividad física en tiempos de pandemia

Ante una pandemia que lo único que hace es preocuparnos y causarnos malestar, la actividad física y deporte son fundamentales para mejorar nuestra salud. Esta no solo mejora nuestro cuerpo, sino también nuestro bienestar mental para afrontar situaciones complicadas.

Según nuevos estudios realizados por The Kaiser Permanente, las personas que realizan actividad física de manera regular, muestran menos probabilidades de ser hospitalizados, ingresar a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y de morir.

La Universidad Nacional de Educación y la OMS, los ejercicios físicos durante la pandemia son beneficiosos por la siguientes razones:

  • Te ayudan a controlar tu peso
  • Disminuye las posibilidades de que sufras enfermedades al corazón
  • Evita que tengas diabetes
  • Disminuye tus posibilidad de desarrollar cáncer
  • Fortalece tu sistema inmunológico
  • Fortalece tus músculos
  • Mejorar tu equilibrio: evitas caídas

Es importante disminuir la posibilidades de contraer las enfermedades expuestas, caso contrario, tu cuerpo se verá debilitado, lo cual ocasionará que seas mucho más vulnerable al coronavirus.

Ante esto, tenemos la necesidad de una rutina de ejercicios para la salud. Por ello, ¿cómo podemos practicarla de manera constante y mantenernos físicamente activos? Veamos los consejos más adelante.

5 Consejos para mantenerse físicamente activo

La OMS recomienda que las personas mayores de 18 años, para mantener una vida físicamente activa, deben al menos realizar 150 minutos semanales invertidos en una rutina de ejercicios para la salud.

La cantidad de ejercicios físicos en pandemia que podemos realizar son múltiples. Sin embargo, lo más importante es saber cómo podemos mantenernos físicamente activos. Descubramos 5 consejos para hacerlo:

  1. Inscríbete a alguna clase de ejercicios online: hacer ejercicio de manera grupal fomenta tu rendimiento y compromiso.
  2. Realízalo con tu mejor amigo: la motivación de alguien cercano es importante para motivarse el uno al otro.
  3. Organiza tus horarios: date 30 minutos para practicar la actividad física que desees sin que tengas excusas o interrupciones.
  4. Toma pausas durante el trabajo: durante ellas, trata de caminar, subir y bajar escaleras e incluso darte una vuelta por un parque cercano.
  5. Encuentra una nueva serie de TV: mantenernos activos mientras vemos un programa que nos guste.

Practicando los 5 consejos mencionados, podremos realizar cambios importantes para nuestra salud. Por ello, evalúa tus horarios y júntate con algún amigo para que se motiven juntos y cumplan metas a futuro.

7 ejercicios para hacer en casa

No necesitas grandes sumas de dinero para invertir en máquinas para realizar una rutina de ejercicios para la salud. Existen mil maneras de hacerlo desde tu casa con elementos comunes, como escalares, cuerdas o un espacio libre. 

Lo único que necesitas es creatividad e investigar rutinas simples que puedas realizar. Por eso, queremos mostrarte los mejores ejercicios físicos en pandemia que puedes practicar desde tu casa:

1. Haz los quehaceres de tu hogar

Hacer los quehaceres del hogar es una excelente práctica que te permite mantenerte activo en casa, mientras apoyas a tu familia con el orden y limpieza. Selecciona cuál es la que más te gusta y ponla en práctica.

2. Baila tus canciones favoritas

Ten un playlist con tus canciones favoritas para que puedas bailar las canciones que desees el tiempo que quieras.

3. Sube y baja escaleras

Este ejercicio fortalecerá tus piernas y aumentará tu resistencia conforme pase el tiempo. Inicia con un tiempo prudente y no te sobreesfuerces, ya que al comienzo podría ocasionar fatiga muscular.

4. Sentadillas

Las sentadillas son comunes y no requieren nada más que tu cuerpo. Haz un pequeño espacio en tu casa y realiza un número de repeticiones prudente.

5. Abdominales

Los ejercicios abdominales son una excelente manera de reducir grasa del estómago. Encuentra la rutina que más se adapte a tus objetivos y complétalos poco a poco, ya que al inicio suele ser complicado.

6. Flexiones (planchas)

Para este tipo de ejercicio, lo único que necesitas es un espacio cómodo y tener en claro los tipos de flexiones que existen. Las flexiones son excelentes para fortalecer el pecho, brazos, hombros y abdominales.

7. Saltos de cuerda

Los saltos de cuerda son importantes para el cardio y aumentan tu resistencia para el rendimiento diario. Mediante este, eliminas grasa corporal y fortaleces músculos fundamentales de tu cuerpo.

Ahora que conoces los mejores ejercicios para hacer desde tu hogar, ¿cuál es tu excusa para mantenerte físicamente activo durante la pandemia? Recuerda acompañar la actividad física y deporte con tu playlist o serie favorita para que te mantengas entretenido y motivado.

¿De qué otras formas puedo cuidar mi salud? En RIMAC Seguros, tenemos los mejores planes para que cuides tu salud en pandemia y accedas a los mejores beneficios. No esperes más para comenzar a tomar acción para tu salud a futuro, por eso adquiere ahora tu seguro de la salud RIMAC.

QUIERO MI SEGURO

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!